Rampas y escaleras mecánicas sustituirán al proyecto del túnel entre Vargas y Peña del Cuervo

Este proyecto saldrá a licitación por unos 2,5 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses

El Ayuntamiento de Santander conectará las calles Vargas y Alta con la construcción de rampas y escaleras mecánicas en la calle Falange Española, un proyecto que sustituirá al anunciado túnel entre Vargas y la Peña del Cuervo para conectar con la pasarela de Castilla-Hermida.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha informado este viernes en rueda de prensa del cambio del proyecto, una decisión que el equipo de Gobierno ha tomado tras conocer los resultados de los estudios de terreno en la zona por la que iba a discurrir el túnel.

Unos estudios que han revelado una "complejidad" técnica de esa conexión subterránea "mucho mayor de la que se preveía" y que, de llevarse a cabo, elevaría su coste de los 4,5 millones de euros iniciales hasta los 7,5, así como su ejecución a más de 18 meses.

Antes de tomar esta decisión, el Ayuntamiento estudió la posibilidad de que el túnel comenzase, en lugar de en la calle Juan de Piasca —junto al edificio de Ministerios—, en Falange Española, una opción que requeriría una cimentación "muy especial" en un tramo del túnel, por lo que el coste también dispararía.

Por ello, el equipo de Gobierno ha decidido llevar a cabo el proyecto de rampas y escaleras mecánicas en la calle Falange Española, con el que también se logra el objetivo que buscaba el túnel y que era conectar de forma "eficiente" el entorno de Vargas-San Fernando con la futura pasarela entre la calle Castilla y la Peña del Cuervo.

"Desde el punto de vista técnico, funcional, urbano y por su puestos económico, esta alternativa en la que ya se ha comenzado a trabajar para la redacción del proyecto definitivo va a ser ésta, la de las escaleras mecánicas y las rampas", ha apuntado el alcalde, que ha indicado que las obras se pretenden comenzar este año porque hay consignación presupuestaria para ello.

PROYECTO

De la Serna ha detallado que esta conexión, que será "similar" a la realizada entre Numancia y General Dávila, saldrá a licitación por unos 2,5 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses, que el equipo de Gobierno augura que se reduzca en el proceso de licitación.

El proyecto consistirá en la instalación de tres rampas y dos escaleras mecánicas a lo largo de toda la calle Falange Española, desde Vargas hasta la calle Alta, una actuación con la que se salvará un desnivel de 21,5 metros y que se aprovechará para renovar los servicios y la trama urbana.

En el inicio de la calle, en su confluencia con la calle Vargas, se instalará una rampa mecánica hasta Tres de Noviembre, que salvará un desnivel de 5,9 metros con una inclinación de 10 por ciento.

Seguidamente, en las escaleras peatonales existentes que enlazan Tres de Noviembre e Isaac Peral, se colocarán dos tramos de escaleras mecánicas —con una inclinación de 35 grados—, salvando un desnivel de más de nueve metros y permitiendo un desembarque intermedio para facilitar el acceso a los portales.

Después, se instalará otra rampa mecánica con una inclinación de seis grados y que salvará un desnivel de 2,75 metros, a lo que seguirá un quinto elemento, otra rampa mecánica entre las calles Isaac Peral y Alta, con una inclinación de cinco grado y que supera un desnivel de 2,3 metros.

Con esta actuación, la calle Falange Española pasará a ser peatonal aunque se garantizará el acceso a los garajes particulares y los vehículos de emergencias y se propondrá una ruta alternativa para los vehículos que actualmente salen a la calle Vargas a través de esta vía.

Ventajas frente al túnel

Por otro lado, el alcalde ha destacado que esta alternativa de rampas y escaleras mecánicas cumple los mismos objetivos del túnel, al tiempo que rebaja los costes y el tiempo de ejecución a "menos de la mitad" y desaparece la "complejidad" en las obras.

Asimismo, ha destacado "la percepción del peatón" de esta actuación, que será un "espacio abierto" y le permitirá interactuar con los comercios y establecimientos. También ha apuntado la "experiencia previa" del Ayuntamiento en este tipo de proyectos, así como la "aceptación" de los mismos por parte de la sociedad.

Además, entre las ventajas de este proyecto frente al del túnel, ha ensalzado que no sólo conectará con la pasarela entre la Peña del Cuervo y la calle Castilla, sino que generará un "corredor" desde General Dávila.

"Es decir, una persona de la calle Castilla, de una manera muy ágil y rápida, puede llegar a ponerse en la calle General Dávila utilizando en gran medida elementos de transporte vertical y la pasarela sobre las vías", ha apostillado.

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