La restauración de Las Palmas verá premiada por primera vez su mejor cocinero, restaurante o tirador de cañas

El mundo de la restauración de la provincia de Las Palmas verá premiada por primera vez su mejor cocinero, restaurante, barra de tapas o tirador de cañas, gracias a los que serán los primeros premios de gastronomía de la provincia de Las Palmas impulsados por la marca de cerveza Mahou-San Miguel y el periódico La Provincia.
Cervezas Mahou San Miguel
Cervezas Mahou San Miguel
MAHOU SAN MIGUEL
Cervezas Mahou San Miguel

El mundo de la restauración de la provincia de Las Palmas verá premiada por primera vez su mejor cocinero, restaurante, barra de tapas o tirador de cañas, gracias a los que serán los primeros premios de gastronomía de la provincia de Las Palmas impulsados por la marca de cerveza Mahou-San Miguel y el periódico La Provincia.

El director comercial de Mahou, Rafael González-Coviella, ha explicado que junto con el periódico detectaron esta oportunidad dado que no había un certamen gastronómico en la provincia ni en la isla. "Estamos muy vinculados a la gastronomía. Apoyamos las rutas de tapas en península, así como estamos presentes en Madrid Fusión; así que detectamos la oportunidad y decidimos arrancar estos premios", explicó.

El gerente de La Provincia, Carlos Delgado, ha destacado que el certamen aspira a perdurar y sumar nuevos socios, mejorar y hasta hacerse regional, de la mano del otro periódico del grupo Editorial Prensa Ibérica, La Opinión de Tenerife. "Aspira a convertirse en un referente de la gastronomía y tenemos la esperanza de que se consolide y que se extienda de manera regional", remarcó.

González-Coviella, por su parte, resaltó a su vez que se trata de "reconocer el trabajo de los restauradores", algo de lo que se declaró "muy, muy ilusionado", pues supone mejorar la visibilidad y compromiso de la marca con el sector en las islas. "Veremos si llega a tener dimensión regional, que ojalá la tenga, pero lo importante es que el empresario del sector se sienta apoyado", agregó.

En este sentido, Delgado dijo que el objetivo de estos premios es que los restauradores de la provincia tengan "un reconocimiento que a veces tan poco han tenido", así como "apostar por lo nuestro", por lo canario; y remarcó que el producto autóctono y su relación con el turismo es un área por caminos por explorar y explotar.

El gerente de La Provincia destacó también que para futuras ediciones la idea es extender la decisión —que ahora tomarán un jurado técnico y representantes de patronales y otras instituciones sociales y culturales— a la opinión de los propios comensales, clientes y lectores.

12

Categorías de premios

El periodista gastronómico, Mario Hernández Bueno, que será parte del jurado técnico, explicó las doce categorías que existen: mejor cocinero, mejor restaurante, mejor restaurante de hotel, mejor barra de tapas, mejor cocinero creativo, mejor restaurante y cocinero revelación, mejor tirador de cerveza, mejor cocinero canario por el mundo, a la empresa hostelera comprometida con la responsabilidad social, mejor restaurante temático, mejor carta de postres y premio de honor a un restaurante por su trayectoria histórica.

Hernández Bueno aprovechó para reflexionar sobre la evolución de la cocina española, donde considera que "la tapa se ha convertido en media ración" y la "nouvel couisine en tapa". No quiso explicar si le parecía una evolución acertada o no, pero dejó la reflexión encima de la mesa.

Además, remarcó que en unos premios auspiciados por Mahou se tenía que premiar necesariamente la barra de tapas, pues el tapeo y esta marca de cervezas son —dijo— "primos hermanos". Explicó también que para premiar no serán valorados únicamente los restaurantes de cocina canaria o española, sino también los de cocinas del mundo, en homenaje a la "vocación de cocina internacional" que ha tenido la cocina grancanaria.

Los premios se entregarán el próximo 2 de julio en una gala que tendrán lugar en el Teatro Pérez Galdós, en la capital grancanaria, y que será presentada por Ruth Armas e Ibán Padrón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento