Málaga#Clásica abre su segunda edición con casi todas las entradas vendidas y obras de Dvorák y Brahms

El Teatro Echegaray acoge el Festival Internacional de Música de Cámara organizado por los violinistas Jesús Reina y Anna Nilsen
Festival internacional Málaga Clásica
Festival internacional Málaga Clásica
EUROPA PRESS / TEATRO CERVANTES
Festival internacional Málaga Clásica

Con gran parte de las entradas ya vendidas, la segunda edición de Málaga#Clásica prevé superar el éxito artístico y de público de la convocatoria del pasado año. Este domingo el Teatro Echegaray acoge el primero de sus siete conciertos. Obras de Dvorák y Brahms, el Quinteto para piano y cuerdas en La mayor del compositor checo y el Quinteto de cuerdas en Sol mayor del alemán, componen la programación de la sesión de presentación de esta cita internacional dirigida por los violinistas Jesús Reina y Anna Nilsen.

Así, Málaga#Clásica hace un recorrido por el folclore de Hungría, Rusia, Estados Unidos, Noruega, Alemania, Austria y España, y los vínculos que éste tiene con la música clásica. El evento se celebrará entre el 25 de mayo y el 1 de junio, tal y como han recordado este viernes desde el Teatro Cervantes a través de un comunicado.

El instrumentista malagueño Jesús Reina, que acaba de anunciar la creación en Málaga de la Academia Internacional de Música Iván Galamian, dirigida a estudiantes de violín, viola y chelo, y su compañera noruega Anna Nilsen, han diseñado un recorrido por los vínculos entre las músicas populares y la llamada culta, que apela a los verdiales y el flamenco, las danzas húngaras, las canciones y bailes rusos, noruegos o alemanes, los espirituales o el jazz.

La huella que tales sonidos imprimieron en la obra de Bartók, Rimsky-Korsakov, Tchaikovsky, Gershwin, Grieg, Schubert, Brahms, Falla o Turina protagoniza unos programas que serán interpretados por jóvenes instrumentistas europeos, asiáticos y norteamericanos, un puñado de prestigiosos profesionales a los que se suman grupos folclóricos de los países a los que se dedica cada jornada.

En la primera jornada formarán parte de los quintetos Reina y Nilsen, los chelos Dmitri Atapine y Hiro Matsuo, los violas Chieh-Fan Yiu y Jesús Rodolfo Rodríguez y el pianista Christopher Schmitt.

De esta forma, Málaga#Clásica se desarrollará en el Teatro Echegaray hasta el próximo sábado 31 de mayo, y se clausurará en el Cervantes el domingo 1 de junio.

Así, el lunes ya se escuchará a la primera agrupación folclórica que complementará el programa dedicado a Hungría, en el que los solistas del festival interpretarán obras de Bartók, Dvorák, Ravel y Brahms. Será un cuarteto de música tradicional húngara formado por el violinista Janos Sandor, el clarinetista Bela Horvath, el viola Henrik Vajda y el contrabajista Andor Boni.

El violinista Regi Papa, los pianistas Edvinas Minkstimas, Josu de Solaun y Anna Petrova, el viola Matthew Lipman, la chelista Carmen María Elena González, la clarinetista Christine Carter y los tenores Nils Georg Nilsen y Aurelio Gabaldón completan el apartado de solistas del encuentro.

Muchos de ellos ya comparecieron en la primera edición, que se subtituló 'A través del tiempo', en alusión al carácter histórico y didáctico de un recorrido desde los inicios de la música de cámara en la época barroca hasta las composiciones de los siglos XX y XXI.

PROGRAMACIÓN

Cada una de las jornadas del festival cuenta con la actuación de una banda folclórica del país correspondiente. Siete agrupaciones de Hungría, Rusia, EEUU, Noruega, Alemania, Austria y España complementarán la interpretación de obras de cámara de los distintos 'ensembles' formados por los solistas. En total, más de 30 músicos tocarán ante el público.

El programa comenzará este domingo en el Teatro Echegaray con un concierto de presentación en el que se escuchará el quinteto para piano y cuerdas en La mayor de Dvorák y el quinteto de cuerdas en Sol mayor de Brahms. El primer país visitado es Hungría.

La impronta de la música zíngara en Dvorák, Ravel y Brahms se rememorará el 26 de mayo, también en el Echegaray, donde se interpretará Contrast para violín, clarinete y piano, de Bartók, un compositor clave del siglo XX que, además, es considerado como uno de los fundadores de la etnomusicología por su trabajo junto a Kodály en la recuperación de la memoria sonora del folclore húngaro.

Glinka, el padre de la música clásica rusa, encabeza el recital del martes 27 en el Teatro Echegaray. Junto a una selección de sus canciones, el programa incluye obras de dos de Los Cinco, Rimsky-Korsakov y Borodin, y dos de las piezas en las que Tchaikovsky y Stravinsky —su célebre 'La historia del soldado'— recogieron la semilla del folclore de su país.

Por otro lado, Estados Unidos protagoniza el concierto del jueves 29 en el Echegaray, que incluye el repertorio de tres grandes compositores de la nación norteamericana, George Gershwin, Aaron Copland y Charles Ives, y obras de Ravel y Dvorák, en las que se trasluce la influencia del jazz y la música afroamericana.

Noruega protagoniza la velada del viernes 30 en el Echegaray. Su compositor nacional, Edvard Grieg, estará representado con su cuarteto de cuerda en Sol menor, una de las obras más sobresalientes de un músico netamente influido por la naturaleza y el folclore de su bello país.

La música folclórica alemana y austriaca está agrupada en el cartel del sábado 31, con obras de Haydn, Mahler, Schumann y Schubert, piezas en las que se constata la presencia de los bailes campestres, los cuentacuentos populares y las canciones inspiradas en la tradición o la literatura germánica.

Málaga#Clásica se clausurará el domingo 1 de junio en el Teatro Cervantes, con una muestra de la música española en la que el flamenco tiene un importante protagonismo.

Así, las siete canciones populares españolas de Falla y la Escena andaluza de Turina con su adaptación de los verdiales al estilo de los Montes, comparten programa con una versión en ruso de Shostakovich de canciones españolas, un quinteto de Granados influido por los zíngaros húngaros y una pieza de Sarasate inspirada en su tierra.

Vertiente pedagógica

Por otro lado, al igual que en 2013, la nueva cita con Málaga#Clásica exprime su veta pedagógica con clases magistrales abiertas al público, clases particulares a alumnos malagueños e internacionales, cursos a grupos de cámara, charlas introductorias a los conciertos y una estrecha colaboración con conservatorios de toda la provincia.

Aunque el lleno de todos los conciertos está prácticamente asegurado, aún quedan entradas a la venta para la mayoría de las sesiones. Todas las localidades tienen un precio único de 10 euros, y los abonos para los siete conciertos cuestan 40 euros.

Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del Cervantes y Echegaray, por teléfono (902 360 295 - 952 076 262) e Internet (www.teatrocervantes.es, www.unientradas.es). Además, el Museo Interactivo de la Música de Málaga (MIMMA) colabora con el festival ofreciendo una entrada gratuita a cada persona que posea una entrada para asistir a alguno de los conciertos.

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