La alcaldesa de Marbella (Málaga) y presidenta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Ángeles Muñoz (PP), ha sostenido este miércoles que "no hay conflicto de competencias ni enfrentamiento entre lo que marca el Estatuto de Autonomía y lo que se marca dentro de la ley de autonomía local", al tiempo que ha asegurado que "la primera que incumple" el Estatuto "es la propia Junta de Andalucía".

Así ha respondido Muñoz, en declaraciones a Europa Press, a la aprobación este pasado martes por parte del Gobierno andaluz de un decreto ley para "blindar" las competencias de los ayuntamientos andaluces, sobre la base del Estatuto de Autonomía y de las normas autonómicas (Laula y Patrica), frente a las "graves" consecuencias de la reforma de la administración local emprendida por el Gobierno central.

Muñoz ha dicho que hay declaraciones, como las del vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, "que van más allá de lo que ha sido el propio decreto" y ha recordado "lo que ya le ha contestado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro".

"Aquí no hay ningún conflicto de competencia ni enfrentamiento entre lo que marcan el Estatuto de Autonomía y lo que se marca dentro de la ley de autonomía local, que lo que pretende es que no haya duplicidades y que los ayuntamientos cobren por las actuaciones que prestan en aquellas materias que son competencia autonómica", ha indicado.

Así, ha asegurado que en este caso "tiene que existir un espíritu de colaboración, que es lo que le pedimos a la Junta" y ha considerado que la propuesta del Ministerio de crear esa comisión técnica "es una buena alternativa y ese es el espíritu que debería tener la Junta de Andalucía". Además, entiende que el Gobierno andaluz "debería tener el mismo espíritu colaborador con los ayuntamientos, formar la misma comisión con los ayuntamientos".

En este sentido, ha explicado que "lo que está diciendo la Junta de Andalucía es que hay que cumplir el Estatuto y la primera que incumple el Estatuto es la propia Junta, que este año tenía que haber destinado en los presupuestos 520 millones de euros y sigue manteniendo los 400 millones, con lo que le está restando a los ayuntamientos lo que, segun el propio Estatuto de Autonomía, marcaba que les tenía que dar a través de la Patrica".

"La primera que tendría de verdad que aplicar que se tienen que cumplir las leyes autonómicas y el compromiso del Estatuto de Autonomía es la propia Junta, que lleva dos años incumpliendo y manteniendo congelados los 420 millones en vez de los 480 millones que tenía que haber destinado el año pasado y los 540 que tenía que haber destinado éste", ha finalizado la regidora de Marbella.

Consulta aquí más noticias de Málaga.