El empresario Martínez Berna, sobre que la trama le apodara 'El Cantante': "Me quedo de piedra"

Otro empresario admite errores en conceptos de facturas de Orange y dice que "hay proveedores que administrativamente funcionan mal"

El empresario y expresidente de la patronal de Alicante Rafael Martínez Berna afirmó en su declaración ante el juez del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que cuando le comentaron que la trama le apodaba 'El Cantante', se quedó "de piedra". Así mismo, negó cualquier tipo de relación con "personas" de Orange Market S.L.

Martínez Berna se pronunció así en la declaración que prestó ante el juez por las piezas 1 y 2 del 'caso Gürtel', en las que se investiga un delito electoral del PPCV. Esta es una de las últimas declaraciones que se han trascrito y se han incorporado al procedimiento.

Este empresario fue citado a declarar en esta causa junto a José Bevía —consejero delegado de Gerocentros del Mediterráneo, participada por Enrique Ortiz— (como testigo); Gabriel Alberto Batalla —legal representante de Lubasa Desarrollos Inmobiliarios—; Alejandro Pons —vocal de PIAF—; y Felipe Almenar —presidente del grupo Cyes— para saber si realizaron pagos a Orange Market por trabajos no realizados para financiar la campaña electoral del PPCV.

Todos ellos negaron este extremo, mantuvieron que no tuvieron relación personal con responsables de la trama, y defendieron que todo lo que pagaron a Orange Market respondía a conceptos concretos, y en ningún caso estaba relacionado con financiar al partido.

En concreto, Martínez Berna explicó que "a raíz precisamente de salir en los medios de comunicación este tema", tomó conocimiento del asunto a través de su hermano, que llevaba las funciones de dirección en la fecha. Él le informó de que Orange era la empresa que les había desarrollado toda la imagen corporativa y la unificación de la marca y de la imagen de todo el grupo Vallalba.

Su hermano le explicó que todos los trabajos por los que se les pagó, se hicieron, y puso el ejemplo de unas lonas para distintas obras como pantallas para evitar el deterioro. Preguntado por el motivo por el que el pagaré se emite 14 días después de la factura, comentó que esto era muy "habitual" en todo tipo de tráfico mercantil.

Así mismo, señaló que ni él ni "nadie" de su "casa" tuvieron que colaborar en alguna financiación al PPCV, y sobre el hecho de que la trama le apodase 'El Cantante', tal y como figura en el procedimiento, dijo: "no, no, yo de hecho me quedo de piedra. Cuando se me informa por una citación de aquí, creo que es del TSJ, me informa mi abogado y no entiendo nada con respecto a ese tema".

'

El príncipe'

Por su parte, también declaró ante el juez Felipe Almenar, presidente del grupo Cyes, quien también negó cualquier relación con responsables de Orange Market o haber mantenido algún tipo de relación comercial. Así, sobre los presupuestos intervenidos en la sede de la mercantil dirigidos a su empresa, defendió que supone que le llegaron pero indicó que nunca pidió esos presupuestos ni se realizó ninguna actuación.

"Estos presupuestos —dijo— llegaron sin tener yo, sin haber solicitado ningún presupuesto, sin que nadie en la empresa hubiera solicitado estos presupuestos según me han podido averiguar posteriormente". Así, agregó: "no obedecen a ningún trabajo ni suministro hecho por nosotros".

Además, afirmó que nadie del PPCV le pidió que colaborase con el partido de alguna manera, y al ser preguntado por si alguna persona se dirigía a él con el apodo de 'El Príncipe' —tal y como contemplan informes de la UDEF—, respondió: "nadie, nadie me ha llamado nunca 'El Príncipe'".

Por su parte, el empresario José Beviá, quien compareció como testigo, indicó al juez que Enrique Ortiz le pidió que seleccionara una empresa de publicidad para que diseñara una estrategia genérica para transmitir a la sociedad el cambio de nombre, pues Ortiz e Hijos se transformaba en el grupo Cívica.

Así contactó con Orange Market y con Cándido Herrero, y firmaron el acuerdo. Respecto al pago de las facturas, indicó que era "normal" que se efectuara con retraso, y admitió que se abonaron a la mercantil facturas por conceptos que no se correspondían, pero porque los trabajos sí se habían realizado y eran del mismo importe. Interpelado por estos aspectos, respondió: "No es la primera vez que hay proveedores que administrativamente funcionan mal, y me parece que éste es el caso, y que tardan en facturar".

Por último, se le preguntó al empresario si sabía si personas de Orange llamaban informalmente a Ortiz con el apodo de 'el señor de las galletas, de las magdalenas', a lo que respondió: "Ya digo que la única relación que yo he tenido con Orange era a través de Cándido Herrero y no me habló de Enrique en ningún momento".

Otros empresarios

Por su parte, el empresario Gabriel Alberto Batalla negó al igual que sus compañeros que realizara algún tipo de prestación al PP y explicó que tuvo un contacto con Álvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes', para que hiciera un plan de marketing, un plan estratégico para intentar potenciar las ventas del sector.

Este empresario, que se negó a responder a cualquier factura del año 2007, respecto a las del año posterior expuso que firmó un acuerdo de colaboración para dar un impulso al sector inmobiliario, aunque finalmente no llegó a "hacerse nada" por la situación de crisis y la refinanciación que atravesaron.

Sin embargo, la factura si que se abonó, según dijo: "El pago creo que lo hicimos en el momento de la firma del contrato, o posterior". "Yo no sé el grado de avance que tendría la empresa —Orange sobre el proyecto—, pero desde luego a nosotros no nos enviaron ninguna documentación".

Por otro lado, Alejandro Pons declaró que no sabía "casi nada" de la contratación con Orange Market, y señaló: "Allí —en la empresa— solo saben de una factura, no saben de dos, y de esa factura saben que hicieron algún trabajo de vallas publicitarias, carteles, alguna cosa para alguna promoción de alguna obra, y que no se hizo nada más con ellos". Así mismo, aseveró que conoce a 'El Bigotes' "por televisión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento