Puy extrae de la polarización del voto que "Europa no dio respuesta a la crisis" y no descarta "revisar" políticas

Defiende "reforzar el mensaje" de que Europa debe ser "más democrática y social" y apunta que ninguna fuerza parlamentaria gallega "mejoró"
Pedro Puy (PP).
Pedro Puy (PP).
EUROPA PRESS
Pedro Puy (PP).

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha reflexionado este lunes sobre los resultados de las elecciones europeas y ha entendido que "el mensaje" de los ciudadanos en las urnas es que "Europa no dio respuesta a la peor crisis económica que vivió el continente", especialmente, en los países del sur. Desde la óptica de su partido, ha admitido como "posible" que haya que "revisar aspectos de alguna de las políticas que están generando, en momentos de crisis, algún malestar".

En rueda de prensa, preguntado sobre los comicios, el dirigente popular ha interpretado que la "tremenda" coyuntura económica es lo que ha motivado "en toda la Unión Europea una dispersión del voto hacia los populismos más extremos de la izquierda y de la derecha". "Donde gobierna la izquierda, como en Francia, esa dispersión fue hacia la extrema derecha; y donde gobierna la derecha, fue hacia populismos antimodelo actual de la UE de extrema izquierda, caso de España", ha apuntado.

En esta circunstancia, Puy Fraga ha considerado que "la gran lección" que se debe extraer de esta "polarización" del voto "hacia los extremos antieuropeístas" es que quienes, como él, creen que "hay que caminar hacia una Europa más democrática, más social y con instituciones financieras que puedan dar respuesta a graves crisis" tienen que "reforzar ese mensaje".

"Porque lo que se está diciendo implícitamente es que este modelo de Europa no fue capaz de dar una respuesta adecuada en términos de eficiencia y solidaridad a la crisis que está viviendo el continente", ha abundado el diputado del PPdeG, quien también ha celebrado que "las fuerzas que tradicionalmente impulsaron Europa" —conservadores y democristianos, socialdemócratas y liberales— "siguen teniendo una mayoría sólida y cualificada" en la Eurocámara pese a la "disminución" de su representación.

Finalmente, ha señalado que "la división del voto en los partidos en el espectro de la izquierda y la extrema izquierda" debe motivar que el PP se ponga "a reflexionar en serio". "Da la impresión de que uno tiene que asumir la responsabilidad de recuperar la confianza", ha opinado, apelando a trabajar para que quienes se sintieron "defraudados o tenían expectativas de una recuperación económica más rápida" vuelvan a creen "en las instituciones" y en las siglas de las que forma parte.

Sin alternativas en la izquierda

En este sentido, al ser preguntado sobre el ascenso de Podemos, ha indicado que "en la izquierda se complica mucho" la formación de un gobierno alternativo al PP. "El hecho de que las fuerzas de izquierda más antisistema que están en las instituciones no hayan tenido un resultado brillante si lo comparamos con las que están fuera, da cuenta de la dificultad que habría para conformar alternativas de gobierno estable en ese espectro", ha razonado.

En cuanto a la formación que lidera Pablo Iglesias, ha juzgado que "es parte del fenómeno de polarización" del voto hacia "discursos populistas" que, desde una posición de "izquierda bastante extrema", lo que hacen es "criticar el conjunto de las instituciones europeas sin ofrecer una gran alternativa".

Revisar políticas

Acerca de su propio partido, Pedro Puy ha subrayado que estas elecciones se celebraron "en el peor momento posible para el PP" y que, por ello, tuvo un resultado que desearía "mejor". Pese a ello, ha puesto en valor que fue "la fuerza más votada" en España.

Y, sin querer extrapolar los resultados a otros comicios, ha considerado que la victoria electoral "debe ser un acicate para continuar trabajando en la recuperación". "Sobre todo, de la confianza, ha apostillado.

Pero, sobre si es necesario modificar la política que se está haciendo, el popular ha considerado "evidente" que hay que impulsar "la construcción europea" para diseñar "una unión más perfecta", por ejemplo, en el ámbito bancario, para "facilitar que desaparezcan las diferencias entre lo que cobran a un empresario alemán por el crédito y a uno gallego".

Asimismo, ha apostado por que "el Parlamento (europeo) sea más Parlamento" y por incrementar las políticas de "cohesión" y "solidaridad".

Dicho esto, ha reconocido que "es posible que haya que revisar aspectos de alguna de las políticas que están generando, en momentos de crisis, algún malestar" y que otras deben "explicarse mejor" o "adaptarlas a las circunstancias". "Pero es una reflexión que hay que hacer en el ámbito interno y con calma", ha resuelto.

Datos en galicia

Por último, el portavoz de los populares en el Pazo do Hórreo ha apuntado que "ninguna de las fuerzas parlamentarias" en Galicia "puede presumir de haber mejorado los resultados".

Adicionalmente, en su comparecencia ante los medios, ha recordado que el pleno que comienza el martes servirá para designar a tres miembros del Consello Consultivo y para renovar una plaza en el Consello Social de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

También comparecerá la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, se someterá a votación el proyecto de Ley de medidas urgentes derivadas de la entrada en vigor de la reforma local; y, previsiblemente, saldrá adelante una propuesta del PP para regular el alquiler de viviendas de temporada y otra que demanda "impulso" para las obras de la Tercera Ronda de A Coruña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento