Un paciente de 81 años con ictus pasa cinco noches en urgencias a la espera de una habitación

  • Un hombre de 81 años ingresó en el Gregorio Marañón tras sufrir un ictus, donde fue atendido durante dos días en la unidad específica para ello.
  • Tras estabilizarlo, como marca el protocolo, fue trasladado al Infanta Leonor para recibir rehabilitación, pero se encontró con que no había habitación para él.
  • El segundo hospital le aseguró que no tenía constancia de la llegada de un paciente, mientras el primero le remitía a ese protocolo.
  • '20minutos' ha intentado sin éxito conseguir una explicación por parte de ambos hospitales y la Consejería de Sanidad madrileña.
Un paciente de 81 años con ictus pasa cinco noches en urgencias a la espera de una habitación.
Un paciente de 81 años con ictus pasa cinco noches en urgencias a la espera de una habitación.
JORGE PARIS

El pasado miércoles 21 de mayo Roque Fernández, de 81 años, ingresaba de urgencia en el Hospital Gregorio Marañón después de sufrir un ictus. Tras dos días en este hospital madrileño, uno de los seis de la Comunidad que cuenta con unidad específica para ello, fue trasladado a su hospital de referencia, el Infanta Leonor, para su rehabilitación. Sin embargo, cuando llegó a este segundo centro se encontró con que no había habitación para él. "Nos dijeron que no tenían  constancia de la llegada de un paciente", asegura su hija Elena, indignada tras ver cómo recibía una habitación tres noches después.

"Esos días yo no estaba muy bien, no me daba cuenta de lo que pasaba", explica Roque a 20minutos. "Yo veía una habitación muy cerrada, como si fuera un almacén, pero era algo que creía ver porque no estaba bien", añade.

Según cuenta, tras llegar el viernes 23 por la noche al Infanta Leonor, le comunican que habían informado al Gregorio Marañón de la falta de camas vía fax. Sin embargo, en este hospital le remiten al protocolo. Según la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, éste marca la estabilización del paciente en uno de los seis centros del Plan de Atención al Ictus, y posteriormente su traslado al hospital de referencia.

La familia del paciente puso una reclamación en el Hospital Infanta Leonor el pasado lunes 26 de mayo después de que le dieran como una posible solución volver a las urgencias del Gregorio Marañón para intentar el ingreso en este centro, lo que implicaba tener que realizarle las pruebas de nuevo. "Allí había mucha gente, pero no me trataron mal", explica Roque.

El paciente consiguió una habitación ya el lunes 26 por la mañana y recibió el alta el jueves 29 tras una semana 'deambulando' entre las urgencias de dos hospitales. "Ya estaba mejor y me preguntaba qué iba a pasar con este lío", lamenta Roque, quien explica que dar a conocer estos casos es necesario "para que sepan lo que pasa en los hospitales".

20minutos ha intentado sin éxito conseguir una explicación por parte de ambos centros y la Consejería de Sanidad madrileña. Solo el Infanta Leonor confirma que el paciente permaneció tres días en el área de observación de urgencias, en "área de preingresos", aunque no quiere dar más información sobre el caso.

Plan de Atención al Ictus

La Comunidad de Madrid cuenta con seis centros con Unidad de Ictus en un plan desarrollado por la Consejería de Sanidad para mejorar su atención en primera instancia. Los hospitales La Paz, Ramón y Cajal, La Princesa, Clínico San Carlos, Gregorio Marañón y 12 de Octubre cuentan con estas Unidades de Ictus hospitalarias, con equipos profesionales y tecnológicos específicos para esta patología.

Según explican desde la Consejería, el protocolo de actuación en caso de ictus es llevar al paciente a uno de esos seis centros con unidad especializada y, una vez estabilizado, llevar al paciente a su hospital de referencia con el objetivo de no saturar esta zona de atención a ictus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento