El Parlamento de Navarra condena los actos de homenaje a personas condenadas por su pertenencia a ETA

La Junta de Portavoces del Parlamento foral ha aprobado este lunes una declaración institucional, presentada por UPN, por la que la Cámara condena los actos de homenaje a personas condenadas por su pertenencia a ETA.

La Junta de Portavoces del Parlamento foral ha aprobado este lunes una declaración institucional, presentada por UPN, por la que la Cámara condena los actos de homenaje a personas condenadas por su pertenencia a ETA.

La declaración ha sido aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, PPN e Izquierda-Ezkerra, mientras que los grupos de Bildu y Aralar-NaBai la han rechazado.

Esta declaración institucional ha sido presentada después de que el etarra Jorge Olaiz, que abandonó recientemente la cárcel de Almería, tuviera la pasada semana un acto de recibimiento en el casco viejo de Pamplona. En Twitter, la concejal de Bildu en Pamplona Patricia Perales envió un mensaje de "bienvenida", junto con el hashtag #batgutxiago (#unomenos), al igual que otros miembros de la coalición abertzale.

A través de la declaración institucional, el Legislativo navarro "condena y rechaza los actos de homenaje a personas condenadas por su pertenencia a la banda terrorista ETA porque suponen un comportamiento que contribuye a fomentar el odio y la violencia".

Asimismo, el Parlamento foral muestra su "solidaridad, efecto y cariño con las víctimas del terrorismo" y ratifica "una vez más" que "la fuerza de la palabra es el único medio válido para defender las ideas en democracia".

En declaraciones a los medios tras la Mesa y Junta de Portavoces, el regionalista Carlos García Adanero ha rechazado "los homenajes a los terroristas de ETA cuando salen de prisión", lo que a su juicio es "una vergüenza" ya que "se jalea a personas que han asesinado o han tenido la voluntad de asesinar".

El parlamentario de Bildu Maiorga Ramirez ha señalado que no se van a "despistar" frente "a la criminalización que algunos pretenden hacer de la defensa de los derechos de las personas". Según ha dicho, "es necesaria responsabilidad a la hora de avanzar en la resolución de las nefastas consecuencias de un conflicto" y ha criticado la "manipulación política" de "algunos partidos con estas iniciativas".

Preguntado por si le pareció bien el homenaje al etarra, Ramirez ha señalado que "hay actuaciones de UPN que pretenden obstaculizar la oportunidad histórica que tiene este país".

Por su parte, Patxi Zabaleta, de Aralar-NaBai, ha considerado que la declaración de UPN es "inoportuna", "falta a la verdad en su exposición" y "es injusta en algunos de sus planteamientos" ya que "se refiere sólo a unas víctimas y no tiene en cuenta que hayan sido cumplidas o no las penas".

El portavoz del PPN, Enrique Martín de Marcos, ha señalado que han apoyado la declaración de UPN porque "Bildu sigue esclava y presa de su pasado" y "sigue apoyando a los presos de ETA".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento