Anuncian la liberación de cuatro observadores de la OSCE pero otros cuatro han sido detenidos

  • "Cuando se comprobó que no participaron en provocaciones se les advirtió de que no debían desplazarse sin acompañamiento y documentación necesaria".
  • El líder del Frente Popular de Lugansk, Alexéi Chmilenko, asegura que los milicianos "les enseñan lo que querían ver. Les acompañamos y les ayudamos".
  • Los observadores son de Estonia, Turquía, Suiza y Dinamarca.
Fotografía que muestra a militantes prorrusos preparando los ataúdes de sus compañeros fallecidos en una antigua fábrica de helados en Donetsk (Ucrania).
Fotografía que muestra a militantes prorrusos preparando los ataúdes de sus compañeros fallecidos en una antigua fábrica de helados en Donetsk (Ucrania).
EFE
Fotografía que muestra a militantes prorrusos preparando los ataúdes de sus compañeros fallecidos en una antigua fábrica de helados en Donetsk (Ucrania).

Las milicias prorrusas de la región de Lugansk (este de Ucrania) anunciaron la liberación de cuatro observadores de la OSCE que habían sido detenidos la víspera. "Cuando se comprobó que son representantes de esa organización internacional y no participaron en provocaciones se les advirtió de que no debían desplazarse sin acompañamiento y documentación necesaria", dijo el líder del Frente Popular de Lugansk, Alexéi Chmilenko, a la agencia Interfax, al anunciar su liberación.

Sin embargo, la OSCE ha perdido el contacto con otros cuatro observadores internacionales que fueron detenidos este jueves por hombres armados en la ciudad de Severodonetsk, en el este de Ucrania. Los observadores detenidos forman parte del equipo desplegado en la región de Lugansk e integrados en la misión de observación que la OSCE tiene en Ucrania.

El líder del Frente Populuar de Lugansk anunció que los insurgentes no impiden de ninguna manera el trabajo de ese grupo de la misión de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) que se encuentra en la ciudad de Severodonetsk e incluso les ayudan en su trabajo. "Nuestros milicianos les enseñan lo que querían ver. Les acompañamos por todas partes y les ayudamos", aseguró Chmilenko.


El líder de los insurgentes de Slaviansk, bastión de la rebelión prorrusa en el sureste de Ucrania, aseguró entonces que los cuatro observadores de la OSCE, ciudadanos de Estonia, Turquía, Suiza y Dinamarca, podrían ser liberados en las próximas horas. La misión especial de observación de la OSCE en Ucrania, en marcha desde el pasado mes de marzo, cuenta actualmente con unas 280 personas, entre ellas unos 200 observadores civiles de 41 países.

Reanudado el bombardeo sobre Slaviansk

Por otra parte, la artillería ucraniana reanudó el bombardeo sobre las ciudad de Slaviansk, el bastión de las milicias prorrusas en el sureste de Ucrania, según la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti. "El fuego de obuses castiga el centro de la ciudad, donde está concentrado el grueso de las fuerzas de las milicias", indicó el medio ruso.

Según residentes en Slaviansk, el cañoneo es de más intensidad que en días anteriores, hecho que podría estar vinculado con el derribo el jueves por los milicianos de un helicóptero de la Fuerzas Armadas de Ucrania, acción en el que murieron 13 militares ucranianos, entre ellos un general.

El Ministerio ucraniano del Interior indicó que el aparato fue abatido después de transportar munición y alimentos a un puesto de control de la Guardia Nacional, y cuando trasladaba de regreso a su base a un destacamento de soldados tras efectuar un cambio de turno.

El autoproclamado alcalde de Slaviansk, Pável Ponomariov, uno de los líderes de la sublevación prorrusa, ha cifrado en casi 1.200 las bajas sufridas por las fuerzas gubernamentales, además de 8 helicópteros y 15 blindados, en su ofensiva contra Slaviansk.

"Todos los criminales serán liquidados o sentados en el banquillos de los acusados", declaró tras el derribo del helicóptero el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, quien expresó su seguridad en que las tropas gubernamentales "limpiarán de terroristas" el sureste del país.

La operación militar continuará

El ministro ucraniano de Defensa en funciones, Mijaíl Koval, ha asegurado que la operación militar que se lleva a cabo en el este del país contra las milicias prorrusas continuará hasta que se normalice la situación. "Vamos a actuar hasta que esa región comience a vivir y trabajar con normalidad", dijo Koval en una comparecencia ante los periodistas.

Recalcó que las acciones militares van a proseguir hasta que las regiones orientales del país sean liberadas de las milicias y se restablezca la actividad de los órganos gubernamentales, incluidos el Ministerio del Interior y el Servicio de Seguridad. Las fuerzas del Estado, añadió, "hacen todo lo posible por impedir que la desestabilización se extienda a otras regiones" del país.

Koval aseguró que los llamados a filas este verano no serán enviados a la zona donde se lleva a cabo la "operación antiterrorista", como el Gobierno ucraniano denomina las acciones militares contra las milicias prorrusas en las regiones de Donetsk y Lugansk. "Les garantizo que ningún recluta irá a las zonas de la operación antiterrorista. El mando de nuestras fuerzas armadas es pragmático, y no aceptamos el concepto 'carne de cañón'", recalcó.

El responsable de Defensa aseguró que las bajas mortales sufridas por el Ejército desde que comenzaron los choques armados en las regiones orientales del país "son poco más de veinte".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento