Obama: "Estados Unidos es la única nación indispensable"

  • El presidente de Estados Unidos ha ofrecido este miércoles un discurso sobre política exterior y seguridad en la Academia Militar de West Point.
  • Obama ha asegurado que "EE UU debe liderar en el escenario mundial".
  • Ha anunciado un fondo para luchar contra el terrorismo.
  • También ha recordado su promesa de cerrar Guantánamo.
El presidente estadounidense, Barack Obama, antes de viajar a la Academia Militar de West Point.
El presidente estadounidense, Barack Obama, antes de viajar a la Academia Militar de West Point.
EFE
El presidente estadounidense, Barack Obama, antes de viajar a la Academia Militar de West Point.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró este miércoles en un discurso sobre política exterior en la Academia Militar de West Point que la tensión entre EE UU y Rusia por la situación en Ucrania no supone un regreso a la Guerra Fría, porque Rusia "está aislada" en sus posturas, así que la situación está lejos de convertirse de un enfrentamiento entre dos bloques como entonces.

"Las acciones recientes de Rusia en Ucrania recuerdan a los días en los que los tanques soviéticos entraron en el este de Europa, pero esto no es la Guerra Fría", dijo Obama . "Nuestra capacidad de dar forma a la opinión mundial ayudó a aislar a Rusia de inmediato. Debido al liderazgo estadounidense, el mundo condenó inmediatamente las acciones de Rusia", afirmó.

El mandatario citó la imposición coordinada de sanciones con la Unión Europea y el G-7, la cooperación en la OTAN y la ayuda financiera a Ucrania del Fondo Monetario Internacional, además de la asistencia de los observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa. "Esta movilización de la opinión mundial y las instituciones sirvió como contrapeso a la propaganda rusa, la presencia de las tropas rusas en la frontera y las milicias armadas", argumentó.

Obama ha asegurado también que ahora que empieza a dejar atrás una "larga temporada de guerra" (este mismo lunes anunció su plan de retirada de Afganistán), Estados Unidos "pocas veces ha sido más fuerte respecto al resto del mundo". "Nuestros militares no tienen parangón. Las posibilidades de una amenaza directa contra nosotros por parte de cualquier país son bajas y no pueden compararse a los peligros a los que nos enfrentamos durante la Guerra Fría", dijo.

Según el presidente estadounidense, aquellos que "sugieren que Estados Unidos está en declive, o que ha perdido su liderazgo mundial, están malinterpretando la historia o implicados en políticas partidistas". "Estados Unidos debe liderar en el escenario mundial. Si no lo hacemos, nadie lo hará", sentenció Obama, quien argumentó que "cuando un tifón golpea Filipinas, o secuestran a niñas en Nigeria, es a EE UU a quien el mundo mira para pedir ayuda". "Estados Unidos es la única nación indispensable. Eso ha sido cierto durante el pasado siglo y seguramente lo seguirá siendo el próximo siglo", agregó.

Obama recordó que el pasado domingo hubo elecciones presidenciales en Ucrania con "millones de votos", aunque reconoció que aún no es posible saber "cómo se desarrollará la situación" y afirmó que "habrá graves retos". "Pero el habernos mantenido del lado de nuestros aliados y en nombre del orden internacional ha dado una oportunidad al pueblo ucraniano para elegir su futuro", afirmó Obama.

El presidente describió la situación en Ucrania como uno de los "nuevos peligros" que enfrenta el mundo, entre los que citó "la agresión de Rusia a antiguos estados soviéticos" o "la preocupación de los vecinos de China por el poder económico y el alcance militar" de esa potencia.

5.000 millones para combatir el terrorismo

Obama aseguró que el terrorismo "continúa siendo la mayor amenaza" para el país y anunció la creación de un fondo de cooperación antiterrorista de 5.000 millones de dólares (3.678 millones de euros). Este fondo, dijo, permitirá entrenar, crear capacidad y facilitar a los países socios la lucha contra el terrorismo, un enemigo cada vez más difuso, según señaló.

Obama dijo que la principal amenaza "no viene ya de un liderazgo centralizado de Al Qaeda", sino de grupos extremistas y afiliados a esta organización terrorista que actúan en el país en el que están establecidos y atacan objetivos más difíciles de defender.  "Necesitamos una estrategia que se ajuste a esta amenaza difusa", dijo el presidente, que habló de "acciones colectivas" en vez de acciones en solitario.

Este fondo, aseguró, dará la flexibilidad para llevar a cabo diferentes misiones, desde entrenar a fuerzas en Yemen, apoyar a las fuerzas internacionales de paz en Somalia y trabajar con los aliados europeos para asegurar la frontera de Libia o respaldar a las tropas francesas en Mali.

Insiste en que cerrará Guantánamo

El presidente de Estados Unidos volvió a reiterar su compromiso de cerrar la prisión en la base militar de Guantánamo por la necesidad de respetar las normas internacionales.  "Lo que nos hace excepcionales no es nuestra habilidad para burlar las normas internacionales y el Estado de Derecho; es nuestra voluntad de afirmarlas a través de nuestras acciones", dijo, "Por eso continuaré presionando para el cierre de Guantánamo", aseguró el mandatario, que recordó que los valores y las tradiciones jurídicas "no permiten la detención indefinida de personas más allá de nuestras fronteras".

Después de 12 años en funcionamiento, el penal de Guantánamo, creado por el Gobierno de George W. Bush para interrogar y encarcelar a sospechosos de colaborar con la organización terrorista Al Qaeda tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, aún tiene 155 presos, la mayoría de los cuales ha recibido el visto bueno para ser transferidos.

El cierre de Guantánamo fue una de las promesas principales de las dos campañas electorales de Obama, pero su deseo de clausurar el controvertido penal ha topado con las restricciones incluidas por el Congreso en las leyes presupuestarias de defensa que prohíben el traslado de los presos a centros en suelo estadounidense.

Dentro de este compromiso con el respeto a ley, Obama también hizo mención a las recién aprobadas restricciones sobre la recolección y almacenamiento indiscriminado de datos por parte de las agencias de inteligencia, como la Agencia de Seguridad Nacional, la mayor central de espionaje electrónico. "Vamos a tener menos aliados y seremos menos eficaces si se percibe que hacemos vigilancia contra los ciudadanos comunes", dijo Obama, en referencia al programa de la NSA que fue desvelado por el experto Edward Snowden.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento