La Obra Social de 'la Caixa' aporta 414.000 euros a un convenio con el IASS para favorecer el envejecimiento activo

En 2013, 41.000 mayores aragoneses participaron en unas 700 actividades apoyadas por la entidad financiera
La Obra Social de 'la Caixa' y el IASS suscriben un acuerdo de colaboración
La Obra Social de 'la Caixa' y el IASS suscriben un acuerdo de colaboración
EUROPA PRESS
La Obra Social de 'la Caixa' y el IASS suscriben un acuerdo de colaboración

La Obra Social de 'la Caixa' va a aportar 414.000 euros para acciones que favorezcan el envejecimiento activo y el voluntariado en 24 centros de la Comunidad autónoma, gracias a un convenio suscrito este viernes, 23 de mayo, entre el director territorial de la entidad financiera en Aragón y La Rioja, Raúl Marqueta, y la directora del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Cristina Gavín.

Esta última ha explicado que el objetivo del acuerdo es "optimizar las oportunidades de bienestar físico, mental y social durante toda la vida" porque tanto el IASS como la Obra Social de 'la Caixa' "somos conscientes del papel activo que pueden desempeñar las personas mayores", un colectivo al que hay que darle "respuestas innovadoras".

Gavín ha desgranado los contenidos del convenio, tras recordar que la colaboración entre ambas entidades se remonta a 1998. Así, se van a realizar actividades de promoción de la salud de las personas mayores para contribuir a la "prevención y divulgación de conocimientos y hábitos para envejecer satisfactoriamente".

Además, se contemplan acciones sobre aprendizaje de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y sobre el acercamiento a las redes sociales y al entorno 2.0. y la continuación de los programas de voluntariado que se realizan dentro de los centros de mayores o fuera de ellos a través de la Asociación de Voluntarios de Informática y Ámbito Social (AVIMAR).

De estos últimos, ha mencionado el Aula Abierta, la CiberCaixa Solidaria y las Actividades Intergeneracionales. Finalmente, el convenio incluye la promoción de actividades y proyectos que impulsen la participación social.

Gavín ha anunciado —en el marco de este acuerdo— la próxima suscripción de otro entre ambas entidades y la Asociación de Voluntarios de Informática y Ámbito Social para realizar proyectos de voluntariado. La firma de este viernes ha tenido lugar en el centro de día de mayores San Blas de Zaragoza, donde se ubica una CiberCaixa Solidaria, que permite utilizar de forma autónoma los ordenadores y los voluntarios de la asociación contribuyen a ayudar a los usuarios a adquirir seguridad y conocimientos en el ámbito de informática.

Ganas de hacer cosas

El director territorial de 'la Caixa' en Aragón y La Rioja ha subrayado "el ambiente, las sonrisas y las ganas de hacer cosas" que trasmiten los usuarios de este centro de mayores y ha recalcado el "protagonismo" de estas personas en las actividades que organiza la Obra Social para ellas, unas 700 en 2013 en las que hubo 41.400 participantes.

Raúl Marqueta ha destacado el trabajo de la Asociación de Voluntarios de Informática y Ámbito Social y ha comentado que "jubilarse no es pasar a no hacer nada", sino que también es momento de "difundir conocimientos" y de que sea un "periodo activo" de la vida.

El director territorial de 'la Caixa' en Aragón y La Rioja ha enfatizado el compromiso de la entidad para "devolver en forma de Obra Social" la gestión económica que realiza y ha remarcado que la Fundación 'la Caixa' es la tercera del mundo, y a pesar de la crisis económica está asegurada su acción.

Por su parte, el director del Área Social de la Fundación 'la Caixa', Marc Simón, ha afirmado que "está garantizada la continuidad" de esta entidad, que mantiene su presupuesto, que se eleva a 500 millones de euros, de los que dos tercios son para las actividades sociales.

Simón, que ha mencionado la solvencia de CaixaBank, séptimo banco europeo, ha dicho, ha explicado que las cinco áreas de acción de la fundación son la infancia, la inserción laboral de personas en dificultad, la atención a personas enfermas que se encuentran al final de la vida, la diversidad cultural y los mayores.

A estos últimos, algunos de ellos presentes en el acto, les ha indicado que "ustedes han tirado adelante" durante toda su vida "y han permitido que la sociedad avance", para equiparar la Responsabilidad Social Corporativa de la entidad con el voluntariado individual, como el que promueve la asociación.

"sí hay vida"

El presidente de esta última, Augusto Alvira, ha asegurado que "después de la jubilación sí hay vida", "podemos hacer cosas y las hacemos" y "esta ayuda nos hace ser un poco mejores". En total, cuentan con 400 miembros en toda la Comunidad, de los que 250 son activos.

Esta entidad ha llevado a cabo actividades sobre cómo consumir de forma responsable, cuentacuentos y juegos tradicionales a niños entre 6 y 12 años en colegios de la Comunidad, clases de informática a personas con discapacidad psíquica y acompañamiento con la lectura a personas mayores en situación de vulnerabilidad en residencias y centros de día.

Además, desarrollan una actividad en el Centro Penitenciario de Zuera, en el que un grupo de 27 voluntarios enseña informática a reclusos para facilitar su reinserción social, y también imparten estos conocimientos en la CiberCaixa de los hogares de personas mayores.

Por su parte, desde 'la Caixa' han expuesto que el programa de envejecimiento activo y voluntariado tiene tres ejes, uno de ellos, fomentar las relaciones de los mayores con su entorno más inmediato, con la participación en tertulias en torno a la lectura de un libro, elegido especialmente por su temática y dinamizado por voluntarios, denominada 'Grandes lectores'.

En este eje también se incluyen actuación de acción local con el desarrollo de un proyecto de voluntariado. En 2012, los mayores aragoneses organizaron 50 iniciativas de este tipo. El segundo eje son los proyectos vinculados a las TIC, en los que participaron 3.360 aragoneses en 2013 y entre los que se encuentran la 'Creación de proyectos digitales I y II', el taller de 'Redes sociales' y la actividad 'La red día a día'.

Además, hay actividades de promoción de la salud y calidad de vida, como 'Despertar con una sonrisa', que quiere dar respuesta a la preocupación de los mayores por el hecho de no dormir bien, ofreciendo estrategias para conseguir un descanso nocturno reparador, y 'Actívate', taller para conocer cómo funciona el cuerpo, el cerebro y los efectos del envejecimiento, animando a llevar una vida activa para disfrutar de un mayor bienestar en esta etapa de la vida.

Asimismo, cuenta con la plataforma virtual 'ActivaLaMente', para que los mayores ponga en forma la mente de una manera entretenida, al mismo tiempo que potencia su autonomía personal. El programa se desarrolla a través de diferentes actividades enfocadas a seis áreas cognitivas, la atención y concentración; memoria; procesamiento visual; procesamiento auditivo; lenguaje y funciones ejecutivas. En Aragón, participaron 550 personas en 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento