El Ayuntamiento debate este miércoles el plan de movilidad urbana sostenible

El grupo socialista exige al alcalde que "no permita el corte del agua a las familias que no puedan pagar los recibos"
Pleno del Ayuntamiento de Huelva correspondiente al mes de marzo.
Pleno del Ayuntamiento de Huelva correspondiente al mes de marzo.
EUROPA PRESS
Pleno del Ayuntamiento de Huelva correspondiente al mes de marzo.

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva debate este miércoles en la sesión plenaria correspondiente al mes de mayo el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, el cual es requisito indispensable para acceder, entre otras cosas, a subvenciones relativas al transporte urbano colectivo interior.

Según ha informado el Consistorio en una nota, el portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro (PP), ha anunciado este martes en rueda de prensa que este miércoles se debatirá en el Pleno Municipal el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Huelva, un documento que entrará en vigor con su aprobación y es obligatorio para formar parte de las Áreas Prioritarias de Actuación dentro de la Estrategia Española de Movilidad Sostenible aprobada por el Gobierno de España.

Francisco Moro ha señalado que "el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, PMOUS, de Huelva supone una labor de análisis y diagnóstico destinado a establecer las líneas de actuación necesarias para mejorar la movilidad urbana en la ciudad".

Del estudio realizado para la elaboración del documento se desprenden interesantes datos. En cuanto al análisis de la movilidad general se deduce, que el uso del vehículo privado supone seis de cada diez desplazamientos, en línea con la media de Andalucía, mientras que un tercio de los desplazamientos se realiza a pie o bicicleta.

De esta forma, un 30,1 por ciento del total de los desplazamientos (sin tener en cuenta los inferiores a cinco minutos) se realiza de modo peatonal, superando la media de otras ciudades andaluzas similares, debido principalmente a la morfología céntrica de la trama urbana onubense, así como a la peatonalización y control de accesos llevado a cabo en los últimos años.

Respecto al modo ciclista, Huelva casi duplica la media Andaluza (1,4%), alcanzando el 2,5 por ciento de los desplazamientos, debido a la creación y puesta en marcha de infraestructuras para el fomento de esta modalidad en los últimos años, ya que en la actualidad la ciudad cuenta con 16 kilómetros de carril-bici.

A pesar de estos datos, la mayoría de onubenses que trabajan se mueven en el coche particular, alcanzando el 37, por ciento, incluso al conocer el dato relativo a tiempos de desplazamiento, que en la mayor parte de los casos se distribuye en las franjas de menos de diez minutos.

Se trata de poner en marcha las actuaciones necesarias para conseguir los objetivos de potenciar el peso del transporte público, establecer una red viaria continua, cómoda y segura que permita fomentar y potenciar los viajes a pie y en bicicleta e incidir sobre la conducta de la movilidad de los ciudadanos, para lograr un uso coordinado y eficiente de los diferentes modos de transporte.

Además, de manera particularizada, el PMOUS de Huelva propone otras actuaciones como por ejemplo mejorar la señalización de los recorridos alternativos hacia la zona de playas para evitar la densificación del trafico en el centro y que los vehículos procedentes de la A-49 crucen la ciudad, mediante la disuasión del trafico de conexión con la Costa.

También se propone el control de la velocidad y la limitación a 30km/h en las zonas céntricas, para mejorar la calidad y seguridad vial de la ciudad, propiciando el uso de otros modos de transporte.

En este sentido, entre las medidas que se contemplan destacan reducir y controlar la velocidad, jerarquizar la red viaria, mejorar el diseño urbano de rotondas, isletas o carriles o mejorar la señalización vertical y horizontal.

Se trata de definir una red segura para los peatones, ciclistas (especialmente hacia los centros educativos) y personas con movilidad reducida, impidiendo aparcamientos que ocupen estas redes. Además, se apuesta por incorporar nuevos usuarios al transporte público con el objetivo de disminuir la congestión y la accidentalidad, teniendo en cuenta que el espacio público que utilizan peatones y el transporte público es unas cien veces inferior al que ocupan los automóviles y las plazas de aparcamiento urbanas.

Mociones del psoe

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva va a exigir en el Pleno de mayo que "a ninguna familia onubense se le corte el suministro del agua ante la imposibilidad de atender los recibos". Según el portavoz socialista, Gabriel Cruz, "estamos hablando de un bien esencial para la vida y el alcalde tiene que garantizárselo a cualquier onubense que por dificultades económicas no pueda afrontar el gasto".

Además, el dirigente socialista solicita en la moción que "el año que viene no se nos vuelva a subir el agua a los onubenses. Ya nos han subido el recibo en cinco ocasiones desde que se vendiera el 49 por ciento de las empresa, encareciendo el servicio casi un 70 por ciento", es por ello que Cruz le ha recordado al alcalde que "es propietario del 51 por ciento de la empresa -la mayoría- y tiene las riendas de la gestión de la empresa para emplearlas en beneficio de los ciudadanos".

Asimismo, el grupo socialista también ha solicitado que se apliquen bonificaciones a familias en circunstancias especiales, confirmadas por los servicios sociales. "Es deber y obligación de un alcalde garantizar un bien tan básico, sobre todo, cuando es el principal accionista de la empresa que gestiona el suministro".

El PSOE en el Ayuntamiento de Huelva también reclamará al equipo de gobierno que se acoja al plan de empleo joven de la Junta de Andalucía porque, "a día de hoy, a pesar de las necesidad que hay en la capital, aún no lo ha hecho". Así, Cruz ha señalado que "el alcalde no puede desaprovechar esta oportunidad aunque para él no sea importante el empleo" y recuerda que, en 2014, "lo que prevé invertir en crear empleo es el 0,1 por ciento del presupuesto".

Asimismo, el portavoz solicitará al alcalde que exija al Gobierno central un plan de empleo para Huelva y un plan de empleo municipal, con recursos propios. "No valen más excusas. El alcalde de una ciudad no puede obviar el principal problema de los onubenses".

Izquierda unida

De otro lado, el portavoz municipal de Izquierda Unida, Pedro Jiménez, defenderá en el Pleno que celebra el Ayuntamiento de Huelva la elaboración de un plan de actuación integral municipal que frene el deterioro de Isla Chica.

Además de abordar la situación de Isla Chica, el también concejal de Izquierda Unida Gonzalo Revilla lleva a la sesión uno de los marcos de referencia de los movimientos sociales en la actualidad: la participación ciudadana en la elaboración de los presupuestos municipales.

Revilla ha explicado que "debe ser una prioridad de las instituciones y de las formaciones políticas trabajar para fomentar la participación directa en los asuntos municipales, aprovechando la oportunidad que las nuevas tecnologías ofrecen y ayudando así a que nuestra democracia madure y se adapte a los tiempos".

Jiménez también planteará que el Pleno municipal se pronuncie sobre el Tratado Trasatlántico de Comercio que negocian, "a espaldas de los ciudadanos" la Unión Europea y Estados Unidos. Un acuerdo que, advierte, el portavoz municipal, afectará "muy negativamente" a las empresas locales y también a los agricultores y ganaderos onubenses. IU ha mostrado ya su rechazo frontal a este tratado.

La cuarta moción que lleva Izquierda Unida propone que el Pleno del Ayuntamiento inste a la Consejería de Educación de la Junta a abrir un proceso de negociación con las organizaciones sindicales cuyo objetivo es conseguir un acuerdo sobre los horarios del Museo Provincial de Huelva, ante el anuncio de la Consejería de cerrar dicho centro en horario vespertino durante la época estival.

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