El alcalde de Cambre (A Coruña) pierde la cuestión de confianza y podría enfrentarse a una moción de censura

Los socialistas estudiarán la posibilidad, que respaldaría el BNG, pero que rechazan UxC y EU

El alcalde de Cambre (A Coruña), el popular Manuel Rivas, podría enfrentarse a una moción de censura -para cuya presentación habrá un plazo de un mes- después de que los grupos de la oposición, con excepción del Partido Progresista de Cambre, votasen en contra de la cuestión de confianza a la que se sometió por la aprobación de los presupuestos de este año.

No obstante, al término del pleno, sólo el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Augusto Rey, avanzó que estudiarán esta posibilidad, que desde las filas del BNG sus dos ediles anunciaron que apoyarían en caso de presentarse la moción. Por el contrario, EU y Unión por Cambre (UxC) han confirmado que no la apoyarán.

Tras aproximadamente dos horas de debate, con mutuas acusaciones sobre la actuación del ejecutivo local y sobre la oposición durante la etapa que gobernó, los cinco ediles del PSOE votaron en contra de la cuestión de confianza; al igual que los tres de UxC; los dos de EU y también los dos concejales del BNG.

Únicamente los siete ediles del PP, junto al concejal del Partido Galeguista -que integra también el gobierno local- y el edil de Progresistas de Cambre la respaldaron.

Este último, José Antonio Baamonde, argumentó que lo hacía porque veía "razonables" los presupuestos, aunque cuestionó que "año tras año" haya "el mismo error", ha dicho sobre el hecho de que las partidas de este año sigan sin aprobarse.

"responsabilidad" de la oposición

De esta situación, el alcalde, Manuel Rivas, ha culpado a la oposición, por no haber respaldado los presupuestos en el último pleno -lo que motivó su decisión de presentar la cuestión de confianza-; a la nueva normativa de la ley de Administración local; la falta de personal y la negociación sindical.

En la sesión plenaria de este viernes, ha instado también a la "responsabilidad" de la oposición para que respaldasen la cuestión de confianza y aprobar los presupuestos. También ha vinculado su posicionamiento con un intento de "rifarse el sillón del que les habla", ha dicho sobre su persona.

Criticas a la gestión del alcalde

Por el contrario, el edil socialista Augusto Rey le ha acusado de ejercer su mandato "bajo las órdenes de sus superiores", ha indicado en alusión a la Xunta y a la Diputación, y ha tildado de "victimismo" el posicionamiento del alcalde.

En la misma línea, el concejal de EU Luis Taíbo ha señalado que, respaldar la cuestión de confianza, supondría dar "un cheque en blanco" a los presupuestos.

Mientras, la portavoz del BNG, Mariví Amor, ha considerado que Rivas gobierna "con delirios de grandeza". También ha adelantado que apoyarían una moción de censura que el alcalde les ha invitado a presentar. "Tengan agallás", ha señalado. Desde el PSOE, han avanzado que convocarán una ejecutiva, previsiblemente "a principios de la próxima semana" para decidir su postura.

Por su parte, tanto EU como Unión por Cambre, cuyo portavoz, Oscar García Patiño, ha calificado a Rivas de "pésimo alcalde", ha confirmado que no la apoyarán, después de que fracasase la que intentaron presentar hace un año cuando el alcalde se sometió a otra cuestión de confianza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento