Este miércoles se ha inaugurado la rehabilitación y reforma de la sede de la Asociación Montañesa de Ayuda al Toxicómano, AMAT, de Torrelavega que, según ha anunciado la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón, contará con un nuevo trabajador el próximo año, hasta un total de tres.

Al acto han asistido numerosas personalidades de la vida política, social y económica de Cantabria, que se han dado cita en el exterior del edificio que ocupan, en el nº 8 de la torrelaveguense calle General Castañeda.

El acto se ha celebrado a las puertas del local de AMAT, con presencia de la alcaldesa y numerosos concejales de la Corporación Municipal, el director general de Salud Pública, José Francisco Díaz, en representación del Gobierno de Cantabria, representantes del Club Rotario de Torrelavega, colaboradores y patrocinadores, así como representantes de otras entidades sociales.

La presidenta de AMAT, Carmen Terán, se ha mostrado muy satisfecha con la reforma, que la asociación "por motivos económicos no podía llevar a cabo". "Era desesperante -ha recordado- ver como las paredes se caían, y las Luces no funcionaban, en definitiva, ver tu casa cómo se deteriora y no puedes hacer nada, porque eso es AMAT para las personas que entran por la puerta pidiendo ayuda, su casa".

Ha recordado Terán que "hace 5 años cuando crucé esta puerta por vez primera, sentí que entraba en un lugar escondido. Porque era oscuro y triste. La sensación que yo tuve era que el tema de las sustancias era igual a vergüenza, y eso no debe ser así". Tras recordar el largo proceso, para recaudar fondos que permitieran acometer la reforma, y destacar la labor de los Rotarios de Torrelavega, organización que se puso a disposición de AMAT, y ha encabezado toda la organización y financiación de la reforma.

Carmen Terán ha concluido explicando que AMAT reabrirá este jueves su sede y los profesionales seguirán recibiendo a pacientes y a familias, en un centro "digno" porque se ha hecho "para todos los que nos piden ayuda".

Además, ha asegurado que desde la Junta Directiva seguirán trabajando para que "estas puertas sigan abiertas" ya que "económicamente estamos pasando un bache y nos encontramos desbordados". "Pero con trabajo y ayuda esperamos poder salir de él, porque si algo tenemos las familias de AMAT es la fuerza y las ganas de luchar", ha destacado.

La alcaldesa de Torrelavega ha reafirmado en su intervención el compromiso del Ayuntamiento con la institución, señalando que el equipo de gobierno PSOE-PRC "tiene claro que los servicios sociales son prioritarios, sobre todo en los tiempos en los que estamos".

Por eso, han decidido "hacer el esfuerzo necesario para que el año que viene, coincidiendo con su 30 Aniversario, en vez de ser dos trabajadores seáis tres", noticia que ha sido recibida con los aplausos de los asistentes.

Ruiz Salmón agradecía expresamente el trabajo que se realiza desde AMAT porque "conozco personalmente casos de personas, afectadas por problemas de drogodependencia, y sé cómo afecta a su propia vida y al entorno familiar y afectivo y el esfuerzo que han de hacer para atravesar esa puerta, antes un tanto oscura y desde hoy mucho más luminosa y acogedora".

La alcaldesa ha felicitado especialmente a los trabajadores que atienden el Centro, Arantxa y Alberto, afirmando que "poca gente conozco, de verdad, tan comprometida con su trabajo", y ha recordado "lo difícil que es dar el primer paso" para las personas y familiares que acuden a la Asociación, "y lo poco agradecida que es la labor que se realiza", porque "es muy difícil que un usuario de vuestros servicios, dada la problemática que se aborda, salga un día a la calle y diga: yo he pasado por AMAT".

Manuel Benito, presidente de los Rotarios de Torrelavega, se ha referido al proceso de búsqueda de financiación y apoyos para el proyecto, agradeciendo a todas las entidades, empresas y personas particulares que han colaborado en el mismo, más de 25 en total, que han convertido lo que se planteaba como una "pequeña reforma" en una "rehabilitación integral", incluyendo cambio de ventanas y suelo, nueva iluminación, pintura, cambio de mobiliario, y especialmente la nueva imagen de la fachada exterior, con un acceso más *"diáfano, abierto y acogedor".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.