Besteiro detecta un "repunte" que "atestigua" que la situación del PSdeG es "mejor" que en 2012

También "toma nota" de los resultados y promete trabajar para "recuperar" a los que se abstuvieron o votaron a otros partidos
El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro
El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro
EUROPA PRESS
El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha hablado este lunes de que los datos que su partido ha cosechado en Galicia en las elecciones europeas suponen un "repunte" en el porcentaje de votos si se toman como referencia los últimos comicios autonómicos, celebrados en 2012.

"Atestigua, lo creo honestamente, que la situación es mejor", ha remarcado Besteiro, toda vez que los socialistas obtuvieron este domingo en Galicia el 21,7 por ciento de las papeletas y que hace dos años se quedaron en el 20,5 por ciento.

En todo caso, en rueda de prensa tras analizar con la cúpula del PSdeG los resultados, ha admitido que no eran "los esperados" y que "no son satisfactorios". "Es una obviedad", ha señalado, y ha juzgado que "un punto y medio más" que en 2012 "no es suficiente".

No obstante, a ese leve "repunte" del que ha hablado ha sumado como punto "positivo" el hecho de que el PP haya obtenido 354.000 votos en Galicia y la suma de los partidos de izquierdas, 479.000. "Hay una clara mayoría de izquierdas", ha destacado, sin dejar de hacer hincapié en que los populares han registrado su peor dato "en 30 años".

"pensar de forma optimista"

"Veo determinadas cuestiones que me hacen pensar de formar optimista, positiva y constructiva de cara al futuro, y ésa es la senda que queremos seguir", ha verbalizado, y ha avanzado que su partido "trabajará más y mejor para merecer mejores resultados".

En ese sentido, ha aseverado que la formación socialista "toma nota" de lo ocurrido y que focalizará su labor, con la vista puesta en las municipales del año próximo, en "recuperar" a los que se abstuvieron u optaron por otros partidos.

Así, tras reiterar que el PSdeG se consolida "claramente" como segunda fuerza en Galicia, lo que supone —a su entender— "un llamamiento" a que "protagonice los cambios de futuro", ha ofrecido "humildad" y "proximidad" a la ciudadanía para convertirse en el partido mayoritario. De hecho, ha augurado ya una "mejora" en los comicios locales.

AUTOCRÍTICA

A renglón seguido, ante la insistencia de los periodistas, ha asegurado que sí hace autocrítica y que sus afirmaciones no son ni "una excusa" ni "un bálsamo" para justificar la pérdida de apoyo.

Y, con respecto a la estrategia que seguirá el partido para recuperar la confianza de los electores, Besteiro ha indicado que trabajará "de forma responsable" y con propuestas "progresistas", pues tiene "vocación de gobierno".

Lo que ha descartado es que el mantenimiento de imputados en sus cargos haya supuesto un desgaste para el PSdeG, ya que, según ha dicho, el electorado valora "la coherencia" y que el partido tenga "un criterio" con respecto a la corrupción.

Finalmente, cuestionado acerca de la irrupción de Podemos en el Parlamento europeo con cinco eurodiputados, ha expresado su "máximo respeto" por esta formación pero ha señalado que habrá que ver si perdura más de "una o dos convocatorias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento