El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha valorado como un "auténtico esperpento el espectáculo que está dando" el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al anunciar "ahora que tratará con la Junta el conflicto de competencias sobre el ámbito local, después de que esa comisión lleve 15 meses sin reunirse y tras decretar a golpe de rodillo la reforma local".

En una nota, el presidente de la Diputación considera que la conducta del ministro evidencia "a las claras" cuál es la forma de actuar de todo el PP, porque "primero matan moscas a cañonazos con una reforma local que lo único que ha hecho es censurar gravemente la autonomía municipal y, luego, cuando ve que hay siete Comunidades con recursos de inconstitucionalidad interpuestos ante el Tribunal Constitucional y otras cuatro que han blindado sus competencias municipales mediante decretos, intenta deshacer el entuerto".

Según Villalobos, "lo único que demuestra Montoro con esa manera de actuar es que es un mal bombero que ahora quiere apagar en comisión bilateral un fuego con el que su ministerio viene achicharrando a los Ayuntamientos desde que hace dos años promulgara la obligatoriedad de acudir a préstamos bancarios para hacer frente al pago a proveedores".

En opinión del presidente, la prueba "más fehaciente" de lo que argumenta es que la provincia de Sevilla, por ejemplo, redujo su deuda entre 2009 y 2011 en 104 millones de euros, con una bajada del 10,8 por ciento y, desde ese momento a la actualidad, esa misma deuda se ha incrementado en 184 millones, con una subida del 21,42 por ciento.

"Tras esa primera medida incendiaria para las haciendas locales, con el único fin de beneficiar a la banca con intereses del seis por ciento, el ministro llevó a las Cortes la Ley de reforma local, que no ha sido más que otra llamarada que está terminando de achicharrar los recursos financieros de los que debieran disponer los ayuntamientos para continuar prestando servicio a sus vecinos", ha sentenciado Villalobos.

Po todos esos motivos, para el titular de la entidad provincial, "los reflejos de la Junta de Andalucía en este asunto, promulgando un decreto para blindar las competencias locales, es el mejor extintor para sofocar el incendio que en clave local ha originado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en esta legislatura".

Dicho decreto responde, según el presidente, "al compromiso municipalista que la presidenta de la Junta formuló en su discurso de investidura, cuando afirmó que no nos iba a dejar solos". Ahora, en opinión de Villalobos, algunos consistorios del PP "ya no tendrán pretextos" para seguir prestando servicios a sus vecinos en materia de empleo o de servicios sociales.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.