Buruaga pide a los alcaldes que "enarbolen con el Gobierno la bandera de la defensa de los hospitales comarcales"

La consejera se reúne con los alcaldes del área de influencia del hospital de Laredo, tras reunirse con juntas de personal y profesionales
Reunión Buruaga con alcaldes comarca Laredo
Reunión Buruaga con alcaldes comarca Laredo
AYTO
Reunión Buruaga con alcaldes comarca Laredo

La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha pedido este miércoles a los alcaldes de los municipios del área de influencia del hospital de Laredo que "enarbolen con el Gobierno la bandera de la sanidad pública y la defensa de los hospitales comarcales frente a la campaña de mentiras y manipulación a la que se está sometiendo a los ciudadanos con fines partidistas".

Sáenz de Buruaga ha convocado a los alcaldes a una reunión informativa en el Ayuntamiento de Laredo para explicar el proyecto de integración de los laboratorios de análisis clínicos del Servicio Cantabro de Salud (SCS), tras las que ha mantenido con las juntas de personal de los dos hospitales comarcales y con los profesionales de ambos centros.

La consejera ha subrayado que no tiene "nada que ocultar" sobre este proyecto y por eso está dispuesta "a dar una y mil explicaciones". Así, ha hecho hincapié en que el Gobierno se enfrenta a una "campaña de manipulación y a una estrategia premeditada y artificial" que, según ha indicado, "consiste en intentar trasladar a la sociedad el mensaje del desmantelamiento del Estado de Bienestar, el mensaje de que este Gobierno es el de los recortes sociales y el que quiere privatizar la sanidad".

Según la consejera, en el caso del proceso de integración de análisis clínicos, se esta intentando trasladar el mensaje de que va a conllevar el *"desmantelamiento" de los hospitales comarcales. "Es un discurso construido sobre la nada, un discurso demagógico y sin vergüenza porque toca donde más duele a los ciudadanos y no conoce límites", ha afirmado Sáenz de Buruaga, que ha advertido de que "no hay el menor escrúpulo en generar alarma entre la población con tal de atacar al Gobierno y arañar un puñado de votos".

La consejera ha apelado a la "responsabilidad y compromiso" de los alcaldes para "anteponer a las consignas partidistas y los discursos partidarios la defensa del interés general, y a su racionalidad y sensatez", con el objetivo de "poner fin a la confrontación, recuperar la unidad y generar confianza y certidumbre a la población".

Además, la consejera ha apostado por "sumar voluntades, esfuerzos y voces" para "fortalecer el compromiso de todos" con el sistema sanitario público que, ha resaltado, "lidera indiscutiblemente el Gobierno de Cantabria". Así, ha pedido a los alcaldes que "enarbolen con el Gobierno de Cantabria la bandera de la sanidad pública y la defensa de los hospitales comárcales", porque la sanidad "está hoy más garantizada que nunca".

Dos horas de reunión

Durante la reunión con los alcaldes, que ha durado más de dos horas, la consejera ha hecho hincapié en que el compromiso del Gobierno con los hospitales comarcales "está fuera de toda duda". En este sentido, ha subrayado que "la única" decisión adoptada por el Gobierno es la relativa a la integración de los laboratorios clínicos y que "no están sobre la mesa" el resto de los servicios centrales.

"Estos servicios hospitalarios seguirán funcionando tal y como lo hacen en la actualidad puesto que no está previsto ningún proceso de centralización al respecto. Ése es el criterio, ésa la voluntad y ésa es la decisión del Gobierno", ha apostillado.

Además, ha garantizado que la gestión de los laboratorios seguirá siendo pública. "La gestión seguirá siendo pública, lo destaco y lo reseño especialmente porque, en su afán de asestar a este proyecto el golpe que no pudieron dar al proyecto Valdecilla, hay quien está pretendiendo embarrar el campo de juego con el discurso de la privatización que, además de absurdo es totalmente falso y carente de fundamento", ha afirmado.

La consejera también ha asegurado que el proceso de integración de los laboratorios clínicos del SCS "no supondrá la supresión de ningún servicio ni en Sierrallana ni en Laredo", ya que seguirá habiendo un laboratorio en cada centro. "Estamos hablando de un laboratorio de referencia, que ya existe hoy en Cantabria y que es el laboratorio de Valdecilla, y de un modelo de laboratorios integrados y en red", ha indicado Sáenz de Buruaga, para añadir que "hoy nuestros laboratorios funcionan como compartimentos estancos sin ninguna relación entre sí".

"Con este proyecto vamos a racionalizar la actividad de nuestros laboratorios, que funcionarán como un todo sin perder cada uno de ellos su identidad propia", ha resaltado a continuación.

La consejera ha destacado que el objetivo de esta medida es "mejorar la eficiencia, la calidad y la seguridad clínica", y ha recordado que el proyecto aún está en fase preliminar y son los profesionales quienes, constituidos en un grupo de trabajo formado el pasado mes de abril, están abordado los aspectos técnicos del mismo.

Líneas rojas

Además, la titular de Sanidad ha recordado las "líneas rojas" que, según ha asegurado, el Gobierno no va a traspasar. Así, ha recordado que no habrá desplazamientos de pacientes. "Las muestras se tomarán en los centros de salud y en los hospitales comarcales de referencia como hasta ahora y los resultados el paciente los obtendrá en su centro de salud o en su hospital de referencia", ha explicado.

Sobre los recursos humanos, la consejera ha asegurado que "este proyecto no lleva pareja la destrucción de puestos de trabajo ni la merma de condiciones laborales". "No vamos a tocar ni uno solo de los 304 puestos de trabajo existentes en la actualidad", ha afirmado.*

Alcalde de colindres

El alcalde de Colindres, el socialista José Ángel Hierro, ha acusado a la consejera de "engañar a los cántabros" y "jugar un peligroso juego con la salud de los ciudadanos", al asegurar, según ha dicho, que "no existe ningún estudio económico que avale el ahorro que anunció hace semanas".

Según ha explicado el PSOE en un comunicado, estas "duras" declaraciones han tenido lugar a la salida de la reunión, y el alcalde ha reflexionado al respecto que Sáenz de Buruaga o "miente ahora" o "mintió" el pasado 7 de abril en el Parlamento, donde aseguró que la integración de los laboratorios supondría un ahorro de 17 millones en cinco años.

Hierro ha mostrado su "malestar" por el desarrollo del encuentro, que "en realidad", ha dicho, ha sido "una rueda de prensa" en la que la consejera ha "desacreditado a todas aquellas personas que han participado en las reuniones y concentraciones en torno al Hospital de Laredo y otros hospitales comarcales", a quienes ha acusado de "manipular la opinión pública".

A continuación, ha agregado, ha pedido la colaboración de los ayuntamientos "para asegurar la calma social". Con todo ello, el regidor de Colindres ha tachado la reunión, de la que "no ha salido nada en claro", de una "pantomima" además de una "pérdida de tiempo".

Prc de laredo

Por su parte, el primer teniente de alcalde y portavoz regionalista de Laredo, Pedro Diego Hoyo, ha calificado igualmente de "pantomima" el encuentro, y ha mostrado su "indignación" por la postura de Sáenz de Buruaga, que, según ha dicho, calificó de "planteamiento sin vergüenza" la defensa del Hospital de Laredo.

En un comunicado, el edil ha indicado que se ha ausentado ante "las respuestas dadas" y "la actitud" de la consejera, a la que ha interpelado sobre la gestión de los datos informáticos, las historias clínicas de los usuarios y la inversión de 6,6 millones de euros anunciada por el Gobierno en el Hospital de Laredo.

Diego Hoyo ha afirmado que los datos de los pacientes están siendo gestionados por una "empresa privada", la adjudicataria de las obras de Valdecilla, Ferrovial, mientras que la citada inversión constituye "un gasto corriente de mantenimiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento