La plataforma Salvemos Averly no descarta acudir a la vía penal si Urbanismo concede licencia de derribo

Urbanismo precisa que la licencia de derribo de la parte no catalogada del edificio es independiente del Plan especial
Concentración de la Plataforma Salvemos Averly
Concentración de la Plataforma Salvemos Averly
EUROPA PRESS
Concentración de la Plataforma Salvemos Averly

El portavoz de la Plataforma Ciudadana Salvemos Averly, Carlos Bitrian, ha anunciado que no descartan acudir a la vía penal, en el caso de que este jueves la Gerencia de Urbanismo apruebe la licencia de derribo de la parte no catalogada de este inmueble industrial, ubicado en el zaragozano paseo de María Agustín.

"No renunciamos a ninguna instancia judicial, incluida la penal, si finalmente esto se aprueba mañana", ha subrayado Bitrián para precisar que será una decisión que tendrá que valorar la Plataforma y las asociaciones que la integran.

No obstante, ha opinado que "la situación parece tan grave que no se descarta acudir no solo a la jurisdicción contencioso-administrativa, sino a la penal para poner en conocimiento de las instancias penales lo que entendemos que son graves irregularidades, no solo contra el patrimonio de la ciudad, sino contra la normativa urbanística que rige en Zaragoza".

Varios miembros de la Plataforma Salvemos Averly se han concentrado este miércoles en la Plaza del Pilar, frente al Ayuntamiento de Zaragoza para protestar en contra de la posible concesión de la licencia de derribo de la parte no catalogada de este edificio industrial en desuso.

"Somos optimistas en poder paralizarlo", ha aseverado Bitrián en declaraciones a los medios de comunicación al argumentar que "creemos que nos ampara la ley, no solo la razón de la cultura y lo vamos a hacer valer y aunque la justicia es lenta, no hay duda de que la ley está de nuestro lado".

A su parecer "es insólito que se concedan licencias en un suelo urbano no consolidado porque es el plan especial el que ha de fijar las condiciones de edificación" y ha asegurado que el Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza (PGOU) "entiende que las obras de demolición son obras de edificación".

"no cumple estándares mínimos"

En este sentido, ha explicado que "no se cumplen los requisitos legales mínimos para conceder la licencia de derribo porque no hay un plan especial aprobado para la zona, que está catalogada de suelo urbano no consolidado" y ha remachado que se trata de un área en la que "para cualquier obra se requiere de la concesión de un plan especial, que se está tramitando".

Por ello, ha insistido en que la concesión de una licencia de derribo sin un plan especial "es una grave irregularidad urbanística".

Por otro lado, ha criticado que el plan especial presentado por la propiedad de Averly "incumple los estándares mínimos exigidos por el PGOU de Zaragoza" y por eso las asociaciones de la Plataforma están personadas en el expediente para que así se reconozca y ha asegurado que el "arquitecto jefe del Ayuntamiento de Zaragoza ha reconocido en un informe la excesiva altura de los bloques que se proyectan en Averly".

Otro aspecto que ha añadido es que el Ayuntamiento "tiene en sus manos la catalogación municipal de Averly y no ha pasado por la comisión municipal de patrimonio". Bitrián ha lamentado que el gerente de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, "ha dado carpetazo a las peticiones incoadas por Apudepa y ha cerrado estos expedientes sin que se haya pronunciado la comisión municipal de patrimonio y, entendemos, que es otra irregularidad a la que se ha presentado un recurso de reposición ante Urbanismo".

Bitrián ha sintetizado que "hay muchas dudas jurídicas sobre la mesa y la Plataforma entiende que el patrimonio de la ciudad no puede sufrir otro nuevo duro golpe asestado por los intereses económicos que tanto daño han hecho al patrimonio de la ciudad".

Licencias independiente

Desde la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza han precisado que la licencia de derribo no depende del plan especial y es distinta a la licencia de construcción. "La licencia de derribo si se puede conceder aunque no esté aprobado el plan especial y la licencia de construcción requiere del Plan especial", han puntualizado a Europa Press.

Además, han indicado que en caso de que se concede la licencia de derribo de la parte no catalogada, se reactiva la tramitación del Plan especial.

"La licencia de derribo se puede conceder porque que es una tramitación que paralizó el Ayuntamiento tras las medidas cautelares impuestas por el juzgado y ahora levantadas esas medidas cautelares se vuelve a poner en marcha la licencia de derribo porque cumple los requisitos", han recalcado.

Sobre el plan especial para la posterior edificación en la antigua fábrica de Averly, las citadas fuentes municipales han incidido en que "está en trámite y se someterá a los informes de los técnicos para que, si procede, den la autorización".

Otro aspecto que han matizado a la Plataforma Salvemos Averly atañe a la declaración de Bien Catalogado al dejar claro que "la competente es la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, que los elevó al 32 por ciento del inmueble".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento