Más de un millar de emprendedores y 50 empresas y entidades se unen en un club para favorecer la competitividad

González de Lara advierte de que "el panorama de esperanza solo será realidad si se despejan las incertidumbres"
Foro Empresarial CEM Club de Emprendedores Javier González de Lara
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EUROPA PRESS
Foro Empresarial CEM Club de Emprendedores Javier González de Lara

El Club de Emprendedores, impulsado por la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), con el apoyo de la Diputación y de Unicaja, cuenta ya con un millar de adheridos, a los que se suman unas 40 empresas con las que se han suscrito convenios de colaboración para que ofrezcan productos y servicios en condiciones preferentes a los miembros de este nuevo órgano, así como 16 entidades colaboradoras.

Esta iniciativa pionera, presentada este martes en el marco del Foro Empresarial 'Nuevos retos, nuevos escenarios. Málaga: empresa, espíritu emprendedor y progreso", celebrado tras la asamblea general ordinaria de la CEM, tiene como objetivo "establecer sinergias" entre emprendedores y empresas emergentes y consolidadas para "favorecer la competitividad del tejido productivo", según ha indicado el presidente de la patronal malagueña y de la andaluza, Javier González de Lara.

Para la secretaria general de la CEM, Natalia Sánchez, este club se convierte en un punto de encuentro donde emprendedores de todo tipo puedan acceder tanto a información relevante relacionada con su potencial actividad como a ofertas y servicios preferentes adaptados a sus necesidades específicas.

En suma, se trata de "un hábitat empresarial propicio para la generación de oportunidades comerciales y valor añadido, aderezado con la organización de jornadas y encuentros de interés", ha resaltado Sánchez.

MÁLAGA

Durante su intervención González de Lara ha destacado "el espíritu emprendedor" de Málaga, una provincia en la que "todos los ámbitos productivos tienen cabida". Una de cada tres empresas se crean en este territorio: "los malagueños somos un auténtico exponente del espíritu emprendedor". "Es un magnífico lugar para invertir", ha apostillado.

También ha hecho hincapié en que "se atisban tímidamente señales de una recuperación económica, tras siete años de dura crisis, y, por tanto, es tiempo de mirar al futuro". Pero también de aportar recursos e ideas desde la iniciativa pública y privada.

Y es que, según ha resaltado, "este panorama que apunta a la esperanza solo será realidad si se despejan las incertidumbres sobre nuestro maltrecho tejido productivo". Así, ha mencionado la necesaria y urgente reforma de la fiscalidad, el acceso al crédito bancario y extrabancario por parte de las empresas, la reducción de la excesiva regulación administrativa y de la persistente burocracia y la modernización del sistema de relaciones laborales.

Los momentos "complicados" actuales obligan a asumir nuevos retos a las empresas andaluzas para "mejorar la productividad del tejido empresarial", según González de Lara. Así, ha citado un renovado modelo que debe formularse en el marco de la Propuesta 2020 para la reindustrialización; "más industria e innovación, que equivalen a menos desempleo", o la internacionalización de las estructuras empresariales.

Se ha referido también a la creación y desarrollo de empresas en los sectores de generación intensiva de empleo, como son la construcción e infraestructuras, el turismo y el agroalimentario, y el impulso a los considerados estratégicos y de futuro, como pueden ser el aeronáutico, las empresas de base tecnológica, las dedicadas a la logística y al transporte, la distribución comercial, el medio ambiente, la energía o las industrias culturales.

"El tamaño importa", ha subrayado el representante de la patronal malagueña, añadiendo que es necesario seguir apostando por las pymes, que, tal y como ha destacado, "han sido las grandes víctimas de la crisis y deben ser las protagonistas de la recuperación".

Como desafíos, ha precisado, son necesarias más empresas y más empresarios, y sociedades con más dimensión, más innovadoras y competitivas. También impulsar más estructuras productivas con capacidad de internacionalización, con una financiación estable y con una Administración pública transformada, austera y eficiente.

A su juicio, es preciso contar, además, con un entorno en el que haya menos trabas burocráticas, mayor seguridad jurídica y baja presión fiscal, así como bajos costes sociales. Todo ello en el marco de una necesaria Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Foro empresarial

El Foro Empresarial, patrocinado por la Diputación, Unicaja, Asisa y El Ángel, Financiera y Minera, Hemera y la Fundación CEM, llega a su segunda edición y se convierte en "una cita empresarial y social en la que hemos pretendido reunir a los principales actores relacionados con la acción emprendedora en nuestra provincia", en palabras de Natalia Sánchez.

La secretaria general de la CEM ha querido resaltar que "emprender no es solo crear una empresa, sino que es una actitud, casi una cualidad, que debe cultivarse y ponerse en práctica durante toda la vida y en cualquier faceta que desarrollemos".

En este foro se ha contado con las intervenciones del director general de AT4 Wireless, Luis Fernando Martínez; del presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano; del director general de Trops, Enrique Colilles; del representante del Clúster Marítimo y Marino Andaluz, Javier Noriega, y del director general de Aertec, Antonio Gómez Guillamón.

En la clausura del foro ha intervenido también, además de González de Lara, y ante la presencia, entre otros, del vicepresidente y consejero delegado de Unicaja, Manuel Azuaga, la vicepresidenta primera de la Diputación, Francisca Caracuel, quien ha resaltado que el objetivo de esta institución, compartido con la CEM, es "crear empleo".

Para ello, ha reconocido la necesidad de un trabajo conjunto entre la iniciativa pública y la privada. Ante la crisis económica, "que vamos superando", es preciso "hacerlo todo mejor para construir una economía sólida que permita consolidar a Málaga como la locomotora de Andalucía".

Todas las iniciativas deben tener como objetivo "posicionar a la provincia como un sitio perfecto no solo para vivir, sino también para trabajar e invertir", en palabras de Caracuel, quien ha incidido en que la colaboración entre la Diputación y la CEM "no es nueva, sino permanente y ambiciosa".

Por otra parte, al finalizar la asamblea general ordinaria de la CEM, se ha rendido un emocionado homenaje a Carlos Blázquez, tesorero de esta organización y presidente provincial de Asaja, que falleció el pasado mes de febrero. Los empresarios malagueños han entregado a su viuda una placa de recuerdo.

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