Bilbao analiza la relación entre tecnología y gobernanza en el simposio de Jóvenes Líderes del World Cities Summit

Bilbao participa este sábado en el simposio WCS Young Leaders Symposium, organizado como actividad inicial de la Cumbre Mundial de Ciudades (World Cities Summit), que se celebra hasta el próximo miércoles, 4 de junio, en Singapur, bajo el lema 'Ciudades habitables y sostenibles: retos comunes, soluciones compartidas'.
Aldekoa
Aldekoa
AYUNTAMIENTO
Aldekoa

Bilbao participa este sábado en el simposio WCS Young Leaders Symposium, organizado como actividad inicial de la Cumbre Mundial de Ciudades (World Cities Summit), que se celebra hasta el próximo miércoles, 4 de junio, en Singapur, bajo el lema 'Ciudades habitables y sostenibles: retos comunes, soluciones compartidas'.

Según ha informado el Consistorio, el WCS Young Leaders Symposium se celebra este año bajo el lema 'Sembrando el cambio en mi ciudad', con la participación de cerca de 90 funcionarios, expertos industriales, planificadores urbanos, arquitectos, diseñadores, expertos en movilidad, economistas e investigadores procedentes de 28 países de todo el mundo.

El simposio incluye la celebración de distintas mesas redondas y Bilbao participará en el debate sobre globalización, sociedad del conocimiento, nuevas tecnologías y gobernanza, de la mano del coordinador de Política Económica y Planificación del Ayuntamiento de Bilbao, Andoni Aldekoa.

Aldekoa se encargará de guiar y moderar la mesa redonda y de recoger las conclusiones de la misma para su inclusión en el Plenario que se celebrará este domingo.

El coordinador de Política Económica y Planificación del Ayuntamiento de Bilbao estará acompañado de alrededor de 90 expertos internacionales, entre los que se encuentran Bulelwa Makalima-Ngewana, director general de Cooperación de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), y Yumiko Noda, socio y director de Alianzas Público-Privadas e Infraestructuras de PricewaterhouseCoopers para la zona de Asia-Pacífico, quien también intervinieron en el WCS Young Leaders Symposium celebrado el año pasado en Bilbao.

La celebración del simposio de jóvenes líderes de la Cumbre Mundial de Ciudades responde al deseo de impulsar su participación en la identificación de los grandes retos de futuro y en el diseño de redes de colaboración y vías de actuación que permitan catalizar el cambio en las ciudades.

World cities summit

Bilbao participa un año más en la World Cities Summit, con la presentación del catálogo 'Bilbao Urban Solutions, Solutions for the Future', que recoge veinte "casos de éxito" de empresas vascas con presencia en el ámbito internacional, especializadas en el campo de las soluciones urbanas y los servicios avanzados.

La delegación bilbaina, encabezada por José Luis Sabas, coordinador de Políticas del Territorio del Ayuntamiento de Bilbao, participará este domingo en el acto inaugural de la World Cities Summit, e intervendrá en distintos encuentros y sesiones de trabajo al más alto nivel sobre el futuro de las ciudades en clave de sostenibilidad y soluciones urbanas, y sobre innovación e inversión en tiempos de crisis.

También se reunirá con el director del Centro de Diseño Internacional SUTD-MIT, Kirstin Wood; con Louisa-May Khoo, directora adjunta de la National Research Foundation (NRF), y con Khoo Teng Chye, director gneral del Centre of Liveable Cities (CLC). Asimismo, cerrará su presencia en Singapur con una cena con el ministro de Desarrollo Nacional de Singapur, Khaw Boon Wan, quien asistió el año pasado al World Cities Summit Mayors Forum de AlhóndigaBilbao.

Según las Naciones Unidas, dentro de poco más de 15 años, más de 5.000 millones de personas -alrededor del 60 por ciento de la población mundial- vivirán en ciudades, lo que supone un desafío sin precedentes en materia de infraestructuras, transporte, energía, telecomunicaciones y gestión de recursos hídricos y de residuos sólidos urbanos.

En este contexto, la World Cities Summit constituye el principal foro internacional en materia de sostenibilidad urbana, con alrededor de 20.000 representantes de instituciones públicas y privadas, industrias, centros tecnológicos, organizaciones internaciones e instituciones académicas y universitarias de todo el mundo, que compartirán experiencias y reflexiones sobre el desarrollo futuro de las ciudades, con especial atención a las soluciones urbanas integradas y a la consecución de alianzas al más alto nivel, para garantizar la sostenibilidad de los medios urbanos.

Bilbao participó por primera vez en la World Cities Summit en junio de 2010, donde fue galardonado con el Lee Kuan Yew World City Prize, considerado el 'premio Nobel' de las ciudades, por un proceso de transformación urbana que ha permitido crear una ciudad vibrante y habitable, a través de iniciativas innovadoras que dan solución a problemas sociales, económicos y medioambientales.

En 2012, durante la siguiente edición de la Cumbre Mundial de Ciudades, Bilbao fue elegida como ciudad organizadora de la cuarta edición del World Cities Summit Mayors Forum -la única celebrada hasta la fecha fuera de Singapur-, que se celebró en el centro AlhóndigaBilbao en junio de 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento