El juez no puede pedir la entrega de De Juana si Venezuela no oficializa su presencia

José Ignacio de Juana Chaos.
José Ignacio de Juana Chaos.
ARCHIVO
José Ignacio de Juana Chaos.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que dictó orden de detención internacional contra el miembro de ETA José Ignacio de Juana Chaos por un delito de enaltecimiento del terrorismo, ha manifestado este jueves que, pese a que dicha orden data de noviembre de 2008, no puede instar la extradición del terrorista por su aparición en unas imágenes televisivas sin que las autoridades venezolanas o Interpol le confirmen oficialmente su presencia en el país.

"Venezuela forma parte de Interpol, y en sus ordenadores policiales aparecerá la requisitoria y lo pueden detener", ha manifestado el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 durante un desayuno organizado por las editoriales Wolters Kluwer ,La Ley y la Asociación de Periodistas Jurídicos ACIJUR . Ha añadido, no obstante, que tiene previsto consultar con la Fiscalía de la Audiencia Nacional este asunto.

Antena 3 publicó este miércoles unas fotografías del etarra paseando por un centro comercial de Venezuela el pasado 11 de mayo junto a su pareja Irati Aranzábal y el hijo que ambos tienen en común.

Papel de Interpol y el Gobierno

"Lo que hace falta es que haya constancia oficial de donde está", ha indicado el magistrado. "Lo puede hacer Interpol, lo puede hacer el Gobierno español, lo puede hacer el Gobierno venezolano o lo podemos hacer nosotros diciendo que hemos visto en la prensa que posiblemente esta persona esta allí, pero me lo tendrá que aclarar una institución oficial", ha explicado.

Según Velasco, la diferencia entre la busca y captura internacional, que es la situación en la que se encuentra actualmente De Juana desde 2008 y la formalización de la extradición es que cuando oficialmente se dice que está en un país es cuando la segunda se formaliza en base al convenio de extradición, si existe, suscrito con el país en el que la persona reclamada haya aparecido.

Así, ha insistido que la orden Internacional que ya existe desde 2008 le permitiría "hoy mismo" a Venezuela detenerle y comunicarlo para que se pudiera iniciar ya la formalización del proceso extradicional".

Preguntado por la escasa posibilidad de que Venezuela de ese paso, el magistrado ha manifestado que prefiere esperar a que haya "oficialidad" porque su trabajo "no es el de la calle, que es más policial y gubernamental".

Ha recordado además que el presidente Nicolás Maduro  siendo embajador en España realizó en su día unas manifestaciones contra él, "un humilde juez de otro país", en relación con el auto en el que relacionó a elementos gubernamentales venezolanos con ETA y las FARC.

"Cuando reciba la comunicación oficial no habrá problema, pero lo podemos consultar con el fiscal y si lo podemos hacer nosotros tampoco lo hay". También ha señalado Velasco que la entrega de De Juana depende de que Venezuela contemple en su Código Penal el enaltecimiento del terrorismo y que solventados todos los obstáculos no tardaría en materializarse más de un mes.

Considera el juez que hay prueba suficiente contra De Juana, que está reclamado por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo derivado de un acto celebrado en agosto de 2008 en homenaje a él en San Sebastián. Allí se leyó una carta que supuestamente había escrito en la que se invocaba el lema 'Aurrera bolie (adelanta la pelota)', que utilizaba el fallecido dirigente etarra Domingo Iturbe, 'Txomin', para justificar la lucha armada.

Prueba lingüística

Se trata de una prueba "rara" en España, reconoce Velasco, que es de  carácter "lingüistico-forense". La Guardia Civil y la Universidad de Barcelona realizó un estudio que comparó unas cuarenta cartas escritas por De Juana en la Cárcel con el texto leído en San Sebastián.

"Haciendo un análisis de estilo literario concluyeron que había una alta probabilidad de que ese texto lo hubiera redactado De Juana Chaos.

Esa es la prueba clave", ha explicado el magistrado, para añadir que la Ley obliga a escuchar al imputado y por ello no se puede enjuiciar al miembro de ETA en ausencia.

Ha dicho también, sobre la previsible actitud de Venezuela contraria a entregar a miembros de ETA que "todo régimen político acaba alguna vez" y cuando acabe el actual en Venezuela habrá que volver a interesar la entrega de De Juana Chaos y otras que considera incluso más importantes como la del presunto miembro de ETA José Arturo Cubillas, ya que los delitos que se le atribuyen son "más graves".

La AVT exige a Venezuela su detención

Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha exigido este jueves a las autoridades venezolanas que procedan a la detención "inmediata" del ex dirigente etarra.

"Es muy triste que las víctimas tengamos conocimiento de que este individuo se pasea libremente por un centro comercial de Venezuela por fotos que particulares nos hacen llegar a la asociación", ha lamentado en un comunicado.

Tras subrayar que seguirá trabajando "para que se haga justicia y ningún delito de terrorismo quede impune", la AVT ha criticado la actuación de la Fiscalía en el caso porque considera que "no mueve ficha y parece estar de vacaciones".

Por eso ha reclamado este jueves en la Audiencia Nacional que las autoridades venezolanas ejecuten la orden que tiene Interpol para la detención del terrorista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento