López (PSE) acusa al lehendakari de preocuparse más por el nuevo estatus y el soberanismo que por los parados

Insta a "recuperar Europa, parar a la derecha, rechazar nacionalismos egoístas, y enseñar a Rajoy la puerta de salida"
Patxi López, En El Parlamento Vasco
Patxi López, En El Parlamento Vasco
JON BERNÁRDEZ/GOBIERNO VASCO

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha acusado al lehendakari, Iñigo Urkullu, de preocuparse más por el nuevo estatus y por el soberanismo que por los 180.000 parados vascos. Además, ha asegurado que el voto a los socialistas "vale por cuatro", para "recuperar Europa; parar a la derecha; decir que no a nacionalismos egoístas; y enseñar a Rajoy la puerta de salida".

En un acto electoral celebrado en el teatro de Barakaldo, en el que también han intervenido Eduardo Madina, José Antonio Pastor, Eider Gardiazabal y Alfonso García, López ha afirmado que le parece "increíble" que este miércoles el lehendakari, Iñigo Urkullu, afirmara, en un acto institucional, que lamentaba que los socialistas "ignoren la realidad social de Euskadi".

"Y es que, para él, esa realidad se reduce a su 'nuevo estatus', al avance del soberanismo, a hablar del encaje de Euskadi en el mundo mundial. Ésa es su única preocupación", ha aseverado.

Por ello, le ha preguntado "qué hay de los 180.000 parados vascos; de los 78.000 que han dejado de percibir su prestación; de los 20.000 afiliados menos a la Seguridad Social; de las 64.000 personas que han tenido que acudir a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI); de las más de 3.000 personas en empresas en ERE, de los 1.000 desahuciados al año, de los 2.000 millones de déficit que tienen nuestras pensiones. ¿Ésa no es su realidad social?".

Según ha asegurado, eso "es lo que vive este país" y es "la prioridad" del PSE-EE. "Y la que debería ser su primera obligación, pero que tiene desatendida; la que sólo atiende cuando los Socialistas le obligamos a pactar políticas que den respuestas a las personas que peor lo están pasando en Euskadi", ha dicho a Urkullu.

Por ello, ha realizado un llamamiento a "frenar a esos nacionalismos egoístas que quieren trocear de nuevo Europa, la de los nacionalismos del siglo XIX que quieren llevarnos otra vez al pasado, a la Europa de las aldeas con territorios enfrentados entre sí; a la Europa que levanta nuevas fronteras". "Queremos construir todos juntos un continente y no convertirnos en islas aisladas y enfrentadas a las demás islas", ha añadido.

Patxi López ha abogado por "una Europa federal de verdad" porque "los problemas son más grandes que los Estados" y porque desea una Europa "en la que algunos países imponen sus intereses a todos los demás para que a ellos les vaya bien a costa del sacrificio del resto". "Y esto sólo se consigue si cambiamos de una Europa gobernada por la derecha a una Europa gobernada por la izquierda. Europa sólo será Europa si la gobierna la izquierda", ha reiterado.

El líder del PSE-EE se ha dirigido a "todos los desencantados con el proyecto europeo" para decirles "que el mero grito se pierde en la nada". "Quiero pedirles que sumen su voz airada a las voces socialistas, que sumen su indignación a nuestro enfado, que unan sus manos con las nuestras para cambiar Europa", ha indicado.

Un voto que "vale por cuatro"

En esta línea, ha aseverado que el domingo el voto a su partido "vale por cuatro" y tendrá cuatro efectos: "recuperar Europa; parar a la derecha; decir que no a los nacionalismos egoístas; y empezar a enseñar a Rajoy la puerta de salida".

En su opinión, hay que "decirle a Rajoy que hasta aquí hemos llegado, que no estamos dispuestos a seguir soportando su propaganda diciéndonos que vamos bien, cuando lo que está haciendo es arruinar a este país".

López ha lamentado que el presidente del Gobierno asegure que "la culpa de todo la tiene la herencia socialista", cuando, "desde que él gobierna, la herencia de este país es un millón de parados más; 300.000 millones más de deuda; 40.000 millonarios más y, a la vez, millones de pobres".

"Ha aumentado la desigualdad hasta hacernos el país más desigual de Europa. Con él ha aumentado, de forma insoportable, el sufrimiento de la ciudadanía. Ha aumentado todo menos el bienestar, la libertad, los derechos de ciudadanía y la esperanza", ha indicado.

"con uñas y dientes"

El secretario general del PSE-EE ha destacado que "la herencia de los socialistas es la del Estado del Bienestar" que están dispuestos "a defender con uñas y dientes, y que están desmontando a mordiscos de recortes las derechas europeas".

Asimismo, ha pedido a los asistentes al acto que "salgan a la calle a pedir a nuestros vecinos que vayan a votar, porque cada persona que se quede en casa será un aval para que nos sigan imponiendo las mismas recetas y los mismos recortes".

"Os pido que estos tres días salgamos a la calle a defender nuestras ideas. Sé que lo hemos pasado mal. Sé que hemos cometido errores y bien caros que los hemos pagado, pero es hora de volver a levantar la cabeza con orgullo y decir 'yo soy socialista'. "Nosotros somos socialistas y hemos venido a cambiar Europa, España, Euskadi y el mundo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento