Atutxa dice que PNV no pisará el acelerador soberanista y seguirá el camino marcado en la Ponencia de Autogobierno

Cree que la caída del PSE demuestra "la desafección" ciudadana, agravada porque su líder "no está en Euskadi"
Itxaso Atutxa
Itxaso Atutxa
EUROPA PRESS
Itxaso Atutxa

La presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV, Itxaso Atutxa, ha asegurado que, pese a los resultados del 25M, el PNV no pisará el acelerador soberanista, sino que se mantendrá "frío" y seguirá "el camino marcado" en la Ponencia de Autogobierno. Además, ha manifestado su convicción de que la caída electoral del PSE demuestra "la desafección" ciudadana con el partido, agravada porque su líder "no está en Euskadi", sino "con la vista puesta en la secretaría general" del PSOE.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, la presidenta del PNV de Bizkaia ha descartado que el hecho de que su partido y EH Bildu sumen más del 50% de los votos del electorado les deba hacer 'pisar el acelerador soberanista'.

"Ahí, en PNV va a mantener la calma, sobre todo porque si algo hemos ido marcando permanentemente es que el caso catalán, el vasco, el escocés, el flamenco, son situaciones diferentes, que tienen que tener cada uno su tiempo y su hoja de ruta", ha argumentado.

Atutxa ha añadido que el resultado electoral de este pasado 25 de mayo "no puede hacer que nos desviemos ahora del camino", por lo que ha apostado por "mantenerse frío" y "seguir el camino marcado". "Hay una ponencia de autogobierno en el Parlamento, que tiene sus fechas fijadas de trabajo, pero que tenemos que seguir con ese calendario, que está bien pensado y es el que Euskadi necesita", ha señalado.

PSE

La dirigente jeltzale se ha referido al "derrumbe" de los dos grandes partidos estatales en Euskadi, algo que "venimos pronosticando desde hace bastante tiempo".

A su juicio, el PSOE "tiene dos grandes problemas", el primero de ello, "la desafección por parte ciudadanía", que ha optado por otros partidos de ámbito estatal, "con un agravante, que su líder, Patxi López, no está en Euskadi" sino "con la vista puesta en la secretaría general, de su partido, a nivel estatal".

"Eso, al final, genera una distancia que la gente ha valorado", ha dicho. También ha reconocido que la caída general del PSOE en el Estado ha podido afectar al PSE-EE en el País Vasco. "Tienen muchos temas por los que reflexionar y el que vean a su líder apartado de la preocupación prioritaria de los vascos ha podido causar esa bajada tan significativa", ha insistido.

Resultados del pnv

La presidenta del PNV de Bizxkaia se ha mostrado satisfecha porque su partido ha logrado los dos objetivos que se había marcado para las elecciones, reeditar la eurodiputada y mantenerse como primera fuerza política en Euskadi "El resultado es muy, muy bueno para nosotros", ha señalado.

A su juicio, estos datos respaldan la gestión de gobierno de los jeltzales, porque es "partido mayoritario en la Comunidad Autónoma Vasca", además de "primera fuerza en Bizkaia", Territorio en el que gobierna desde hace 30 años.

También ha destacado que, pese a que EH Bildu ha vencido los comicios en Gipuzkoa, "el PNV ha mejorado sus resultados sensiblemente". "Deberíamos enmarcar los resultados de las europeas en lo que son las europeas", ha dicho.

Por ellos, ha considerado que los datos, "de cara a extrapolarlos a futuro, hay que tomarlos con cierta cautela, de cara a futuro". "cuando son buenos y cuando no lo son", ha afirmado.

No osbtante, ha deseado que los datos sí sean extrapolables a pueblos en los que el PNV se ha quedado a la cabeza, pese a no tener alcaldía —Gernika, Igorre, Portugalete, Sopela, Elantxobe, Zarautz o Azkoitia- "Esperamos poder mantener esa tendencia", ha dicho, aunque ha recordado que electorado se comporta de forma muy específica en municipales y forales".

Itxaso Atutxa ha asegurado que su formación, no obstante, ya tiene el trabajo "planificado" de cara a las elecciones municipales y forales y "lo que queda ahora es trabajar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento