A pesar de que el Ministerio de Sanidad y el Colegio de Farmacéuticos han establecido lo contrario, en Alicante todavía se pueden comprar anticonceptivos orales (la famosa píldora) sin que los boticarios demanden ningún tipo de receta.

20 minutos ha salido a la calle para comprobarlo y, en al menos cuatro farmacias del centro de Alicante y una de Sant Joan, es posible adquirir las píldoras sin que a una ni siquiera le pregunten por la receta médica.

La secretaria técnica del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante, Marta Carrasco, aseguró ayer que esta pastilla, que se estimaque consumen un 33% de las mujeres de entre 15 y 45 años, se debe dispensar con receta porque «necesita una prescripción médica, una revisión previa y un seguimiento anual».

Las farmacias que incumplen estas normativas no se exponen a nada bueno. Esta práctica está considerada como una infracción grave, y se arriesgan a multas de entre 30.000 y 90.000 euros, según estipula la Ordenación Farmacéutica de la Comunidad Valenciana.

Dinos @ ) + ... si sabes dónde comprar medicamentos sin receta. Cuéntanoslo en...

e-mail: nosevendealicante@20minutos.es

Correo: c/Jerusalén, 3, 03001 Alicante o en www.20minutos.es

Sin control, puede ser peligrosa

La píldora anticonceptiva es un tratamiento a base de hormonas que, según la mujer y el tipo de pastilla, puede provocar efectos secundarios, si se toma sin control médico. Entre los leves aparecen las náuseas; vómitos; retención de líquidos; tensión mamaria; acné; seborrea; aumento de peso; depresión, irritabilidad o reducción de la líbido. Entre los más graves y menos frecuentes, destacan los casos de hipertensión; los infartos de miocardio; accidentes cerebrovasculares agudos, el cáncer de mama y de cérvix o los trastornos hepáticos. Sin embargo, la píldora también tienen propiedades beneficiosas para la salud, como la prevención de los cánceres de endometrio y ovarios, de los quistes ováricos y mamarios, el tratamiento del acné y la regulación de la menstruación.