EUPV expresa sus "dudas" de que Calatrava y la UTE asuman los costes del trencadís del Palau de les Arts

(Esta notica sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un error en el titular. Gracias) Porque lo condicionan a la responsabilidad legal que pueda haber EUPV expresa sus "dudas" de que Calatrava y la UTE asuman los costes del trencadís del Palau de les Arts Inicia una campaña de recogida de donativos para pagar los 30.000 euros con los que ha de indemnizar al arquitecto por www.calatravatelaclava.com

(Esta notica sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un error en el titular. Gracias)

Porque lo condicionan a la responsabilidad legal que pueda haber

EUPV expresa sus "dudas" de que Calatrava y la UTE asuman los costes del trencadís del Palau de les Arts

Inicia una campaña de recogida de donativos para pagar los 30.000 euros con los que ha de indemnizar al arquitecto por www.calatravatelaclava.com

El diputado y portavoz adjunto de EUPV en las Corts Valencianes, Ignacio Blanco, ha expresado este jueves las "muchas dudas" que tiene de que el arquitecto valenciano Santiago Calatrava y la UTE constructora del Palau de les Arts de Valencia asuman "todos los costes" de los trabajos para retirar el trencadís que recubría este edificio y sustituirlo por otro revestimiento de modo que "a los valencianos no les cueste nada" y "como afirmó el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch".

Blanco se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido para tratar este asunto y anunciar que EUPV ha iniciado una campaña de recogida de donativos para reunir los 30.000 euros con los que ha de indemnizar a Calatrava tras condenarle a cerrar el dominio www.calatravatelaclava.com. Así, ha explicado que tras asegurar Buch que el arquitecto y la UTE se harían cargo de los citados trabajos solicitó el "documento firmado" en el que "se plasmaba ese compromiso" y ha señalado que tras tener acceso al él le quedan "muchas dudas" de que sea de esa manera.

El parlamentario ha dicho que sí que consta el "compromiso inequívoco" de hacer los trabajos de "protección del revestimiento de trencadís de la cubierta para evitar futuros desprendimientos; desmontaje de la totalidad del revestimiento del trencadís existente en la cubierta, y ejecución de un nuevo tratamiento exterior" de la misma", pero ha advertido de que el arquitecto y la UTE plantean el compromiso de asumir estas tareas "en función de la responsabilidad legal que, en su caso, pueda corresponder a cada uno".

Ignacio Blanco ha manifestado que esta afirmación "inquieta" a EUPV porque "no es seguro" ya que dicen "en su caso" y lo dejan como "condicional". Igualmente, ha agregado que si no es la UTE quien debe pagar esa reparación sino una subcontratada de ella —"la que suministraba el material, la cola o colocaba el trencadís", ha apuntado— "no se sabe cuál es la situación de esa empresa y si podrá hacerse cargo o no". "Tenemos dudas de que todo ese dinero no lo pague otra vez el erario público", ha insistido.

El responsable de EUPV ha considerado una "indecencia" que el Consell "haya intentado vender esto como un compromiso firme y decidido de asumir todos los costes" por parte de Santiago Calatrava y la constructora y que "lo haya dado por bueno para no emprender la acción judicial" contra ellos. Ha destacado que la administración autonómica "debe actuar" en este sentido frente a los desperfectos del Palau de les Arts, "un edificio que ha costado millones y que está desconchado", y la imagen que se da con ellos, y ha criticado que no lo haya hecho aún "en defensa de los intereses generales".

"ACLARACIONES"

"Creo que la demanda de la Generalitat debería estar ya redactada y presentada. El Consell debería ser más contundente contra Calatrava y la UTE", ha declarado, al tiempo que ha planteado que los valencianos han ayudado al arquitecto "a progresar en su carrera y, sobre todo, en su hacienda". Blanco ha asegurado que EUPV quiere "aclaraciones" al respecto y ha anunciado que este jueves ha registrado en las Corts preguntas sobre el pago de los citados trabajos, además de pedir la comparecencia de Buch.

El diputado, que se ha comprometido también a preguntar cuánto costó la colocación del trencadís que ahora se ha de sustituir, ha aseverado que además de criticar las "pifias" de Santiago Calatrava y las "ingentes cantidades de dinero público que ha cobrado", EUPV pretende ir "contra los políticos del PP que nos han arruinado" con proyectos como "la Ciudad de las Artes y las Ciencias", a la que ha definido como "un pozo sin fondo". "Nuestro objetivo no es injuriar a Calatrava, sí denunciar sus contratos, por eso nuestra crítica política", ha expuesto.

Donación de 20 EUROS

Ignacio Blanco, por otro lado, ha hablado de la campaña iniciada por esta formación con el fin de recaudar donativos "para hacer frente colectivamente a los 30.000 euros —una cantidad "desproporcionada", ha dicho"— con los que debe indemnizar al arquitecto tras el fallo que la obliga a cerrar el dominio www.calatravatelaclava.com. Ha dicho que su partido, "víctima de una sentencia injusta" y de la "persecución de Calatrava por hacer nuestro trabajo de fiscalizar el dinero público y denunciar lo sobrecostes", espera recibir "aportaciones pequeñas que demuestren que funciona la solidaridad en defensa de derechos fundamentales como la libertad de expresión" y de la intención de "acallarnos".

El portavoz de EUPV ha demostrado en la rueda de prensa cómo funciona el sistema para realizar estas aportaciones, a través de internet, haciendo un donativo de 20 euros. Blanco ha detallado que los donativos se pueden desgravar, que se hacen con garantías de seguridad y legalidad y que es necesario identificarse para hacerlas, dado que su formación "no acepta donaciones anónimas". Ha añadido que si tras recurrir la sentencia no ha de pagar la indemnización, EUPV destinará lo recaudado "a proyectos de cooperación internacional" y dará cuenta de ello a quienes han hecho los donativos.

"legalidad de los contenidos"

Respecto a la sentencia que obliga a cerrar el dominio www.calatravatelaclava ha resaltado que esta decisión afecta sólo "al nombre que se pone en el navegador" porque "el juez lo cree injurioso aisladamente del contenido de la web". De esta forma, ha destacado que el fallo —ha opinado que es un "varapalo" a Calatrava y al Consell y un "triunfo ciudadano— "reconoce la legalidad de todos los contenidos" de esta página y que éstos se han trasladado al nuevo dominio abierto www.calatravanonoscalla. Estas páginas han recibido más de 43.000 visitas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento