El vicesecretario general del PP vasco reconoce que la corrupción les ha perjudicado de forma "significativa"

De Andrés destaca que los resultados del Partido Popular en Álava han sido "mejores" a los del conjunto de Euskadi
Javier de andrés
Javier de andrés
EUROPA PRESS
Javier de andrés

El vicesecretario general del PP vasco y diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha reconocido que los casos de corrupción "han podido perjudicar de forma significativa" a su partido en las elecciones europeas. En el caso de Euskadi, ha afirmado que "habrá que esperar" a los comicios municipales para saber si las discrepancias entre el sector alavés y la dirección del partido surgidas ante el último congreso han afectado a esta formación, aunque ha destacado que los resultados del PP en Álava han sido "mejores" a los obtenidos en el conjunto del País Vasco.

De Andrés, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Diputados de este martes, ha expresado su preocupación por el hecho de que EH Bildu haya sido la fuerza más votada en Álava en las elecciones del pasado domingo.

La coalición 'abertzale', según ha dicho, no es un partido "homologable" a otras formaciones y, además, "no responde" al perfil mayoritario del "espectro social" alavés. A su juicio, pese a los malos resultados obtenidos en los comicios europeos, el PP sigue siendo el partido que mejor representa el sentir mayoritario de la sociedad alavesa, por lo que ha confiado en que en las elecciones municipales y forales de 2015 pueda "darse la vuelta" a la situación.

"ERRORES"

De Andrés ha reconocido que el Partido Popular ha cometido "errores". Además, ha asumido que "lo que nos ha podido perjudicar de una forma más significativa hacia la abstención es los casos de corrupción que hemos vivido".

El vicesecretario general del PP vasco ha considerado que es "natural" que esto "tenga su reflejo" en el comportamiento de los electores, e incluso ha afirmado que no le parece "malo" que los ciudadanos reaccionen de esta forma. De Andrés, pese a todo, ha subrayado que los votantes desencantados con el Partido Popular no han apoyado a otras formaciones, sino que han optado por la abstención.

De todas formas, ha destacado que el PP "ha ganado" las elecciones en España. Además, ha subrayado que el retroceso experimentado en Euskadi ha sido inferior al registrado a escala nacional (una caída del 33,8 por ciento frente a un 39 por ciento) y que los resultados de Álava —con un descenso del 32,7 por ciento— han sido incluso "mejores" a los obtenidos en el conjunto de la comunidad autónoma.

De Andrés también se ha referido a que el polémico proceso de renovación interna llevado a cabo en el último congreso del PP de Euskadi haya afectado a esta formación en la comunidad autónoma. A su juicio, "habrá que esperar" a los próximos comicios municipales, forales y autonómicos para determinar si lo ocurrido en dicho proceso —en el que los 'populares' alaveses expresaron sus discrepancias a la sustitución de Iñaki Oyarzábal como 'número dos' del partido— tiene efectos electorales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento