Tres exposiciones y un 'show-cooking' dan el pistoletazo de salida a Málaga Food & Wine Festival

El certamen gastronómico 'Málaga Food & Wine Festival' arranca sus 10 días de actividades con la inauguración de tres exposiciones vinculadas a la gastronomía y un 'show-cooking' en el que participan un total de 11 cocineros de reconocido prestigio. El festival celebrará una quincena de acciones en Málaga capital y en los municipios malagueños de Antequera, Marbella, Nerja y Ronda desde el 23 de mayo al 1 de junio.
Málaga Food & Wine Festival
Málaga Food & Wine Festival
EUROPA PRESS/ FYCMA
Málaga Food & Wine Festival

El certamen gastronómico 'Málaga Food & Wine Festival' arranca sus 10 días de actividades con la inauguración de tres exposiciones vinculadas a la gastronomía y un 'show-cooking' en el que participan un total de 11 cocineros de reconocido prestigio. El festival celebrará una quincena de acciones en Málaga capital y en los municipios malagueños de Antequera, Marbella, Nerja y Ronda desde el 23 de mayo al 1 de junio.

La céntrica calle Alcazabilla se convierte este viernes y el sábado 24 de mayo en la sede de demostraciones de cocina en vivo realizada por chefs reconocidos que pondrán en común sus creaciones gastronómicas, teniendo como base los productos andaluces.

El viernes participarán cocineros de la talla de Willie Orellana, Sergio Garrido, Javier Hernández, Sergio del Río, Rui Junior, y Amador Fernández, y el sábado Diego Gallegos, Fran Segura, Ignacio & Fernando, Álvaro Souvirón, y Juan A. Morilla.

Además, un total de 37 fotografías vinculadas a la gastronomía decorarán el entorno del Teatro Romano de la capital malagueña. Así, calle Alcazabilla se convierte en el escaparate de la exposición 'El bodegón recuperado' del fotógrafo especializado en fotografía gastronómica Francesc Guillamet que exhibirá algunas piezas por primera vez hasta el próximo 8 de junio.

En la muestra se podrán visitar fotografías de algunas creaciones culinarias de cocineros como Paco Torreblanca y su hijo Jacobo Torreblanca, Albert Adriá, Joan Roca, Paco Pérez, Xavier Sacristà, Jordi Roca, Albert Raurich, y El Bulli, de Ferran Adrià.

A la presentación de la exposición que ha tenido lugar este viernes han acudido el concejal de Cultura, Turismo, Deporte y Educación del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda; la diputada provincial de Desarrollo Económico-Rural, Leonor García-Agua; el director general del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol, Arturo Bernal; el director gerente de Turismo Andaluz, Francisco Artacho, y el propio artista.

"Málaga Food & Wine Festival es la primera piedra de un gran edificio y una apuesta de todos muy importante para la ciudad, la cultura gastronómica mediterránea y andaluza", ha señalado el edil.

Del mismo modo, el responsable de Turismo Andaluz ha indicado que el evento "va a ser un elemento muy importante para la promoción turística relacionada con el segmento de la gastronomía, un segmento que mueve más de 600.000 personas en Andalucía".

Por su parte, Bernal ha aseverado que "desde el Patronato tenemos claro que tenemos que buscar elementos de ventaja competitiva y la gastronomía se ha convertido en uno de esos elementos diferenciadores".

"Las administraciones que estamos implicadas en el turismo esperamos que sea el evento que se consolide como el más importante en materia de gastronomía y turismo en el sur de España", ha concluido el director general del Patronato de Turismo de la Costa del Sol.

Asimismo, García-Agua ha hecho referencia a la importancia de la unión de las administraciones para fomentar el turismo en Málaga así como "apoyar a la gastronomía y a los productos ganaderos y agricultores que tanto lo necesitan".

Más de 15 ACTIVIDADES

Por otra parte, este viernes la Diputación Provincial de Málaga ha inaugurado una muestra de piezas del diseñador y artista plástico Jacobo Gavira que se podrá visitar hasta el 9 de junio, y el Museo Unicaja de Artes Populares será sede de una exposición de artesanía malagueña asociada a la cocina popular que permanecerá en este espacio hasta el próximo 22 de junio.

Además, otros espacios de Málaga y su provincia se convierten en la sede de demostraciones de cocina en vivo, un festival de cine, conferencias y debates sobre temas de actualidad gastronómica, talleres de cocina infantil y para adultos, o degustaciones y catas con productos malagueños y andaluces, entre otras.

Además, el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) albergará desde el 30 de mayo al 1 de junio el denominado 'Fycma Festival', un certamen gastronómico que cuenta con una zona de restauración en la que participan 16 establecimientos que ofrecerán casi 70 creaciones.

Aquí tendrán lugar también degustaciones y catas, demostraciones de cocina en directo con cocineros de reconocido prestigio de Málaga y del resto de Andalucía, donde participan un total de siete Estrellas Michelín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento