Los Mossos encontraron anotaciones de pedidos de tabaco en el despacho de Ausàs

El exconsejero de Gobernación y exalcalde de la Seu d'Urgell, Jordi Ausàs, a su llegada a la Audiencia de Lleida junto a su mujer.
El exconsejero de Gobernación y exalcalde de la Seu d'Urgell, Jordi Ausàs, a su llegada a la Audiencia de Lleida junto a su mujer.
SALVADOR MIRET / ACN
El exconsejero de Gobernación y exalcalde de la Seu d'Urgell, Jordi Ausàs, a su llegada a la Audiencia de Lleida junto a su mujer.

El jefe de los Mossos d'Esquadra que dirigió el operativo contra el exconsejero de la Generalitat Jordi Ausàs y a otras doce personas por contrabando de tabaco sostiene que se dedicaba al contrabando de tabaco cuando era el titular de Gobernación, según los documentos que encontraron en el despacho de su domicilio y los mensajes de texto que había en su móvil con referencias de marcas de tabaco.

Durante la segunda sesión del juicio que se celebra en la Audiencia de Lleida, el fiscal le ha preguntado por unos documentos manustcritos en los que figuran "pedidos" con fechas, lugares y cantidades de tabaco. El representante del Ministerio Público ha leído una de ellas: "4 de febrero 2010, Miquel, Zona Franca".

"Me llamó la atención aquella fecha porque pensamos que es un indicio que como mínimo desde el 2010 se estaban produciendo movimientos de tabaco o contactos previos con precios de tabaco", ha dicho el jefe de los Mossos. Otra anotación hacía referencia al 4 de agosto de este mismo año.

En cuanto al teléfono intervenido a Ausàs, el testigo ha explicado que tenía el logotipo de la Generalitat y que había mensajes que contenían textos como por ejemplo "una caja W", que él mismo ha explicado que "eran indicios de marcas de tabaco".

Por otro lado, ha explicado que al registrar el domicilio de Ausàs, encontraron en el garaje tabaco dentro de bolsas de basura negra así como material para distribuirlo en cajas, como por ejemplo un cutter y cinta de embalar.

El jefe del operativo también ha declarado que localizaron a las dos personas con las que presuntamente Ausàs había pactado pedidos de tabaco a través del móvil y las detuvieron. Uno de ellos, ha agregado, dijo que el tabaco se lo suministraba un hombre "de estatura media, canas, gafas, con un todoterreno de color blanco", una descripción que coincide con la de Ausàs.

El exconsejero y exalcalde de la Seu d'Urgell (Lleida), que se enfrenta a más de seis años de cárcel y una multa de 2,25 millones de euros por contrabando y pertenencia a un grupo criminal, negó el martes haber introducido de forma irregular en España tabaco procedente de Andorra aprovechando que la policía no registraría su coche por sus cargos, como sostiene la Fiscalía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento