Rubén Guerrero, ganador del I Premio Adquisición de Cañada Blanch por 'El segundo aspecto de la misma cosa'

Rubén Guerrero se ha alzado con el I Premio Adquisición Fundación Cañada Blanch con su pintura 'El segundo aspecto de la misma cosa', que será adquirida por esta fundación valenciana que busca de esta forma fomentar la difusión de la cultura en general y del arte contemporáneo en particular, así como la labor de las galerías de arte, según ha informado la entidad en un comunicado.

Rubén Guerrero se ha alzado con el I Premio Adquisición Fundación Cañada Blanch con su pintura 'El segundo aspecto de la misma cosa', que será adquirida por esta fundación valenciana que busca de esta forma fomentar la difusión de la cultura en general y del arte contemporáneo en particular, así como la labor de las galerías de arte, según ha informado la entidad en un comunicado.

Al concurso se han presentado 33 artistas propuestos por las galerías miembro de LaVAC (Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana). El jurado ha estado formado por el presidente de la Fundación Cañada Blanch, Juan López-Trigo; los patronos de la fundación, Carlos Pascual de Miguel y Juan Viña; la historiadora de arte, comisaria y directora de la colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Coca-Cola, Lorena Corral; y José Luis Clemente, historiador de Arte y profesor del Máster de Producciones Artísticas de la Facultad de BBAA de Valencia.

El presidente, Juan López Trigo, ha destacado de la obra de Rubén Guerrero "su apuesta por ampliar el espacio de acción dentro de la pintura, por su personal investigación de la construcción de la imagen pictórica 'El segundo aspecto de la misma cosa'".

Se trata de la primera convocatoria de un premio que tiene vocación de futuro, tal y como ha explicado Trigo: "Nos pareció importante que las galerías recibieran apoyo y se les pusiera en valor a través de un premio, por primera vez, pero la creación de un premio de forma aislada no conseguiría el objetivo, así que todos los años esperamos las propuestas de las galerías para dar más visibilidad a sus artistas", ha agregado.

Para Olga Adelantado, presidenta de LaVAC, "es un inicio de colaboración importante porque es la primera vez que se crea una sinergia entre una fundación y la asociación de galeristas", y ha agregado: "La peculiaridad del premio es que participan los artistas que forman parte de la galería, lo que pone en valor el trabajo de presentación, apoyo y difusión del artista". "Ya estamos trabajando en la segunda edición del Premio y esperamos poder contar con una de las salas de La Nau para poder presentar al público las obras presentadas a concurso", ha avanzado.

Sobre rubén guerrero

Rubén Guerrero crea un torbellino alrededor del cual su universo, productivo y prolífico, empieza a mostrarse. Realiza un tipo de pintura pseudo-figurativa que se caracteriza por el gusto por lo fragmentado y lo híbrido mostrado a través de imágenes yuxtapuestas fusionadas a la fuerza en unas ocasiones y rotas en otras.

Guerrero elabora nuevos contextos, planteando un constante cuestionamiento sobre las funciones de las imágenes y su inserción en nuestra cotidianeidad. El artista se inspira en la iconografía mediática que toma del cómic, la ilustración, el diseño, la fotografía y la televisión, transformándola para crear su propia escenografía.

Interesado por la representación y la alteración, concibe el lienzo como un campo de fuerzas con el que dialoga y en el que construye sus tan personales y propios escenarios. El artista reflexiona sobre si la pintura es capaz de representar el mundo real y también se preocupa por mostrar algunos de los problemas más comunes en nuestro tiempo.

Técnicamente, Guerrero utiliza el esmalte y el óleo consiguiendo superficies densas y brillantes que no dejan ver la trama del lienzo pero le dan una extraña consistencia. Con cada capa de estos materiales crea una opacidad que plantea sobre todo un complejo campo de yuxtaposiciones, donde caben imágenes de espacios, construcciones, lugares, junto a retazos frágiles y sublimes de una naturaleza casi idealizada, incluso citas y letras de baladas que deben interpretarse en clave metalingüística. En su obra intenta reunir, con la libertad más absoluta, y de manera viva y viable, las cosas más diversas y más contradictorias, contraponiendo estructuras meramente formales que amplían con una metáfora el universo del artista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento