Interior considera que la operación de Melilla contra el terrorismo yihadista hace "más segura" a España y la UE

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha afirmado este viernes que la operación conjunta desarrollada por la Guardia Civil y la Policía Nacional en Melilla contra el terrorismo yihadista hace "más segura" a España y también a la Unión Europea.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha afirmado este viernes que la operación conjunta desarrollada por la Guardia Civil y la Policía Nacional en Melilla contra el terrorismo yihadista hace "más segura" a España y también a la Unión Europea.

En declaraciones a los periodistas en Granada, donde ha clausurado un encuentro organizado por la Interpol sobre terrorismo después de reunirse con el presidente de la Diputación Provincial, Sebastián Pérez, ha confirmado que han sido arrestadas un total de seis personas y practicados ocho registros domiciliarios, si bien no se descartan más actuaciones, ya que la operación, que coordina el Juzgado de Instrucción 4 de la Audiencia Nacional, continúa abierta.

El secretario de Estado, que no ha querido desvelar más detalles del dispositivo, sí ha incidido en la "enorme importancia" de la operación. Según ha señalado, primero porque existe un "compromiso firme" por parte del Gobierno de España y del Ministerio del Interior y "además compartido y trasladado a todos nuestros socios de la UE y al resto de la comunidad internacional" por luchar contra el fenómeno de la radicalización y el terrorismo yihadista, y concretamente contra algunas de sus manifestaciones más preocupantes.

Se ha referido al fenómeno de los llamados "combatientes extranjeros o lobos solitarios", que después de haber ido a hacer "la mal llamada yihad" a territorios de conflicto, como por ejemplo Siria o Mali, regresan a sus países de origen convertidos en "individuos radicalizados y capaces de crear gravísmos daños". Se trata de un asunto que preocupa a toda la comunidad internacional, por lo que se están celebrando periódicamente reuniones para compartir información.

Esos encuentros se han traducido este viernes en la operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la ciudad de Melilla "en la que se lleva trabajando desde hace mucho tiempo", que ha permitido desmantelar "una red de reclutamiento" de estos yihadistas, que consiste fundamentalmente en radicalizar por distintas vías a individuos que después intentan irse, una vez reclutades, "a hacer la yihad" a países de conflicto y que después plantean una gran incógnita, que es "qué va a pasar cuando vuelvan". "Cuando la prevención no funciona es necesario desmantelar estos grupos", ha dicho.

Uno de los detenidos es uno de esos combatientes extranjeros que había ido a Mali "a hacer la yihad", según el secretario de Estado, que ha indicado que aún es pronto para dar más detalles, porque los "registros se acaban de terminar y se está terminando de recopilar la información".

Se trata de una "magnífica operación" por la que ha felicitado a los dos cuerpos de seguridad del Estado, que, cuando trabajan de forma conjunta en la lucha contra el terrorismo son "sencillamente insuperables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento