El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (Crdop) jiennense 'Sierra de Segura' ha fallado sus Premios Ardilla a la mayor proporción de aceite de oliva virgen extra en la campaña 2013/2014, con los que ha distinguido a la SCA 'La Vicaría', de Puente de Génave, en la categoría de Gran Producción, y a 'Potosí 10', de Orcera, y 'Aceites y Energía Salfharat', de La Puerta de Segura, en el apartado de Pequeña Producción.

Según ha explicado este miércoles la DO en una nota, las dos últimas almazaras citadas han alcanzado el logro de que el 100 por cien del aceite que han producido en esta campaña ha sido virgen extra, mientras que 'La Vicaría' ha conseguido que el 30 por ciento de su producción sea de la máxima calidad.

Además, se ha concedido un accésit en el apartado de Gran Producción a las SCA 'San Marcos' y 'San Juan de la Cruz' de Beas de Segura, así como a la cooperativa 'Nuestra Señora de la Asunción' de Orcera, con un 21 por ciento de virgen extra. En Pequeña Producción, el accésit ha correspondido a la cooperativa 'Sierra de Génave', de Génave, con un 90 por ciento.

El secretario del Crdop 'Sierra de Segura', Francisco Moreno, ha explicado que la "gran novedad" de este año ha sido la de dividir el galardón en dos categorías, las de almazaras de gran producción y de pequeña producción, para "reconocer el trabajo y el esfuerzo de aquellas almazaras que molturan grandes cantidades de aceituna".

En este sentido, se ha referido a los "bajos" porcentajes de aceite de oliva virgen extra registrados en esta campaña "fundamentalmente en las almazaras de gran producción", que se han debido "a la gran cantidad de aceituna que ha sido dañada por las heladas".

Tras defender que "los aceites de oliva virgen extra producidos en la DO 'Sierra de Segura' son de altísima calidad porque proceden de aceituna sana", Moreno ha apuntado que "pequeños lotes de aceituna heladas en estos aceites pueden provocar la detección de defectos sensoriales por parte de los catadores, y así perder la calidad de virgen extra, por lo que es muy importante extremar la vigilancia a pie de peso de la almazara y realizar una buena separación de calidades".

El hecho de haber realizado estos controles y haber apostado "de forma decidida por la calidad" es lo que ha permitido que finalmente las almazaras premiadas hayan obtenido unos "buenos resultados" en la campaña, según el Crdop, cuyo secretario ha señalado además que el porcentaje obtenido de virgen extra "fluctúa de un año a otro a causa de las inclemencias climatológicas, la maduración del fruto o el proceso de fabricación de la almazara".

"En ningún caso depende del panel de cata, pues los criterios establecidos para determinar que la calidad de un lote de aceite es virgen extra están estandarizados", según ha enfatizado, lo cual "es toda una garantía para el consumidor, pues, independientemente de cómo sea la campaña, siempre que adquiera un aceite con DO 'Sierra de Segura' va a tener la garantía de que el aceite cumple con los requisitos establecidos en el pliego de condiciones de la DO, que garantiza la calidad y origen del producto".

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