El primer cuatrimestre del año deja en Málaga incrementos tanto de turistas como de pernoctaciones

El primer cuatrimestre del año ha dejado datos muy positivos en número de turistas y pernoctaciones tanto en Málaga capital como en el conjunto de la provincia y la Costa del Sol, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Hotel La Cala Mijas Costa lujo piscina turismo turistas viajeros
Hotel La Cala Mijas Costa lujo piscina turismo turistas viajeros
EUROPA PRESS/JOSÉ LUIS HIDALGO
Hotel La Cala Mijas Costa lujo piscina turismo turistas viajeros

El primer cuatrimestre del año ha dejado datos muy positivos en número de turistas y pernoctaciones tanto en Málaga capital como en el conjunto de la provincia y la Costa del Sol, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la provincia en su conjunto, de enero a abril han llegado 1.172.672 viajeros hoteleros, un 6,1 por ciento más que en el mismo periodo anterior; que han registrado 4.177.994 estancias (+10,4 por ciento). De estos turistas, 1.051.594 (+6,7 por ciento) llegaron a la Costa del Sol y generaron 3.960.396 pernoctaciones (+10,4 por ciento), tal y como refleja el INE.

En la capital malagueña, las expectativas de crecimiento se están superando, de hecho, "nunca antes se habían registrado en el primer cuatrimestre del año cifras tan positivas", con un total de 306.082 turistas hoteleros, un 13,93 por ciento más que en el mismo periodo de 2013.

Por detrás de Málaga se situaron el resto de los grandes destinos urbanos de España: Madrid (+10,87 por ciento), Córdoba (+10,56 por ciento), Granada (+7,87 por ciento), Zaragoza (+6,21 por ciento), Valencia (+4,80 por ciento), Sevilla (+3,64 por ciento), Barcelona (+2,39 por ciento) y Bilbao (-2 por ciento).

Este crecimiento "fue posible gracias al extraordinario comportamiento de los mercados internacionales y a la clara recuperación del nacional". Así, entre enero y abril se alojaron en la ciudad 163,367 turistas extranjeros (+16,45 por ciento) y 142.715 españoles (+11,18 por ciento).

Estos turistas han generado en la ciudad un total de 609.165 pernoctaciones (+16,60 por ciento). Algo más del 58 por ciento fueron realizadas por los extranjeros, concretamente 354.557 (+15,16 por ciento). El resto, 254.610, fueron de españoles (+18,68 por ciento). Como en meses anteriores, Málaga lideró también el crecimiento de las estancias hoteleras en toda España, por delante de todos los grandes destinos urbanos del país.

Además, el grado de ocupación media en este periodo fue del 61,29 por ciento, más de siete puntos porcentuales más que entre enero y abril del ejercicio anterior. La estancia media alcanzó los 1,99 días, lo que se traduce en un incremento del 2,58 por ciento y sólo Barcelona obtuvo una estancia media mayor que la capital de la Costa del Sol.

"málaga capital está de moda"

El concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda, ha recalcado en un comunicado que Málaga es el destino turístico "más dinámico de España y ha logrado sortear el fantasma de la estacionalidad". En ello, ha asegurado, ha tenido mucho que ver el "amplio programa" de actividades culturales y festivas puestas en marcha.

También ha influido "la mejor Semana Santa de la historia" de la capital, con 108.434 turistas alojados en abril (+25,24 por ciento), que generaron un total de 209.869 estancias hoteleras (+24,37 por ciento).

"Málaga está de moda y los turistas que vienen descubren que nuestra ciudad está muy viva y tiene un gran atractivo", ha indicado Caneda, quien ha recordado que eventos como el festival gastronómico Málaga Food & Wine, que empieza este viernes; el certamen Málaga Clásica o SreenTV van a servir para que este crecimiento se mantenga hasta el inicio de la temporada alta.

Por mercados, en la capital, dentro del turismo nacional las comunidades con más crecimiento han sido en este periodo País Vasco, Madrid, Cataluña, Ceuta y Melilla y Andalucía (5,1%), que en términos absolutos, con 70.138 viajeros, sigue siendo la que más aporta a la ciudad.

Respecto a los internacionales, los que más han crecido de enero a abril han sido Estados Unidos, China, Polonia, Finlandia, Dinamarca, Austria, Alemania, Italia y Países Bajos. No obstante, en términos absolutos los más importantes siguen siendo Reino Unido, Alemania, Francia y Países Bajos.

Costa del sol

En el caso de la provincia, el presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Elías Bendodo, ha mostrado su satisfacción por la "solidez" mostrada en este primer cuatrimestre por el destino costasoleño. Incluso, ha recordado, la comparativa no es sólo positiva con el año pasado sino que el número de viajeros hoteleros es el mayor desde 2008.

También ha resaltado que las subidas de la provincia son más pronunciadas que las de Andalucía y España. En este mismo sentido, se ha destacado el incremento del empleo, que en abril "ha vuelto a ganar peso", con una contratación media en estos cuatro meses de 220 personas más en los hoteles (+2,5 por ciento).

"Son unos datos que confirman una vez más que la senda iniciada a principios de año se está consolidando", ha sostenido Bendodo. En este sentido, se han contabilizado un cinco por ciento más de establecimientos abiertos, un 1,3 por ciento más de plazas y un nueve por ciento más de ocupación, que ha pasado del 44 al 48 por ciento.

La estancia hotelera también ha escalado en este periodo y se sitúa en los 3,61 días de media, un 4,5 por ciento superior a la de hace un año. En abril, la llegada a la provincia de andaluces continúa siendo mayoritaria, con el 55 por ciento del total de viajeros.

La Costa del Sol es, además, el gran destino nacional —entre los que rondan el millón de visitantes en estos cuatro meses— que más ha crecido, con un 6,2 por ciento más de viajeros hoteleros, por delante de Barcelona o Tenerife.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento