La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, ha pedido este miércoles a quienes practican la pesca deportiva en pantanos, lagos y ríos de la comunidad autónoma que sean "comprensivos" con determinadas medidas que debe adoptar la Administración autonómica para proteger a las especies autóctonas de peces frente a las especies invasoras.

En declaraciones a los periodistas, Serrano, quien ha visitado en la Sierra de Córdoba el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Los Villares, ha recordado que su Consejería cuenta con "un programa específico para controlar las especies invasoras y para tratar de mitigar las consecuencias negativas".

Para ello se trabaja en la recuperación y "reintroducción de especies autóctonas, como la anguila o la trucha común", y a ello se suma, según ha señalado la consejera de Medio Ambiente, que "en pantanos y en determinadas zonas de Andalucía se tiene que prohibir la pesca".

A este respecto, Serrano ha dicho entender "el malestar" que estas medidas causan entre quienes practican "la pesca deportiva, pero ellos también deben entender que cuando se toman decisiones de ese tipo es para contribuir a la protección de nuestra biodiversidad autóctona y de nuestro medio ambiente".

Precisamente, con tal fin, en el CREA de Los Villares se ubica tamibén el Centro de Cría y Conservación de Peces Amenazados, que se dedica fundamentalmente a la anguila, además de otras especies, como el salinete, el fartet, el blenio de río y el jarabugo.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.