Murcia ensaya una cura para la enfermedad de Stephen Hawking

Prueban trasplantes de células madre en 10 pacientes para frenar la paralización de sus músculos. Serán 3 años de ensayos.
La enfermedad degenerativa que padece el físico Stephen Hawking podría empezar a tener cura en Murcia. Un equipo de investigadores de los hospitales Virgen de la Arrixaca y Morales Meseguer harán el primer ensayo clínico en el mundo con trasplante de células madre de médula ósea. Quieren detener el avance de la esclerosis lateral amiotrófica, que carece de un tratamiento eficaz.La enfermedad afecta a dos de cada 100.000 personas (20 en la Región) y conlleva una paralización progresiva de los músculos del  paciente. «Sólo el 25% sobrevive a los cinco años de  habérsele diagnosticado», explican fuentes del equipo de investigación.

El ensayo durará tres años y se hará a 10 pacientes. Los trasplantes de células madres a la médula espinal enferma se practicarán en julio. Sus resultados serán útiles para otras afecciones como el Parkinson o el Alzheimer.

«Nunca imaginé que me tocaría»

100 afectados de esta enfermedad se presentaron a las pruebas para ser uno de los  diez elegidos que se someterán a la investigación. Uno de ellos es A. O., un murciano de 61 años y 7 hijos, al que hace dos años se le diagnosticó la enfermedad. «Mi familia y yo tenemos mucha esperanza. Y si no me cura, que al menos sirva para que lo hagan otros», cuenta el afectado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento