Lumar Natural Seafood cierra 2013 con pérdidas de 432.000 euros

Lumar Natural Seafood cerró 2013 con unas pérdidas de 432.000 euros, según las cuentas anuales auditadas del cierre del ejercicio presentadas en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil).

Lumar Natural Seafood cerró 2013 con unas pérdidas de 432.000 euros, según las cuentas anuales auditadas del cierre del ejercicio presentadas en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil).

"Los resultados son peores que las estimaciones realizadas", señala la compañía en un comunicado en el que, sin embargo, subraya que las perspectivas de la empresa son "positivas", ya que se ha conseguido frenar las pérdidas, tras el acuerdo alcanzado en abril del pasado año con la sociedad de inversión Kimi S.A.R.L.

Los ingresos de Lumar Natural ascendieron a 1,89 millones de euros, un 20% más de las estimaciones, y los gastos rondaron los 2,32 millones, con un beneficio neto negativo de 432.226 euros.

El Ebitda fue de 46.585 euros, un 90,82% menor de lo previsto; mientras que los ingresos por alquiler de instalaciones fueron un 50% inferiores a causa de que el acuerdo con Kimi S.A.R.L. no entraron en vigor hasta el segundo semestre.

Las pérdidas contabilizadas en 2013 son atribuibles, según la empresa, al "excesivo peso" de los intereses de la deuda bancaria, que representan 401.755 euros, un 316% más de lo estimado.

La compañía imputa este "desfase" a la ralentización en las negociaciones con las entidades financieras a causa de los cambios corporativos en las mismas, ya que los principales acreedores de Lumar son las entidades gallegas recientemente adquiridas por otros bancos.

La compañía, de acuerdo con su plan de negocio, mantiene la necesidad de abordar con las entidades financieras una reducción, reestructuración y conversión de la deuda bancaria, dentro del nuevo marco legal vigente en materia concursal, que a finales de 2013 ascendía a 7,21 millones de euros, para "adecuarla a los escenarios de viabilidad de Lumar".

La empresa subraya que sus "problemas económicos" hay que atribuirlos a la crisis financiera "que impidió un acceso adecuado a la financiación para sustentar su proyecto de negocio", cuya viabilidad "ha demostrado la evolución positiva de las ventas de sus productos tras el acuerdo con Kimi S.A.R.L.", con los que está accediendo a canales de distribución de Europa, Estados Unidos y Canadá.

Proyecto viable

En este sentido, destaca el pacto alcanzado con la sociedad de inversiones Kimi S.A.R.L. en abril de 2013, mediante el cual firmó dos acuerdos para alquilar las instalaciones productivas de Lumar Natural para la prestación de servicios para la producción y comercialización de productos del mar, que desarrolla la empresa Lumar Seafood International.

Este convenio, explica, dotó a Lumar Natural de la liquidez necesaria para regularizar la situación de la plantilla (compuesta por 55 trabajadores) en el primer semestre del año, después del retraso de varios meses en el abono de las nóminas. Además, pudo atender las deudas con los proveedores.

"Los acuerdos alcanzados entre Lumar Natural Seafood y Kimi SARL han comenzado a generar resultados positivos, ya que mantiene la actividad de la compañía a pleno rendimiento", indica.

Desde el inicio de la actividad de Lumar Seafood International, en abril de 2013, esta compañía ha incrementado la comercialización de sus productos y sus ventas en un 137% sobre el tercer trimestre de 2013, el primer periodo completo.

En el primer trimestre de 2014, la comercialización creció un 51,95%, mientras que la facturación subió un 52,16%, respecto al periodo anterior. Las exportaciones aumentaron un 50%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento