Las reclamaciones por impuestos municipales se han "quintuplicado" en cuatro años en Valladolid

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha asegurado que los vallisoletanos "protestan cada vez más a causa de los impuestos", ya que el número de reclamaciones aumentó un 42 por ciento en 2013, cuando se alcanzaron 2.374, lo que representa a su vez casi cinco veces más que las 471 que se contabilizaron en 2010.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha asegurado que los vallisoletanos "protestan cada vez más a causa de los impuestos", ya que el número de reclamaciones aumentó un 42 por ciento en 2013, cuando se alcanzaron 2.374, lo que representa a su vez casi cinco veces más que las 471 que se contabilizaron en 2010.

Así lo refleja, según ha señalado el PSOE en un comunicado, la Memoria de actividades del Consejo Económico Administrativo correspondiente al ejercicio 2013 cuyos datos consideran "demoledores y reflejo del descontento de los contribuyentes con la gestión tributaria municipal".

Por ello, el concejal socialista Pedro Herrero ha reclamado, "por segundo año consecutivo", una mayor dotación de recursos humanos y materiales para el órgano encargado de resolver estas reclamaciones, que se encuentra "desbordado", a juicio del PSOE.

Ante lo que el Grupo Socialista considera una "escalada de reclamaciones" cursadas por la ciudadanía desde 2011, en cada una de sus memorias anuales, el Consejo Económico Administrativo "ha dado la voz de alarma sobre sus crecientes dificultades para poder sacar adelante el trabajo ante la escasez de recursos", lo que sitúa actualmente en el 32 por ciento el porcentaje de asuntos pendientes de resolver.

El PSOE ha recalcado que "la desesperación de estos profesionales es tal" que, en la memoria anual remitida el pasado 6 de mayo a la Alcaldía, la presidenta del Consejo "ha llegado a escribir con mayúsculas, negrita y entre signos de admiración que "el volumen de trabajo del Consejo en 2013 se ha triplicado con respecto al año 2011".

En el comunicado, han recordado que ya pidió el año pasado en el Pleno a la Concejalía de Hacienda que reforzase los medios materiales y humanos de este órgano, "pero su demanda fue en vano, a la luz de los resultados". También ha añadido que solicitó al Grupo Popular que pidiera un informe al Consejo sobre la implantación de la tasa de Basuras, pues esa tarea forma parte de sus funciones, "pero la propuesta tampoco fue atendida".

Mientras tanto, según señala el PSOE la Memoria del órgano refleja que el 12 por ciento de las reclamaciones presentadas (283) está relacionado precisamente con la legalidad de esta tasa, por lo que han reiterado que "se consulte con ellos especialmente en aquellos temas en los que, por su trascendencia o dudosa interpretación, conviene el análisis y la opinión fundada".

A juicio de Herrero, "la tendencia continúa" y la memoria anual de 2013 "pronostica que las reclamaciones tributarias podrían aumentar otro 30% en este ejercicio 2014 teniendo en cuenta que el volumen tramitado en los primeros meses del año refleja una tendencia consolidada que "no responde a momentos pasajeros".

Herrero cree que esta realidad evidencia que "la supuesta satisfacción de los contribuyentes" que "proclama el PP no es tal, puesto que, sean o no estimadas, las reclamaciones están ahí".

Así, el PSOE propondrá en el Pleno de la próxima semana, correspondiente al mes de junio, que, "de forma urgente, se resuelvan las necesidades del Consejo para que preste el servicio que demandan los ciudadanos, evitando más retrasos en la tramitación de los asuntos".

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