Sindicatos de RTVV creen que el Consell incurrirá en ilegalidad si impulsa convenio con RTVE para ampliar desconexiones

El comité de empresa de Radio Televisión Valenciana (RTVV) ha advertido este miércoles de que el Consell incurrirá en ilegalidad si impulsa un convenio con RTVE para ampliar su programación en la Comunitat con una desconexión territorial en La 2 de dos horas de duración.
Instalaciones de RTVV en Burjassot (Valencia).
Instalaciones de RTVV en Burjassot (Valencia).
EUROPA PRESS
Instalaciones de RTVV en Burjassot (Valencia).

El comité de empresa de Radio Televisión Valenciana (RTVV) ha advertido este miércoles de que el Consell incurrirá en ilegalidad si impulsa un convenio con RTVE para ampliar su programación en la Comunitat con una desconexión territorial en La 2 de dos horas de duración.

Según ha informado la representación de los trabajadores en un comunicado, el Consell "con este convenio, quiere cumplir los mismos objetivos que tenía depositados en Canal 9 y Radio 9, tal y como han verbalizado tanto RTVE como Presidencia de la Generalitat" al especificar los objetivos de la ampliación de las desconexiones.

El comité de empresa ha subrayado que ambas partes han destacado su intención de "promover la difusión de los hechos de interés para la región, atendiendo en especial a su cultura y a su idioma con temas de interés general para la Comunitat y para los valencianos, como son la sanidad, el consumo, la educación, la cultura, el turismo, la economía, la industria o el deporte".

Ante este pronunciamiento, los sindicatos de la cerrada radiotelevisión pública valenciana sostienen que el Consell "incurrirá en una ilegalidad si, a través del convenio con RTVE, incumple la Ley 4/2013, de Supresión de la Prestación de los Servicios de Radiodifusión y Televisión de Ámbito Autonómico, de Titularidad de la Generalitat, como también de Disolución y Liquidación de Radiotelevisión Valenciana, SAU, por la que se ordenó el cese de las emisiones de RTVV".

Esta norma establece en el articulado la supresión de la prestación del servicio público de radio y televisión de ámbito autonómico "prestado por cualquier medio o canal de difusión, por la Generalitat, al amparo del que ha establecido en el artículo 56 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana", recalca el comité. Además, suprime "la prestación de cualquier otro servicio de interés general que en materia de radio y televisión presta la Generalitat en virtud de sus competencias estatutarias".

De igual modo, cree que el Consell "estaría vulnerando la legalidad si el convenio prevé destinar partidas presupuestarias por parte de la Generalitat a cambio de la desconexión" y apunta a que sería "irregular" una "cesión gratuita de las actuales instalaciones de RTVE en Paterna, u otros pago en especie como contrapartida a las desconexiones".

OBJETIVO:

"incumplir el ere"

Así, subraya que si una programación especial para la Comunitat Valenciana por parte de RTVE tuviera "un coste todavía no determinado" para la Generalitat, el comité de empresa de RTVV insiste en que el Consell "estaría vulnerando la ley de cierre" de la cadena y que el objetivo de la norma "no fue el expuesto en las Corts sino incumplir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que declaró nulo el primer Expediente de Regulación de Empleo".

Para los sindicatos, tampoco se sostienen los argumentos económicos porque "a los más de 150 millones de euros que ha costado finalmente el cierre de RTVV (el equivalente a tener dos años emitiendo Canal 9 y Radio 9) habrá que añadir ahora el coste de las desconexiones". En este sentido, avisa de que "velará por el cumplimiento de la legalidad" y de que seguirá "trabajando por la recuperación de una radio y una televisión públicas, en valenciano, de calidad y plural".

El Comité de empresa de RTVV considera "positivo cualquier incremento de la programación territorial de RTVE que promueva la información de proximidad y la presencia de la lengua propia de los valencianos en los medios de comunicación" pero mantiene que se tiene que hacer "a cargo de los presupuestos generales del Estado, como ocurre en otras comunidades, para complementar las emisiones de una radio y televisión públicas valencianas que se tendrían que recuperar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento