Aranda (Burgos) se convierte hoy en mercado de contratación turística centrado en la gastronomía y el vino

Es el primer encuentro especializado en ambos productos que contará con 327 empresas de CyL y 44 operadores de diez países
Alicia García, momentos antes de presentar el encuentro de Aranda.
Alicia García, momentos antes de presentar el encuentro de Aranda.
EUROPA PRESS
Alicia García, momentos antes de presentar el encuentro de Aranda.

La localidad burgalesa de Aranda de Duero acoge este jueves, 29 de mayo, el primer mercado de contratación turística celebrado hasta la fecha en Castilla y León especializado en eventos culturales como la gastronomía o el vino, cita en la que participarán 327 empresas de la Comunidad y 44 operadores de diez países, lo que responde al objetivo de la Consejería del ramo de potenciar la internacionalización de la oferta turística regional.

Del interés suscitado por este tipo de encuentros entre el empresariado de Castilla y León da buena muestra el incremento de participantes en esta edición, del 38 por ciento con respecto a la edición de 2013 en León, con 238 asistentes, y del 48,63 si se compara con la que tuvo a Ávila por escenario en 2012, que contó con 220, pero además con la particularidad de que hasta la fecha nunca se habían desarrollado enfocados a productos especializados.

En este caso, la gastronomía y el vino se convertirán este jueves en protagonistas exclusivos de este encuentro o espacio de negocio que acogerá, entre las 09.30 y las 15.00 horas la Finca Torremilanos de Aranda y en el que podrán contactar 327 empresarios de la región, 65 de ellos de la comarca, fundamentalmente bodegas que se incorporan al mercado turístico, y 44 operadores, de ellos una veintena nacionales y 24 internacionales de diez países.

La presencia de los operadores internacionales en el mercado de contratación responde así a los intereses comerciales fijados por Castilla y León. De esta forma, casi la mitad de ellos, once, proceden de países como Alemania, Reino Unido, Italia, o Irlanda, considerados como mercados consolidados para la Comunidad. Otros nueve operadores proceden de mercados especializados, entre los que destaca la presencia de seis operadores y agencias de EE.UU.

Operadores rusos por primera vez

A estos se suman los de mercados considerados de gran potencial como Corea o Rusia, país este último que participa por vez primera en este tipo de encuentros a través de dos de los más importantes operadores rusos.

García, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha señalado que, con el objetivo de apoyar la comercialización y poner en contacto directo la oferta de servicios y productos turísticos con la demanda existente, la Junta ha querido incidir especialmente en su estrategia de especialización turística aplicándola en este caso concreto al mercado de contratación en torno al enoturismo, al turismo gastronómico y a los eventos culturales.

De esta manera se da respuesta también, desde el punto de vista de la comercialización turística, a la celebración de Las Edades del Hombre en Aranda de Duero, por la que han pasado ya más de 15.000 visitantes desde que se abriera hace tres semanas, y se refuerza la integración de la cultura y el turismo a través del producto enocultural.

Con la intención de redoblar esfuerzos a nivel nacional y trabajar en la especialización de producto, se contará en el mercado de contratación con la presencia de 20 operadores nacionales, entre los que se encuentran siete empresas de receptivo de Castilla y León, especializadas en productos concretos relacionados con los eventos culturales y el enoturismo, así como otros operadores nacionales como centrales de reservas, empresas de caja-regalo de experiencias, operadores mayoristas o agencias de viaje.

Entre las empresas de Castilla y León inscritas en el mercado de contratación se encuentran agencias de receptivo, albergues, asociaciones, bodegas, campings, guías turísticos, hoteles, empresas de turismo rural y de turismo activo, posadas, restaurantes o patronatos de turismo.

Además de empresas privadas de Castilla y León, estarán presentes también en esta cita la Asociación de Empresarios de Turismo Rural (Acaltur), la Asociación Castellana y Leonesa de Albergues Privados, (Aclap), la Asociación de Albergues Turísticos (Altucyl), la Asociación de Empresarios de Turismo Activo (Atacyl), y tres asociaciones de Aranda de Duero cuyo ámbito de acción se adscribe a la Ribera del Duero: la Asociación de Hosteleros de Aranda y la Ribera (Asohar), la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de la Ribera del Duero y la Asociación Empresarial de bodegas acogidas a la Ribera del Duero.

Empresariado de la zona

Este mercado en Aranda de Duero tendrá, además, una importante presencia del empresariado de la zona gracias al trabajo previo que se ha llevado a cabo con el sector desde el Consorcio de la Ruta del Vino Ribera del Duero, que posee un importante tejido empresarial asociado a la ruta, tal y como se ha visto reflejado, también, en el importante número de adhesiones, 353, a la tarjeta turística 'Las Edades'. De ellos, 65 van a participar activamente en el mercado de contratación con destacada presencia de 18 bodegas de la zona.

La organización del mercado de contratación apuesta también por la coordinación institucional y cuenta con la colaboración de Turespaña y de la Red de oficinas de turismo en el exterior, algo que posibilita una mayor presencia de operadores extranjeros así como la participación de mayoristas y agencias de receptivo españolas.

A todo ello, se une un viaje de familiarización para los operadores, que incluye la zona de la Ribera del Duero y la exposición 'Eucharistia', y la edición de material de apoyo que ayudará a la comercialización.

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