Desmantelada una banda acusada de robar en medio centenar de establecimientos de las comarcas de Bajo Deba y Lea Artibai

La Ertzaintza imputa al grupo un total de 16 robos en Mutriku, Deba y Mendaro y otros 40 en Ondarroa, Markina y Lekeitio

La Ertzaintza ha desarticulado esta semana una banda organizada, formada por cuatro varones, a la que se acusa de cometer más de medio centenar de robos en establecimientos de diferentes actividades de la comarca vizcaína de Lea Artibai y la guipuzcoana del Bajo Deba.

Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, el grupo venía operando desde comienzos de año, actuaba siempre de noche y madrugada y sus objetivos eran principalmente bares, restaurante, comercios, empresas, trasteros, chabolas y vehículos. En primer lugar, trataban de extraer el bombín de la cerradura de alguna de las puertas de acceso, aunque en algunos casos llegaron a forzar la puerta por apalancamiento.

Los atracadores como botín buscaban dinero en efectivo, artículos de imagen y sonido, herramientas, y especialmente productos de alimentación de alta calidad como jamón, aceite, vino, licor e incluso chuletas, ya que todos esos artículos "son de fácil venta en el mercado negro".

La Ertzaintza abrió una investigación y una de las pistas que llevó a desarticular el grupo fue la del coche que utilizaban para los asaltos, que emitía un ruido de escape especialmente fuerte y que fue resaltado por varios testigos. De este modo se llegó a identificar el vehículo como un Opel Astra de color rojo con matrícula antigua, de fuera del País Vasco. El titular de ese automóvil resultó ser un delincuente conocido y apodado 'Pumiki'.

Robo en un hotel

Los investigadores de la comisaría de Eibar culminaron la investigación el pasado martes, después de que los sospechosos robaran durante la noche anterior un quiosco de prensa en Mutriku y un hotel de Deba. En este último establecimiento se llevaron dinero, dos datáfonos, y 29 botellas de vino de Rioja y licor, escogiendo las de más alto valor.

La Policía autonómica, horas después de esos robos, detuvo a los cuatro integrantes de la banda, varones de 21 años dos de ellos, 22 y 26 años. Los arrestos tuvieron lugar en Mutriku, Mendexa y Ondarroa. Entre todos ellos suman una veintena de detenciones anteriores, en su mayoría por hurtos y robos.

Al mismo tiempo, la Ertzaintza registró un garaje en Mutriku, donde se recuperó parte de botín del robo del hotel de Deba. Los agentes intervinieron además una motocicleta, comprada con dinero obtenido en los asaltos.

En total, la Policía Vasca imputa al grupo un total de 16 robos en los municipios guipuzcoanos de Mutriku, Deba y Mendaro y otros 40 en las localidades vizcaínas de Ondarroa, Markina y Lekeitio. El caso se encuentra ahora en manos de los juzgados de Eibar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento