Más de 3.200 mayores de 65 años de Galicia se fracturaron la cadera en 2013, la mayoría vinculadas a la osteoporosis

Expertos aseguran que "la prevención es una asignatura pendiente" en España y recomiendan una "buena alimentación" y "practicar ejercicio"
40 Congreso De La Sociedad De Reumatología En Santiago
40 Congreso De La Sociedad De Reumatología En Santiago
EUROPA PRESS
40 Congreso De La Sociedad De Reumatología En Santiago

Un total de 3.228 personas mayores de 65 años sufrieron una fractura de cadera durante el ejercicio 2013, de las cuales prácticamente la totalidad fueron fracturas osteoporósicas. Esta enfermedad tiene "importante incidencia" en la población española, ya que afecta a unas 3 millones de personas, de las cuales 2,5 millones son mujeres.

De ello ha informado este viernes en rueda de prensa el Jefe de Sección de Reumatología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), Antonio Mera, quien ha recordado que en Galicia hay "100.000 personas" con esta patología, de las cuales un "80 por ciento son mujeres".

"Solo un 18 por ciento de las personas que padecen osteoporosis están diagnosticadas, lo que se debe a que es una enfermedad que no presenta síntomas, y cuando los da es porque se ha roto un hueso, por lo que muchas veces pasa desapercibida", ha explicado el doctor Mera en el marco de 40 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología, que se celebra en Santiago de Compostela.

En este sentido, el Jefe de Servicio de Traumatología del Hospital Alto Deba (Guipúzcoa), Iñigo Etxebarría, ha señalado que estas rupturas por osteoporosis "han aumentado debido a que ahora hay más gente mayor" pues "la edad es uno de los factores de riesgo para el desarrollo de la fragilidad ósea".

Consejos para el paciente

Entre las recomendaciones más habituales para los pacientes que padecen esta dolencia, el reumatólogo del Hospital Universitario de Basurto (Bilbao) y presidente de Honor de la Sociedad Española de Reumatología, Eduardo Úcar, ha apostado por "evitar el sedentarismo".

"Los afectados necesitan la movilidad como el comer, tratar de salir a la calle todos los días y pasear al menos una hora o hacer ejercicio al aire libre, todo esto fortalece más el hueso", ha explicado el doctor Úcar, quien ha indicado que "salir a la calle y tomar el sol, además, beneficia la absorción de vitamina D".

Asimismo, ha apuntado que los pacientes deben "evitar el alcohol y el tabaco", "ingerir frutos secos", "alimentos ricos en minerales" y también consumir lácteos. "Existe una desafortunada moda que dice que la leche no es buena, que los lácteos no son buenos, y eso no es así", ha asegurado antes de indicar que, "como todo, no es buena en abuso".

También ha recomendado "evitar, en la medida de lo posible, aquellos factores que pueden ocasionar golpes, tanto obstáculos en las casas de estas personas, como ciertas actividades". Y es que, como ha apuntado, "mejorar la prevención, colaboraría a descongestionar los servicios sociales y sanitarios, a reducir disgustos y ansiedades en el seno de las familias y, por supuesto, frenar un poco la inversión pública en sanidad".

Precisamente, los tres especialistas han coincidido al asegurar que "la prevención es una asignatura pendiente" en España y que esta se debe ejercer, "tanto antes de que se produzcan fracturas", a través de la alimentación y el ejercicio, como tras las intervenciones quirúrgicas para evitar que "no se produzcan de nuevo".

DOCUMENTAL

Con motivo de la celebración de su 40 Congreso, la Sociedad Española de Reumatología ha presentado este viernes el documental 'Osteoredes: Labor de concienciación', que tiene como objetivo concienciar a la población sobre la prevención e información de la osteoporosis.

A este respecto, los expertos han alertado de que "no es lo mismo padecer una factura a los 20 años que a los 70". "Primero, porque el hueso no está en tan buenas condiciones y la recuperación es más lenta, pero también porque en gente mayor estas fracturas movilizan a toda la familia", han destacado.

Según han explicado, a esto se le añade el coste económico que tiene el tratamiento. "Una fractura de cadera, desde que entra por la puerta del hospital hasta que sale consume de 10.000 a 12.000 euros aproximadamente", ha explicado el doctor Etxebarría.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento