La concejal socialista Susana López ha calificado de "insuficiente y poco ambicioso" el plan de innovación debatido este miércoles en el consejo de administración del Instituto Tecnológico del Ayuntamiento de Sevilla (ITAS) y ha reclamado que sea "revisado y mejorado" antes de su aprobación en el pleno.

En este sentido, el Grupo Socialista ha solicitado una participación de las pequeñas y medianas empresas que no se limite a una exposición en la página web de 15 días, que se tenga en cuenta la opinión de los sindicatos y del tejido asociativo de la ciudad, que se introduzcan elementos que favorezcan la cohesión social y que tengan en cuenta a los barrios y que se plantee un ámbito de actuación metropolitano que no deje fuera organismos esenciales para la innovación en la ciudad como Cartuja, el puerto o el aeropuerto. A la espera de que se introduzcan los cambios solicitados, el Grupo Socialista se ha abstenido en la votación.

"Después de tres años sin hacer nada y después de haber creado un nuevo organismo autónomo como es el ITAS, es insuficiente presentarse ante los ciudadanos con un documento hecho por Telefónica y Telvent y asumido como propio por el gobierno de Zoido. La participación no puede limitarse a exponerlo en la página web durante quince días para que los interesados manden correos electrónicos. Es insuficiente", explica en un comunicado la concejala socialista, quien cuestiona el papel del nuevo organismo autónomo creado por el PP de Zoido. "Se creó con el objetivo de diseñar una estrategia de innovación, y para eso se nombró hasta un gerente, pero después de meses sin reuniones hoy convocan a todos los miembros para presentar el trabajo que han hecho otros y sin aclarar las dudas más importantes sobre la financiación y los plazos de ejecución. Al final hay organismo nuevo pero la innovación municipal la plantean dos grandes empresas y se lleva desde la Corporación de Empresas Municipales".

En este sentido, Susana López incide en que el documento debatido no incorpora "ni una sola previsión presupuestaria" ni una referencia al origen de los fondos para desarrollar las medidas propuestas. "No se concreta nada. Aunque haya ideas que puedan ser positivas, si no tienen presupuesto ni tienen un compromiso de actuación se quedará en otro documento más que se presenta por parte del gobierno del PP de Zoido y que luego no va absolutamente a ningún sitio".

La concejala pone como ejemplo el nuevo ente que se plantea crear en el plan director: el Centro de Gestión Urbana. "No han aclarado ni cuánto va a costar, ni cuándo va a estar en funcionamiento ni quienes van a realizarlo. Esperemos que no acabe en una gestión privada de la coordinación y el funcionamiento tecnológico de todos los servicios municipales", apunta Susana López.

"Lamentablemente en la ciudad de Sevilla seguimos perdiendo oportunidades y dejando pasar los años sin avanzar pese a que tenemos más de 90.000 desempleados, y un gobierno que no es capaz de impulsar ni un solo proyecto industrial o de servicios avanzados y se limita a ceder espacios para grandes superficies de hostelería y comercio. No estamos a la altura de las grandes ciudades", concluye la concejala.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.