Belloch califica de "sensato" y "razonable" el preacuerdo de trabajadores de FCC y empresa

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha calificado de "sensato y razonable" el preacuerdo alcanzado entre los trabajadores de FCC Parques y Jardines y la dirección después de casi un mes de huelga de la plantilla.
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch
EUROPA PRESS
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha calificado de "sensato y razonable" el preacuerdo alcanzado entre los trabajadores de FCC Parques y Jardines y la dirección después de casi un mes de huelga de la plantilla.

El preacuerdo alcanzado y que deberá ratificar la plantilla esta tarde supone una rebaja del 5 por ciento este año que se irá recuperando en los próximos años, además se revalorizarán los salarios con la subida del IPC real, de modo que en 2015 percibirán un incremento del IPC más un 1 por ciento, y en 2016 y 2017 una subida del IPC más un 2 por ciento a cambio la empresa se ha comprometido a ampliar el empleo con 9 nuevos contratos indefinidos.

"Creo que los trabajadores lo van a apoyar", ha confiado Belloch y ha precisado que el Ayuntamiento "no ha negociado nada, ni tiene contrapartidas de ningún tipo" para dejar claro que "tendrá que cumplir las condiciones exactas de la contrata, sin que pueda reducir ni mejoras ni inversiones".

En declaraciones a los medios de comunicación, Belloch ha querido incidir en que el Ayuntamiento "solo ha intentado el diálogo entre ambas partes" y tras opinar que "la verdad ha salido bien" ha reiterado que es "sensato y razonable y hemos ayudado a que las partes lleguen a un punto común".

El alcalde ha relatado que "cuando se vio que podía existir una posibilidad de acuerdo se ha insistido en que era conveniente llegar a un acuerdo y no continuar en esa situación y todos se han mostrado de forma extremadamente razonable y prudente".

Respecto a la duración del conflicto que se ha extendido durante un mes, Belloch ha explicado que la dinámica sindical tiene sus reglas y "no es demasiado tiempo".

En este tipo de situaciones, desde la empresa se ponen unas "determinadas condiciones maximalistas, se contestan con otras también maximalistas y al final se llega a un acuerdo", ha sintetizado para agregar que "forma parte de la lógica de la negociación sindical y el resultado es positivo, que es lo que importa".

Mediar y dimitir

"Para mi no ha sido duro, en absoluto" ha asegurado Belloch respecto al mes de huelga y concentraciones de los trabajadores de esta contrata municipal y ha calificado de "incompatible" que por un lado los trabajadores le pidieran al mismo tiempo su dimisión y que mediara en la negociación para reconocer que "me hacía gracia".

A su parecer, "no era aceptable que a los trabajadores se les rebajara de forma drástica el salario y tampoco que el mediador fuera el Ayuntamiento porque en tal caso el que paga es el Ayuntamiento".

Así, ha precisado que "una cosa es favorecer el diálogo, que forma parte de nuestras obligaciones, y otra negociar, que sería un error y para eso están los sindicatos y la empresa".

Incumplimientos de fcc

Sobre los posibles incumplimientos de la contrata por parte de la empresa, Belloch ha subrayado que "los técnicos dirán si ha habido infracciones y en tal caso habrá sanciones".

Ha asegurado que en eso "no influye para nada la huelga, porque los técnicos solo controlan las condiciones de la contrata y eso no se soluciona políticamente porque no puedes implicar a un funcionario y decirle que tiene que sancionar o no porque sería delito".

Belloch ha aseverado que los técnicos municipales "decidirán si hay infracciones o no y si las hubiera propondrán la sanción, pero eso nadie lo puede decidir, aunque lo pidan todos los grupos municipales, porque no se puede presionar a un funcionario para que haga su trabajo y el que lo haga es un prevaricador", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento