El Instituto Antonio Machado de Soria celebra la exposición 'Aprendiendo hoy con los materiales de ayer'

El Instituto de Educación Secundaria Antonio Machado de Soria acoge la exposición 'Aprendiendo hoy con los materiales de ayer', en la que se muestra un destacado conjunto de piezas de los fondos del centro que han sido recuperadas y clasificadas para su Museo de Ciencias e Historia Natural, ubicado en la que fuera antigua capilla, que este miércoles ha visitado el delegado territorial de la Junta, Manuel López.

El Instituto de Educación Secundaria Antonio Machado de Soria acoge la exposición 'Aprendiendo hoy con los materiales de ayer', en la que se muestra un destacado conjunto de piezas de los fondos del centro que han sido recuperadas y clasificadas para su Museo de Ciencias e Historia Natural, ubicado en la que fuera antigua capilla, que este miércoles ha visitado el delegado territorial de la Junta, Manuel López.

La iniciativa se basará en los "numerosos elementos y materiales educativos que el Instituto conserva desde sus comienzos, en el año 1845". La larga historia del centro y "la importancia que siempre dio a la enseñanza experimental de las ciencias explican la riqueza de las colecciones de minerales, plantas, láminas, animales, libros, reproducciones y otros muchos objetos procedentes de sus gabinetes de física y química e historia natural que ahora podemos admirar".

Manuel López ha destacado, además de la propia riqueza de los contenidos de la exposición, y por tanto del Museo, "el importante trabajo de recuperación y clasificación llevado a cabo por los responsables del centro, por sus profesores y la implicación de los propios alumnos, con el doble objetivo de acercar la historia de la enseñanza de las Ciencias a toda la sociedad y posibilitar el uso de ese material tan valioso a los actuales estudiantes".

El delegado ha felicitado al director del Instituto, Ángel Sebastián, "por el impulso emprendido con este proyecto, la apertura del Museo de Ciencias e Historia Natural, con el que se cumple el compromiso de preservar y difundir la magnífica colección de la que toda la comunidad educativa del Antonio Machado y de la provincia de Soria puede sentir orgullo".

Contenidos de la exposición

La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 15 de junio en la galería porticada del Instituto en su horario de apertura, se compone fundamentalmente de láminas murales y modelos y maquetas didácticas.

También se exponen un libro de láminas de Achille Comte, del siglo XIX, sobre la clasificación del Reino Animal de Georges Cuvier, y una 'linterna mágica' o linterna de proyección, cedida por la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria, centro que ha colaborado en la producción de la exposición y el diseño del Museo, al igual que el Servicio Territorial de Cultura y Turismo y la Diputación Provincial de Soria, con la edición de los trípticos.

Las láminas murales, consideradas "desde hace tiempo como uno de los más importantes medios para enseñar y aprender", forman "uno de los conjuntos más importantes" del fondo patrimonial del Gabinete de Historia Natural del Instituto.

Las primeras aparecieron en torno al año 1820, considerándose un medio eficaz para la enseñanza de la Botánica y la Zoología. La edad de oro para este género de comunicación didáctica se sitúa entre el último cuarto del siglo XIX y el primer cuarto del siglo XX.

Estos elementos nos recuerdan el decisivo papel que los medios visuales desempeñan en la educación y en la comunicación científica.

Pensadas para apoyar la explicación del profesor o con suficiente información escrita como para que el alumno interprete perfectamente su contenido son, junto con los modelos, maquetas, placas linterna, aparatos científicos y la práctica de laboratorio, un elemento importante en la enseñanza de la ciencia.

El empleo de modelos o maquetas que permiten acercar, agrandar, ilustrar o palpar facilitan una mejor comprensión de la ciencia. Los modelos pedagógicos están fabricados con 'papier-maché' o cartón-piedra. Este soporte ligero, moldeable y fácil de colorear fue posteriormente desplazado por el uso del yeso y del plástico.

Muchos de los modelos, conocidos como 'anatomías clásicas', fueron diseñados para ser desmontados y montados de nuevo. Así, el Instituto Antonio Machado conserva diversas series de modelos y maquetas sobre Anatomía Humana, Botánica, Zoología, Agricultura y Geología, adquiridas mayoritariamente en París.

Por otra parte, Georges Cuvier fue "uno de los naturalistas más seguidos". Su clasificación del Reino Animal fue retomada por Achille Comte en una serie de láminas ilustrativas que mostraban las relaciones de parentesco entre diversas especies animales.

El Machado conserva 79 de estas valiosas láminas, encuadernadas en un libro que puede verse en la exposición: 'Règne Animal par le Baron de Cuvier, Disposé en Tableaux Méthodiques'.

'

Linterna mágica'

La linterna de proyección o 'linterna mágica' proviene de Inglaterra y fue el principal y más popular precedente del cine y de las diapositivas. Contribuyó a la implantación del método 'la enseñanza por el aspecto', junto con las láminas y los modelos didácticos.

Consiste en una caja con un foco luminoso en su interior y unas lentes que permiten proyectar, sobre una pantalla plana, figuras fijadas sobre una placa de vidrio o placa linterna.

Del mismo modo, el Instituto ha conservado una importante colección de 1.400 placas del antiguo Gabinete de Ciencias Naturales, originarias de Francia, y unas 800 placas, españolas y alemanas, del Gabinete de Ciencias Sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento