El Museo de la Naturaleza y el Hombre expone insectos endémicos de Canarias

El Museo de la Naturaleza y el Hombre, dentro de la exposición temporal 'Hogar, dulce hogar' y en el marco de la sección digital '¿Sabías que...?', muestra insectos endémicos de Canarias.
Purpuraria erna
Purpuraria erna
SERGIO SOCORRO
Purpuraria erna

El Museo de la Naturaleza y el Hombre, dentro de la exposición temporal 'Hogar, dulce hogar' y en el marco de la sección digital '¿Sabías que...?', muestra insectos endémicos de Canarias.

En su Sala de Invertebrados Terrestres, dentro de un mueble expositor de insectos, dispone de un ejemplar hembra del Panfágido endémico de La Gomera (Acrostira bellamyi).

En dicho expositor también hay una reproducción a gran escala de la especie originaria de Fuerteventura y Lanzarote, Purpuraria erna.

Los huevos de algunas especies de saltamontes, ante situaciones desfavorables, pueden permanecer en letargo durante años y eclosionar cuando las condiciones sean óptimas para el desarrollo de las larvas.

Este proceso, que es bastante frecuente en insectos, es conocido como diapausa y consiste en un estado fisiológico caracterizado por una baja actividad metabólica, una reducción o alteración del desarrollo y de las actividades motoras y un aumento de la resistencia a fenómenos externos adversos, como temperaturas extremas, sequía o carencia de alimento.

Los insectos pueden entrar en diapausa en cualquier fase de su desarrollo, tanto en estadios inactivos —huevo y pupa— como siendo adultos totalmente activos.

Al parecer, el momento adecuado en cada especie está definido genéticamente, necesitándose determinados estímulos ambientales tanto para su inicio como para su finalización. Una vez inducida, la diapausa sigue su curso aunque las condiciones ambientales ya no sean tan desfavorables.

La muestra 'Hogar, dulce hogar. Una estrategia de supervivencia' aborda cuáles han sido las fórmulas que la evolución brinda a los seres vivos para que consigan superar con éxito las diferentes fases de sus vidas.

La sección digital '¿Sabías que...?' muestra curiosidades, anécdotas, particularidades de algunos objetos, piezas o especímenes; referencias a antiguas expediciones; resultados de los trabajos de investigación y otros temas vinculados con Museos de Tenerife.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento