El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido este miércoles que la revisión del déficit para este año desde el 5,8 por ciento marcado inicialmente hasta el 5,5 por ciento no se haya trasladado a las comunidades para que puedan tener un déficit mayor al establecido, como han pedido algunas de ellas, porque "no les conviene" a las comunidades autónomas.

"A la Generalitat de Catalunya, a la Junta de Andalucía, a la Generalitat Valenciana y al Gobierno de Murcia lo que les conviene es volver cuanto antes a los mercados, y esto lo conseguirán cumpliendo con los objetivos de déficit público", ha argumentado.

De otro lado, ha anunciado este miércoles desde la próxima semana convocará a los agentes sociales para abordar la reforma tributaria que prepara el Gobierno, y que se prevé que entre en el Congreso en junio para su tramitación parlamentaria.

Montoro convocará a patronales, sindicatos y asociaciones de autónomos como ATA, ha avanzado el ministro a los medios, tras reunirse en la Delegación del Gobierno en Cataluña con Pimec y la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad.

"Estamos trabajando en elementos que mejoren la fiscalidad en un momento en que está aumentando la recaudación tributaria", ha dicho, y ha recordado que el IVA procedente de pymes y autónomos ha crecido casi un siete por ciento en abril.

Montoro ha defendido que la reducción de los tramos del IRPF beneficiará a las clases medias y las rentas bajas, y que el impuesto será "aún más progresivo", porque la distribución equitativa de las rentas es un aspecto clave para el Gobierno.

Según el ministro, los contribuyentes van a pagar menos impuestos porque va a haber más contribuyentes, y ha asegurado también que se van a poder cumplir los objetivos de déficit público.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.