La extrema sencillez de la Tierra a través de fotos de horizontes

  • Sze Tsung Leong fotografía horizontes de todo el mundo y muestra al planeta como un paisaje conectado.
  • Nacido en México, de padres chinos y criado entre el Reino Unido y los EE UU, ve el mundo como un todo en el que nada debería resultarnos ajeno del todo.
  • Una exposición en Nueva York recopila algunas de las fotos del proyecto, que Leong lleva ampliando desde 2001.
Sze Tsung Leong fotografía el horizonte en la reserva natural de Masái Mara, en el sudoeste de Kenia
Sze Tsung Leong fotografía el horizonte en la reserva natural de Masái Mara, en el sudoeste de Kenia
© Sze Tsung Leong, Courtesy Yossi Milo Gallery, New York
Sze Tsung Leong fotografía el horizonte en la reserva natural de Masái Mara, en el sudoeste de Kenia

Las imágenes corresponden a la forma natural de ver, al campo de visión del ser humano cuando se encuentra ante un paisaje. La línea del horizonte a veces es una finísima frontera entre el mar y el cielo, las escenas se acercan a la pintura minimalista. En las fotos pictóricas los seres vivos, los accidentes geográficos y los edificios parecen salpicaduras, obstáculos y juegos de construcción insignificantes.

Aunque se trate de Cádiz, de Nueva York o de la sabana africana, Sze Tsung Leong (México, 1970) demuestra que (en apariencia) la Tierra es inmensamente sencilla. De padres chinos, nacido en México y criado entre el Reino Unido y los EE UU, siempre pensó que ser extranjero era natural: no es de extrañar que el autor entienda el mundo como un todo en el que nada debería resultarnos demasiado ajeno.

En el conjunto de imágenes que componen la serie, cuestiona la percepción que tenemos de lo lejano y de lo cercano; de lo extraño y lo familiar. De las asombrosas panorámicas una representativa selección se expone en la galería Yossi Milo de Nueva York hasta el 28 de junio en la muestra titulada Horizons (Horizontes).

España, Bélgica, Kenia, Cuba, Japón...

Vistas en conjunto, las fotos presentan nuestro planeta como un paisaje conectado: la sabana de Kenia no parece tan ajena a la bahía del Monte Saint-Michel (Francia) en plena marea alta. El salar de Uyuni en Bolivia (el mayor desierto de sal continuo del mundo) presenta una extraña familiaridad con la bahía japonesa de Ise. Los testimonios del artista demuestran que el ser humano ha dividido y diferenciado de modo caprichoso un territorio que en el fondo es una sucesión de lugares semejantes.

Leong lleva desde 2001 ampliando su peculiar proyecto internacional. La recopilación de la exposición es representativa de más de una década de trabajo e incluye nuevas fotos de Cádiz, La Habana (Cuba), la provincia de Flandes Oriental (Bélgica), el Parque Nacional de Tsavo Oeste (Kenia) y Odoi (Japón).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento