Paco Iturbe afirma que a PP y PSOE "les viene muy bien que la gente esté cabreada con el sistema y no participe"

El candidato independiente dice que "esta es una Europa de los mercados y queremos transformarla en una Europa de las personas"
El candidato aragonés de La izquierda Plural Paco Iturbe.
El candidato aragonés de La izquierda Plural Paco Iturbe.
EUROPA PRESS
El candidato aragonés de La izquierda Plural Paco Iturbe.

El candidato de La Izquierda Plural en las elecciones europeas del 25 de mayo Paco Iturbe ha afirmado que a PP y PSOE "les viene muy bien que la gente esté cabreada con el sistema y no participe".

Ha señalado, en una entrevista concedida a Europa Press, que socialistas y populares "intentan continuamente que los debates sean a dos, intentan copar todos los puestos, que no se vea otra cosa que sean los dos" y ha lamentado que "los políticos nos hemos alejado mucho de los ciudadanos". Esta situación "no es una cosa puntual, es un proceso y La Izquierda Plural se ha metido en ese proceso".

En general "la gente tiene la sensación de que no se puede hacer nada para vencer el sistema bipartidista" y La Izquierda Plural trata de "decir a la gente que las cosas se pueden cambiar".

Paco Iturbe ha mostrado su "preocupación" por la posibilidad de que el cabeza de lista del PP, Miguel Arias Cañete, sea comisario europeo, "por todo el historial que tiene, sus formas, sus maneras de pensar". De hecho, "está dejando perlas impresentables" en esta campaña electoral.

"Que él ocupe un cargo europeo no nos va a traer más que cosas malas", ha continuado el candidato, quien ha considerado que en su etapa de ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "se ha dedicado a impulsar un proceso privatizador, a entregar en bandeja la agricultura a las multinacionales agroindustriales" y se ha preguntado si emprenderá "una auténtica ola privatizadora" como comisario europeo.

"Es muy preocupante que Cañete pudiera llegar a comisario", pero "no mucho más que alguien de este PSOE llegase a ser comisario", puesto que "las políticas que hacen PP y PSOE son similares; más allá de la persona en sí, es preocupante que alguien de estos partidos llegue a ser comisario".

INDEPENDIENTE

Iturbe no pertenece a IU y es el aragonés que ocupa un lugar más alto en la lista europea de esta candidatura, el décimo tercero, lo que supone "un paso para escuchar a la gente para que se sienta implicada" y conseguir que "la desafección política vaya desapareciendo".

Para salvar la distancia entre ciudadanos y políticos, La izquierda plural ha escuchado "muchísimo" a la ciudadanía. "Ya se hizo antes en la precampaña, se establecieron algunos canales para que la gente pudiera contarnos" sus propuestas y en los mítines hacen "lo mismo", dialogar con los asistentes.

Las preguntas de los aragoneses a los candidatos de La izquierda plural versan sobre la Política Agraria Común (PAC), el empleo, los salarios, el fracking y el trasvase del Ebro.

"Llama la atención el propio método", ha continuado Paco Iturbe, quien ha comentado que "a la gente le gusta que te muestres más cercano, casi es lo que más está gustando, y viene a confirmar esa necesidad que tiene la gente de regeneración política, de sentirse más cercana a sus representantes".

Iturbe ha recalcado que no solo IU forma La Izquierda Plural, sino que también hay candidatos independientes, como él, y otros colectivos. Con esta candidatura quieren "pasar de las palabras a los hechos", puesto que hay "un grado de apertura" respecto a otras listas electorales.

"Que entremos personas que no somos políticos profesionales da otra manera de ver las cosas". Este "es un proceso que comienza" y que exige "dar nuevos pasos". Se trata de "buscar nuevas maneras de cambio y conseguir que esa relación —con los ciudadanos— sea mucho más importante".

"ESPECULACIÓN"

El candidato ha repasado los asuntos que el eurodiputado y, de nuevo, cabeza de lista, Willy Meyer, ha llevado a la Eurocámara y que guardan relación con Aragón, mencionando "todos los temas de especulación" urbanística, en alusión expresa a la ampliación de la estación de esquí de Cerler (Huesca) por el valle de Castanesa, y por otra parte la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc (Huesca), el rechazo al trasvase del Ebro y el fallido complejo de juegos de azar Gran Scala.

"En Aragón es fundamental que la PAC prime al pequeño agricultor y no a las grandes multinacionales, para que el agricultor pueda seguir en el campo", ha dicho el candidato de La Izquierda Plural, en cuya opinión "los fondos europeos, en estos momentos, no están atendiendo a las características de cada territorio".

En la Comunidad Autónoma "tenemos una densidad muy baja, con una despoblación importante, y no lo están recogiendo los fondos". La candidatura de la que forma parte Iturbe pretende potenciar el Comité de las Regiones. Otras iniciativas son fomentar la diversidad cultural.

MERCADOS

"Esta es una Europa de los mercados y queremos transformarla en una Europa de las personas", ha aseverado Iturbe, quien ha expuesto que la pretensión de su candidatura es "que los indicadores en los que nos fijemos no sean los de los mercados, el Ibex 35, sino que sean el salario mínimo, el IPC, los indicadores de las personas, y nos ajustemos a eso".

Paco Iturbe ha apostado por "una UE que en vez de ser exclusivamente económica sea una UE social, que se tengan en cuenta los derechos de los trabajadores y se aseguren los servicios públicos, como la enseñanza y la sanidad".

Ha defendido el trabajo digno porque "con decir trabajo no basta". Además "hay que aplicar los estándares que marca la OIT en cuestiones de salario, porque empezamos a estar por debajo de esos mínimos".

También ha propuesto "cambiar el sistema bancario, que el Banco Central Europeo funcione como un banco central de verdad", ya que "en estos momentos el dinero público se lo está entregando a bancos privados para que se lo hagan llegar, o no, a los ciudadanos" y es necesario, ha opinado, que este dinero llegue a la ciudadanía "sin añadir beneficios abusivos".

Ha animado a "cambiar el sistema financiero, acabar con los beneficios fiscales y que ese dinero sea con el que se construye esa Europa social que queremos, y abandonar el sistema productivo bursátil para volver a un modelo productivo real, que lo importante sea el albañil, el panadero".

La Izquierda Plural también propugna el control público del mercado energético, la promoción de las energías públicas, la rehabilitación de edificios para hacerlos sostenibles y se sitúa en contra de "las infraestructuras que no sirven para nada y son faraónicas y costosas, como los aeropuertos vacíos". Iturbe ha pedido "una vertebración del territorio que sea real, que cree riqueza".

"La campaña no es algo fijo de dos o tres semanas, sino la continuación de lo que se ha hecho antes y lo que se hará después", ha expresado Paco Iturbe, quien ha afirmado que hay temas, como la agroecología, que La izquierda plural ha promovido antes de la campaña, lo hace en este periodo y continuará tras los comicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento