Las señales en las que se basó la búsqueda del avión malasio podrían no ser de su caja negra

  • Un experto de la marina de EE UU cree que las señales acústicas no provenían de la caja negra del avión desaparecido con 239 personas abordo.
  • Asegura que no hay envidencias lo prueben, aunque reconoce que todavía no se ha descartado ninguna hipótesis.
  • La institución ha desmetido al ingeniero y asegura que sus comentarios fueron "especulativos y prematuros".
Un avión australiano regresa al puerto de Perth (Australia) tras completar 11 horas de búsqueda en el Índico del avión malasio desaparecido el pasado 8 de marzo de 2014.
Un avión australiano regresa al puerto de Perth (Australia) tras completar 11 horas de búsqueda en el Índico del avión malasio desaparecido el pasado 8 de marzo de 2014.
GTRES
Un avión australiano regresa al puerto de Perth (Australia) tras completar 11 horas de búsqueda en el Índico del avión malasio desaparecido el pasado 8 de marzo de 2014.

Michael Dean, el director adjunto de la Marina de EE UU en ingeniería oceánica, ha causado un gran revuelo después de afirmar a la CNN que la cuatro señales acústicas en las que se centró la búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido el 8 de marzo con 239 personas probablemente no provenían de la caja negra del aparato.

La Marina se ha apresurado a desmentir a su directivo, asegurando que sus comentarios fueron "especulativos y prematuros. Nosotros continuamos trabajando con nuestros socios internacionales para entender la información recabada por los equipos de detección", indicó la institución en un comunicado.

El oficial Dean había dicho tan sólo horas antes que aunque no se descarta completamente la hipótesis que ha centrado las investigaciones, no hay evidencias de que las señales detectadas en el océano Índico tuvieran su origen en la caja negra del avión y no en cualquier otro aparato hundido en el fondo del mar.

Las señales acústicas ('pings') se localizaron en abril, un mes después de la misteriosa desaparición el 8 de marzo del avión que operaba el vuelo MH370 de Malaysian Airlines que partió de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo y tenía previsto llegar a Pekín seis horas más tarde.

"Remitimos a los australianos, que lideran la búsqueda, para proporcionar información adicional en el momento apropiado", señaló la Marina estadounidense.

Otras teorías

El oficial Dean había apuntado en sus declaraciones a la CNN: "Nuestra teoría más probable en este punto es que las señales eran probablemente sonido producido por el barco o por los aparatos electrónicos usados para localizar esas mismas señales".

"Cada vez que pones un equipo electrónico en el agua te arriesgas a que esta se introduzca en el aparato y estropee algo, de manera que puedes empezar a generar sonido", añadió.

El oficial fue más allá y respondió "sí" cuando se le preguntó si el resto de países involucrados en la búsqueda habían llegado a la misma conclusión de que las señales detectadas probablemente no pertenecen al avión malasio.

El aparato desapareció de las pantallas de control de radar a los 40 minutos de su despegue y cambió de rumbo en una "acción deliberada", según Malasia, para cruzar el Estrecho de Malaca en dirección contraria a su trayecto inicial y acabar en el Índico.

En las operaciones de búsqueda todavía no se ha encontrado ningún resto del avión ni las cajas negras, pero se presume que el aparato se estrelló en el Índico.

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