Fabiana, de 11 años, corrige el 60% de su escoliosis con una intervención pionera en Europa

  • La paciente fue operada en el Virgen del Rocío de Sevilla el pasado 18 de marzo.
  • Hasta ese momento, había estado llevando un corsé durante 17 meses.
  • La intervención permite que el menor pueda seguir creciendo sin complicaciones.
Un momento de la operación de Fabiana en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde se ha practicado una técnica nueva por pimera vez en Europa para tratar la escoliosis.
Un momento de la operación de Fabiana en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde se ha practicado una técnica nueva por pimera vez en Europa para tratar la escoliosis.
H. U. V. R.
Un momento de la operación de Fabiana en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde se ha practicado una técnica nueva por pimera vez en Europa para tratar la escoliosis.

"Llevé puesto el corsé durante 17 meses, 23 horas al día. Fui obediente porque solo me lo quitaba para ducharme. Tenía miedo de que pudiera empeorar mi escoliosis por no hacer las cosas bien. Pero también tenía muchas ganas de que desapareciera de mi vida. Me incomodaba, me limitaba y no me sentía como una niña normal". Lo dice en una carta Fabiana, una niña de 11 años de Jerez de la Frontera (Cádiz), que se ha convertido en la primera paciente de Europa en someterse a la técnica del tirante raquídeo anterolateral, una novedosa técnica que permite corregir la escoliosis sin detener el crecimiento.

La operación tuvo lugar el pasado 18 de marzo en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Duró 5 horas y en ella participaron 15 profesionales liderados por el doctor David Farrington, jefe de la Unidad de Ortopedia Infantil del centro.

La cirugía consiste en fijar un cordón flexible a diferentes vértebras mediante tornillos de titanio, de manera que sea el propio crecimiento del paciente el que termine de corregir la malformación de la columna. A esta paciente ya se le ha corregido el 60% de la curvatura, y los médicos confían en que el resto de la deformidad termine de resolverse a lo largo de este año.

Si Fabiana no se hubiera operado, tendría que "haber llevado el corsé otro año o año y medio más, para someterse con 13 o 14 años a la cirugía tradicional, que tiene más complicaciones y que merma el crecimiento", ha explicado a 20minutos el doctor Farrington. La niña, que pasó dos días en la UCI y otros diez en el hospital, ya se encuentra en su casa y está yendo al colegio.

Una esperanza para otros padres

Los padres de Fabiana acudieron este jueves al Virgen del Rocío para hablar con los medios y dar una "esperanza" a otros padres cuyos hijos estén en la misma situación de Fabiana. "Cuando ya supimos que la iban a operar sentimos miedo y respeto", ha señalado a 20minutos su padre, Antonio. Y pasada la intervención, una "satisfacción y alegría enormes".

Y es que Pilar, su madre, también padece escoliosis y fue operada el pasado año mediante la técnica tradicional. "No queríamos que Fabiana pasara por lo mismo que yo he pasado", explica. Pero la decisión de someterse a esta nueva técnica no fue fácil. "Llegué a hablar con el doctor Farrington con tres folios de dudas", cuenta. Además, "pude hablar con tres familias de EE UU cuyos hijos ya habían sido operados y todas las experiencias fueron buenas".

Hasta la fecha, solo se han realizado unas 25 o 30 intervenciones de este tipo en el mundo. El equipo médico del Virgen del Rocío prevé que se pueda empezar a practicar esta operación entre seis y siete al año en menores que no superen los 55-60 grados de curvatura. De hecho, ya se ha efectuado una segunda vez en una paciente de 12 años de Extremadura, que también se encuentra en su domicilio de alta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento