Fernández replica a UPyD que el informe de la OLAF sobre el Musel se dirigía al Gobierno central

El Principado transmite por carta al Tribunal de Cuentas que se continúe con la tramitación del 'Caso Marea'
Javier Fernández
Javier Fernández
DAMIÁN ARIENZA
Javier Fernández

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha replicado este viernes al diputado de UPyD, Ignacio Prendes, que su Ejecutivo "defiende" la transparencia pero el informe de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) que habla de irregularidades en las obras de ampliación del Puerto de El Musel, en Gijón, se dirigía al Gobierno central y no al Ejecutivo asturiano, por lo que no era posible que el Principado facilitase el documento a los grupos de la Junta General, máxime cuando el texto hacía referencia a la "confidencialidad".

Según Fernández, fue esa "prudencia" de su Gobierno la que hizo que diera traslado del asunto al Consejo Consultivo, valorando el informe que realizó el órgano auxiliar y remarcando que el Ejecutivo que preside "defiende la transparencia". De hecho, aprovechó para recordar que están en marcha proyectos de ley en ese sentido y espera contar con el apoyo de UPyD. "Ve fantasmas donde no los hay", ha dicho Fernández a Prendes, jactándose de cumplir su "palabra".

"¿Entiende el Presidente que la negativa a entregar a este Parlamento copia del Informe final y recomendaciones de la OLAF en relación con las obras del Puerto de El Musel está conforme con el principio de transparencia y acceso a la información pública que su Gobierno dice defender", fue la pregunta que formuló Prendes, para quien los actos del Gobierno autonómico "contradicen" sus afirmaciones a favor de la transparencia y la información pública.

Prendes sostiene que El Musel "es una infraestructura vital para Asturias que tiene que desarrollar sus capacidades lo más rápido posible" y considera negativo todo lo que pueda suponer un freno, pero ha recriminado la actitud del Gobierno socialista sobre el "concepto de transparencia" que tiene sobre este asunto, calificando de "sonrojante" el informe del Consejo Consultivo.

Además, Prendes preguntó a Fernández sobre la postura del Gobierno del Principado ante la investigación del Tribunal de Cuentas para analizar el perjuicio patrimonial a la Hacienda Pública en el 'Caso Marea', respecto a lo que el presidente respondió que ya se transmitió por carta al Tribunal de Cuentas que se continúe con la tramitación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento